• Entrada y salidas diferenciadas, uso de mascarilla en espacios comunes, registro de visitas y toma de temperatura son algunas de las medidas implementadas.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde que se anunció que la región Metropolitana retrocedía a fase 2, la comuna de Vicuña sufrió una caída del 20% en sus reservas. El incremento de contagios pone en riesgo el trabajo realizado para reactivar el turismo, por lo que empresarios locales se preparan con estrictos protocolos para garantizar un “destino seguro”.

Apostando a un turismo seguro, la comuna de Vicuña lanzó oficialmente su temporada estival en modo covid, invitando a la comunidad a visitarlos, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias y protocolos exigidos por la autoridad para evitar contagios, puesto que actualmente no cuentan con casos activos de covid-19 y buscan mantenerse así.

“No daremos un paso atrás en ser muy restrictivos en quienes no cumplan las medidas sanitarias. Partiendo con los empresarios que son nuestros socios, con quienes trabajamos, ellos más que nadie tienen que cumplir la normativa porque la conocen”, manifestó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Sobre los turistas, el edil indicó que “entiendo que vienen a cambiar el ritmo que han tenido en sus diferentes lugares, pero la normativa vigente es para todo el país, nosotros tenemos ordenanzas específicas sobre la mascarilla y no es posible que lleguen turistas creyendo que acá es libertinaje, por lo tanto los invitamos a disfrutar, pero cumpliendo la norma vigente”.

Incremento de casos en la región

“Entendemos que la gran cantidad de visitas es un peligro permanente, pero también entendemos que si nuestros empresarios implementan todos los conocimientos que nosotros les entregamos hay menores posibilidades de contagios en nuestra comuna” señaló el alcalde Vera.

Pese al optimismo, los empresarios temen que el alza de casos afecte negativamente los visitantes y ponga en riesgo todo el trabajo hecho por meses.

Fabián Muñoz, administrador de Bar Guayacán y propietario de Casa Bagua, admitió que ha sido complejo sostener sus negocios tras meses cerrados y desde que abrieron, hace dos meses, se ha ido reactivando.

“Lamentamos que hayan cerrado Santiago porque básicamente nuestro público es el turista de la capital y La Serena, y ahora que Santiago se fue a fase 2 estamos un poco apenados por la baja de turismo que vamos a tener. Ya hemos tenido cancelaciones”, sostuvo Muñoz.

Una baja en las reservas que justamente confirmó el director de la Corporación de Turismo, Cristian Sáez, quien aclaró que del 80% de reservas que tenía la comuna hasta el 28 de febrero, habían caído un 20%, quedando a la actualidad un 60%.

Empresarios preparados

Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, en Vicuña se han preparado desde hace meses en implementar una serie de medidas, así como de educar y certificar a los empresarios locales.

Para ello se realizó por parte del municipio, el Minsal y Sernatur, la Escuela de Turismo Seguro en dos versiones con el fin de dar a conocer los protocolos sanitarios. Además, asesoraron a los 134 socios de la Corporación Municipal de Turismo y ayudaron en la reapertura de 88 establecimientos que cumplen actualmente el 100% de las medidas, además de otras iniciativas.

20% Disminuyeron las reservas en la comuna de Vicuña tras el aumento de casos y el retroceso de fase de la región Metropolitana.

Patricia Carreño, secretaria de Vicuña Turístico y administradora del emblemático Club Social de Vicuña, contó que, a diferencia de otras comunas de la región, gran parte de la comunidad vivía y trabajaba en turismo, el que se había visto perjudicado con el estallido social y devastado por la pandemia, provocando en muchos casos el endeudamiento de los empresarios y el consumo de todos sus ahorros.

“Estuvimos trabajando todos estos meses cerrados de la mano de la Corporación de Turismo con mucha asesoría, capacitación y mucho asesoramiento en torno a poder trabajar de manera correcta y que nuestros visitantes y trabajadores estuvieran seguros”, comentó Carreño.

La empresaria expresó que estaban preparados para recibir a los visitantes, pero que dependían del autocuidado y de cómo fuera evolucionando la pandemia, puesto que Santiago retrocedía de fase y Ovalle mantenía muchos contagios, siendo un riesgo para todo el rubro.

Iván Olivares, guía turístico especializado en astroturismo y dueño de Amatista Travels, comentó que desde que reabrieron, a mediados de octubre, han tenido bastante demanda de visitantes, tanto de la capital como de la misma región.

“Nosotros estamos entregando mascarillas a los turistas para asegurar su correcto uso, así como protectores oculares para acercarse al telescopio sin contacto, además del registro que hay que hacer, toma de temperatura y los dispensadores de alcohol en gel”, detalló.

En materia de alojamiento también ha habido una preparación para recibir a las personas, Andrés Inostroza, dueño de Terral Hotel y Spa, contó que han estado realizando diversas modificaciones y adaptaciones, especialmente en el área del spa y la piscina con el fin de contar con todas las medidas para su reapertura este próximo 26 de diciembre.

“Nos hemos mantenido constantemente en talleres, webinars y reuniones zoom, no solo el hotel Terral, sino toda la comuna (...) estamos listos y certificados para operar”, detalló Inostroza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X