• El barrio patrimonial de La Serena tiene cada vez más locales nocturnos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El pasado miércoles, el concejo había decidido rechazar el permiso municipal de funcionamiento a varios locales, debido a las constantes quejas de los vecinos, y a los informes negativos emanados por Carabineros.

En sesión extraordinaria del concejo municipal este jueves se debatió la aprobación de patentes de alcoholes para cinco locales del centro de La Serena, de las cuales tres fueron aprobadas, una rechazada y otra no entró en discusión por presentar problemas con la Dirección de Obras.

Esto tras dar la oportunidad a los locatarios que apelaron la medida a que entregaran sus argumentos a las autoridades, ya que se había decidido la semana pasada revocar los permisos basándose en los antecedentes expuestos en informes de Carabineros y reclamos de vecinos.

Los establecimientos que mantienen sus patentes luego de la votación son "Latin Edith", "El Dominicano" y "El Gringuito", mientras que se rechazó la petición del "Night Club Edith".  En tanto, "Café Black", tuvo inconvenientes con la Dirección de Obras Municipales, -un requisito vinculante-, por lo que no fue discutida en dicha instancia.  

Evaluar los reales motivos detrás de reclamos

El alcalde Roberto Jacob señaló que este jueves era el último día de la vigencia de patentes, por lo que fue necesario realizar la sesión.

“(…) Yo personalmente me opuse a todas las patentes que venían cuestionadas porque considero que lo informes de carabineros eran decidores, así como algunas opiniones de las juntas de vecinos. Las había rechazado la vez anterior y mantuve mi posición”, dijo el edil.

5 patentes fueron revisadas nuevamente en sesión extraordinaria 

También reconoció que hay locales que han pasado varias veces por el Concejo, y cada seis meses se están llevando a cabo revisiones lo que debe llamar a la reflexión, además de evaluar cuál es el origen “de riñas, del microtráfico de droga o de focos de inseguridad que se generan en el barrio patrimonial”.

“Les pedí al término de la sesión que esperaba no verlos más. Si vuelven a pasar por acá es porque simplemente no han tomado en cuenta lo que se ha dicho en los concejos  y el por qué han estado cuestionados. Creo que llegó el momento en que se pongan serios y de una vez por todas evitemos estos problemas. Nadie está en contra de que la gente pueda tener su local, pero rechazamos que no cumplan con la ley”, acotó.

Opiniones mixtas entre concejales

El concejal Alejandro Pino Uribe, quien votó a favor de mantener todas las patentes, admitió que resulta incómodo tener que decidir “la suerte” de este tipo de locales, porque son de emprendedores que también invierten recursos.

“Cuando el Concejo Municipal aprueba o rechaza patentes, quienes pudieran sentirse perjudicados tienen derecho a recurrir de nuevo legalmente para lo cual hay dos sistemas; primero conversar con los concejales a través de la Ley de Lobby, de la cual se levanta un acta, o presentar la apelación”, precisó.

Aseguró que la mayoría de las críticas a los locales es por lo que se produce fuera de estos, no siempre al interior.

“Me opuse a todas las patentes que venían cuestionadas porque considero que lo informes de carabineros eran decidores, así como algunas opiniones de las juntas de vecinos", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En la misma línea se expresó Jocelyn Lizana, quien afirma que lo que suceda al exterior de cada establecimiento es lo que preocupa y para disminuir situaciones irregulares pudieran instalarse cámaras de vigilancia.

Nota de redacción

En la edición del jueves 31 de enero, una de las fotos que ilustraba la nota periodística titulada "Concejo de La Serena rechazó patente de alcohol a locales comerciales del centro de la ciudad", mostraba la fachada de Zona Zero Restobar, el cual no figura dentro de los establecimientos sometidos a revisión, cuenta con sus permisos de funcionamiento a día y tiene la patente de alcohol vigente. 

Tampoco se han presentado reclamos de vecinos o informes de carabineros que cuestionen las operaciones del local, por lo que El Día pide disculpas a los locatarios de este emprendimiento por las molestias causadas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X