• Borde costero, Valle de Elqui y Pichidangui (Los Vilos), se han posicionado como los destinos favoritos del turista nacional.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Si bien las llegadas espontáneas son la tendencia para la temporada estival, algunos turistas han optado por asegurar su estadía en la zona. De acuerdo a datos de Sernatur, el alza de contagios no ha frenado la ocupación hotelera, pero el sector turismo se mantiene preocupado. Temen que un rebrote ponga en riesgo al territorio como un “destino seguro” y hacen un llamado a no relajar medidas.

El aumento sostenido de los casos de coronavirus en las últimas semanas ha sido materia de preocupación de las autoridades y de quienes viven del turismo, ya que un alza significativa pone en riesgo todo lo avanzado y el esfuerzo de los empresarios en la reactivación del rubro.

Por esta razón, se intensifica el llamado a mantener los cuidados, especialmente en lugares con mayor afluencia de público, como las playas, donde se ha evidenciado a personas que no cumplen con los resguardos básicos, como el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Según explicó la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Angélica Funes, hasta el momento el incremento de contagios no ha tenido un efecto directo en las reservas, ya que la mayoría de los establecimientos registrados en Sernatur, especialmente en el borde costero, gozan de buena ocupación.

“Esto quiere decir que todavía la incidencia de los contagios no ha afectado al sector. Pero eso no significa que los hoteleros, gastronómicos y tour operadores olviden las medidas, al contrario, deben  tomar todos los resguardos”, enfatizó.

Ahora bien, pese a que este incremento de casos aún no ha impactado en la cantidad de turistas que han llegado o se proyecta arriben a la zona, sí podría significar un retroceso en el plan Paso a Paso, lo que sería devastador para el rubro.

El turista “walk in”

Un cambio en el comportamiento del visitante que está recorriendo la región, es lo que se ha podido apreciar tras la reactivación del sector tras más de siete meses en pausa.

Así al menos lo expresó la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Angélica Funes, quien explicó que las personas en su mayoría estaban llegando por “walk in”.

“Walk in es una persona que llega en el momento a pedir una reserva, sin aviso previo. Se ha visto mucho esta dinámica, el cliente llega espontáneamente o toma una reserva dos o tres días antes”, detalló.

Por este motivo, la proyección de reservas hoteleras para los próximos meses no es clara, puesto que los hábitos del turista han cambiado a diferencia de otros veranos. Sin embargo, a la fecha, se registra poco más de un 40% de ocupación en el territorio.

El riesgo de un “destino seguro”

“Como región vivimos meses complejos entre julio y septiembre, con tres comunas en cuarentena, mucha sobrecarga en nuestra red asistencial y un impacto económico muy negativo en nuestros emprendedores y familias. Con esfuerzo y sacrificio de todos logramos pasar a fase cuatro, lo que nos ha permitido avanzar de a poco en la reactivación y generación de empleos”,  destaca el intendente Pablo Herman, quien se mantiene alerta ante un eventual rebrote.

En este sentido, la máxima autoridad regional explicó que en los últimos meses,  han trabajado metódicamente con el sector turístico para hacer de la región un destino seguro, lo que fue posible gracias a la reducción de infectados de Covid, que se mantuvo bajo los 100 activos durante varias semanas.

Sin embargo, hoy la realidad se ha complicado, puesto que la región ha experimentado un aumento considerable de casos, que pone en jaque la campaña de “destino seguro”.

En este punto, Herman es claro en señalar que si bien “seguimos trabajando para reforzar las fiscalizaciones y las instancias de comunicación, la gente debe respetar la normativa e indicaciones sanitarias. Cuidar la salud y la vida, recuperar los empleos y calidad de vida de nuestra región es una tarea y responsabilidad de todos”.

Cuarentena sería devastadora

En tanto, el edil Marcelo Pereira manifestó que “Coquimbo y la región no resistirían una nueva cuarentena, con una tasa de desempleo que alcanza los dos dígitos y con familias que no han logrado recuperarse luego de dos meses de confinamiento. La pandemia no ha terminado y aunque podamos desde el Municipio adoptar medidas para evitar la propagación del virus en nuestra comuna, lo más importante es siempre la prevención y el autocuidado de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “hoy día es tremendamente relevante cumplir todos los protocolos que exige esta pandemia, porque sería muy triste volver atrás después de todo lo que costó estar en paso 4”, agregando que “el comercio y los restaurantes recién empezaron a generar y estamos ad portas del verano y sería muy complicado para todos que retrocedamos a fase 3 o 2”.

Contagios en Enjoy Coquimbo

Preocupación generó la confirmación de dos contagios de Covid entre los trabajadores de Enjoy Coquimbo, información que fue ratificada a El Día por la autoridad sanitaria, quien sostuvo que se estaba realizando una investigación epidemiológica para determinar la trazabilidad.

En tanto, desde la operadora de casinos también se refirieron a lo sucedido, aclarando que ambos casos fueron detectados oportunamente por sus sistemas de evaluación interna. “Se llevó a cabo una rigurosa investigación y trazabilidad de contactos estrechos, así como inmediato aislamiento”, precisaron.

Por último, descartaron de plano que se trate de un brote al interior del recinto, que abrió sus puertas hace algunas semanas. “Queremos transmitir a nuestros colaboradores y clientes, la tranquilidad de que los contagios se produjeron en sus entornos personales y no en el ámbito laboral”, finaliza el comunicado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X