Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El edil de La Serena explicó que continuará con su compromiso de instalar los 15 arcos sanitizadores en la comuna y que hasta la fecha ningún usuario ha presentado reacciones adversas, pese a eso aseguró que del municipio están evaluando otros productos y que se están modificando los módulos para que solo desinfecten la vestimenta de las personas. Por otro lado, la epidemióloga Paola Salas entregó recomendaciones sobre la correcta sanitización de superficies.

Un nuevo documento emitido desde la Subsecretaría de Salud re-abrió el debate acerca de los arcos, cabinas o túneles sanitizadores que diversos alcaldes de Chile han incorporados en sus comunas, incluida La Serena.

Esto porque los productos utilizados en los túneles estarían diseñados para usar sobre superficies y no en las personas, lo que podría desencadenar una reacción inmunológica en individuos sensibilizados, explicó el Minsal.

El informe, destinado a cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, agrega que la “desinfección de personas” no está regulada por la autoridad sanitaria por lo que no se permite el uso de los desinfectantes directamente sobre la piel de las personas.

“De acuerdo, con el reglamento sobre pesticidas de uso sanitario y doméstico, el Ministerio de Salud ha establecido que estos productos no pueden ser aplicados directamente sobre la piel humana o animal” señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.  

Agregó que “conforme a la normativa sanitaria aplicable, es que respecto a la utilización de cabinas de desinfección o túneles sanitarios podemos señalar que sólo se recomienda utilizar aquellos productos registrados por el ISP, para limpieza, siempre y cuando se realicen por empresas capacitadas, personas capacitadas y con los elementos de protección personal correspondiente”.

Productos que podrían causar irritación en la piel y las mucosas, generando reacciones cutáneas, oculares y afectar el tracto respiratorio, además de no existir recomendaciones de la OMS sobre el uso de los túneles sanitizadores, argumentó el Minsal en el informe.

Continúa su instalación en La Serena

Actualmente existen tres de ellos que van rotando diariamente por diversos puntos donde se concentra aglomeración de personas en La Serena y desde el municipio continuarán instalando hasta llegar a los 15 comprometidos por el alcalde Roberto Jacob.

Un compromiso que ratificó la jornada de ayer pese a la recomendación del Minsal, puesto que estarían haciéndoles modificaciones para evitar reacciones adversas, aunque el edil asegura que no ha habido complicaciones en su uso y que incluso fue aprobado por la Ministra de Transporte hace unos días atrás cuando se instaló un módulo en el Terminal Alameda de Santiago, siendo mensajes contradictorios.

Pese a eso, indicó que los túneles dejarán de rociar la solución de amonio cuaternario desde arriba para evitar el contacto con la cara y ojos y de esa forma se realizará la sanitización solo en la vestimenta de las personas.

Además, agregó que el municipio está evaluando otros productos un poco más suaves para que así no se generen inconvenientes.

Protocolo de limpieza y desinfección

La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, elaboró un protocolo de desinfección donde detalla paso a paso los procedimientos y productos para garantizar la efectividad de la sanitización.

“Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre”.

Aclaró que sin ese punto cualquier producto que se aplique no servirá, puesto que el desinfectante genera una capa protectora que permite que la cantidad de virus a la que uno se expone sea menor, por lo que es importante la limpieza previa.

“Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos”.

Respecto a los productos aprobados por el ISP, indicó que generalmente se usa hipoclorito de sodio, la más recomendada para superficies, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógenos y los fenoles. Esos deben ser usados con guantes desechables lo que deben botarse luego de la desinfección.

“Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% [8] (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%” recomendó la epidemióloga.

Dato

Los desinfectantes más usados en Chile y aprobados por el ISP son: hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, peróxido de hidrógenos y los fenoles.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X