• El pasado 8 de junio los pescadores artesanales protestaron porque el TC acogió la reclamación de la Pesquera Landes, que busca eliminar la Ley de la Jibia.
    El pasado 8 de junio los pescadores artesanales protestaron porque el TC acogió la reclamación de la Pesquera Landes, que busca eliminar la Ley de la Jibia.
Crédito fotografía: 
El Día
Declaró inadmisible recurso de una empresa pesquera que había cuestionado la norma. Pescadores de la región se manifestaron contentos, aunque no entienden postura del TC, que antes sí admitió una queja de otra compañía.

Los pescadores artesanales de la zona se mostraron contentos frente a la determinación del Tribunal Constitucional, TC, que rechazó el requerimiento presentado por la Pesquera Pacific Club, el que buscaba que se declarara inconstitucional la llamada Ley de la Jibia y le permitiera a los industriales capturar ese recurso marino.

La iniciativa de las grandes pesqueras  había motivado que los pescadores artesanales se manifestaran con protestas a nivel nacional el pasado 8 de junio, oportunidad en que bloquearon el acceso a las caletas y en la zona se tomaron la Ruta 5 Norte.

En esa ocasión, el TC había acogido a tramitación la solicitud der la Pesquera Landes, con las mismas motivaciones y similares argumentos.

En la oportunidad, los jibieros manifestaron que el Parlamento ya se había pronunciado legislando al respecto y había prohibido la pesca de arrastre de las grandes pesqueras, dictando una ley, por lo que consideraron un abuso de la pesquera que recurrió al Tribunal Constitucional.

Alegría de pescadores

Tras conocerse ayer la determinación del TC, que declaró inadmisible la petición de la empresa Pacific Club, los dirigentes de los pescadores de la zona manifestaron su alegría, indicando que se hacía justicia en esta ocasión.

El representante a nivel nacional de los jibieros de la zona, Pascual Aguilera, dijo que si bien era una buena señal, no había que olvidar que el TC había acogido el requerimiento anterior de la Pesquera Landes.

“Primero fue Landes que presentó un recurso de inaplicabilidad de la Ley de la Jibia y después se sumó Pacific Club, que  fue rechazada. Me parece una  decisión bastante cuerda del Tribunal Constitucional, pero hubiese sido maravilloso que se hubiera rechazado las dos. Pero si el TC no rechaza el recurso de inaplicabilidad de Landes también,  nosotros vamos a endurecer nuestras posturas y vamos a ir por la nulidad de la Ley Longueira en su conjunto. El otro día hicimos un paro de advertencia, ahora va a ser con todo, porque esta gente en todo este tiempo no ha aprendido nada, aprovechándose de la pandemia”, señaló el dirigente.

“Si el TC no rechaza el recurso de inaplicabilidad de Landes también,  nosotros vamos a endurecer nuestras posturas y vamos a ir por la nulidad de la Ley Longueira en su conjunto”. Pascual Aguilera, representante nacional de los jibieros de la zona.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, indicó que  le parecía contradictoria las posturas del Tribunal Constitucional, porque por una parte dice que es inadmisible el requerimiento la empresa Pacific Club, que busca dejar sin aplicación la ley que prohíbe la pesca de arrastre de la jibia, “pero por otro lado, se ha dado un precedente donde aceptó la  presentación que hizo la empresa Landes. Uno lo que tiende a pensar es que los argumentos por los cuales se desestimó la presentación de la Pesquera Pacific Club, debiera ser la misma que en el caso Landes y, por lo tanto,  el TC debería reconocer la vigencia a todo evento de la Ley de la Jibia, que  tanto nos costó ganar y por la cual luchamos por muchos años con los pescadores de la Región de Coquimbo”, señaló el parlamentario.

Dijo que esperaba que toda esta controversia se inclinara hacia el rechazo de los requerimientos de las pesqueras, “aunque veo mucha contradicción y poco rigor en lo que está obrando el Tribunal Constitucional, porque evidentemente aquí, dos requerimientos que tienen argumentos similares, uno se acoge y otro se declara inadmisible, a lo menos me llama la atención y me resulta curioso”.

Al señalarle si no creía que detrás de esto podría haber una suerte de arrepentimiento del TC y finalmente termine fallando contra ambas pesqueras, el parlamentario indicó que le parecería extraordinario que el TC se diera cuenta del error que está cometiendo al desconocer la soberanía que tiene el Congreso para legislar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X