• Según explicaron desde la Facultad de Medicina de la UCN, el escenario más complejo lo viven los 65 estudiantes de sexto año de la carrera de medicina, quienes hace meses interrumpieron sus prácticas clínicas producto de la pandemia
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se espera que estén en funcionamiento desde este lunes 14 de diciembre y serán los docentes de la casa de estudios y alumnos de carreras de medicina, kinesiología, nutrición y enfermería, que podrán retomar sus prácticas clínicas tras meses paralizados, los que darán atención a pacientes referidos de consultorios de La Serena y Coquimbo.

Dar atención a personas que lo requieran de los diversos centros familiares de Coquimbo y La Serena, retomar la docencia y las prácticas clínicas de estudiantes de pre grado de carreras del área de la salud, son los principales objetivos que tiene la iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“Tuvimos que expandir a otros campos clínicos y hoy estamos usando el hospital Provincial de Limarí, gracias a la gestión y voluntad de los directivos de ese hospital. Pero nos siguen faltando campos clínicos y en este minuto más que nunca el país necesita de profesionales que salgan al mundo laboral porque la epidemia no va a detenerse, ni si quiera porque salga la vacuna”, explicó  el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, Osvaldo Iribarren.

De acuerdo al decano, antes de la pandemia eran los hospitales y Cesfam de las distintas comunas que albergaban a sus estudiantes para realizar las prácticas clínicas, sin embargo, por el distanciamiento físico que hay que mantener, no pudieron continuarlas.

Por esa razón, la casa de estudios ha estado en conversación con los departamentos municipales de salud de La Serena y Coquimbo, con el fin de generar convenios, y que sean los estudiantes juntos docentes de la universidad quienes atiendan a la población.

Dos centros en la conurbación

Para ello, y gracias al trabajo de la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la UCN y una inversión que supera los $1.200 millones de pesos, se pudieron arrendar dos centros médicos en funcionamiento, uno en La Serena y otro en Coquimbo, los que serán usados como campos clínicos por la UCN.

Dichos centros, de acuerdo explicó Iribarren, tienen dos connotaciones, la primera es que pueden reiniciar las prácticas clínicas reales, luego de meses de actividades restringidas a simulaciones, actividades teóricas, mientras que la segunda tiene que ver con la atención en salud de la conurbación.

“La epidemia nos ha azotado con tanta crueldad que ha sido necesario redirigir todos los esfuerzos a la atención de los pacientes covid, pero resulta que hay una infinidad de pacientes con enfermedades crónicas, pacientes nuevos que necesitan atención médica y han ido quedando rezagados”, sostuvo el profesional.

Según Iribarren, pese a los esfuerzos de los equipos de la salud, los pacientes y casos se van acumulando, por lo que con esta iniciática se generaba un “círculos virtuoso, donde podemos nosotros darle el requerimiento que nuestros estudiantes de pre grado necesitan, pero también estamos entregando a la comunidad la opción de disminuir listas de esperas de pacientes que no pueden ser atendidos”.

Añadió que “esta es la misma docencia que hacíamos antes en los consultorios de los departamentos de salud que los llevamos a infraestructura externa, pero que cumple el objetivo, hacer docencia, que nuestros estudiantes aprendan con seguridad y darle atención médica a la gente que lo necesita en los consultorios”.

Una iniciativa que Rodrigo Leyton, coordinador del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla valoró como positiva la “que alianza estratégica que tiene la Corporación Municipal con los centros de estudios universitarios beneficie a nuestros pacientes aumentando la cobertura en sus accesos a la salud”.

El funcionamiento

Este lunes 14 de diciembre es la fecha que dará inicio a este proyecto, el que estará atendiendo de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.

En La Serena el centro estará ubicado ubicado frente al consultorio de Las Compañías, y contará con 4 boxes exclusivos, una sala de toma de muestras, espacios de kinesiología y un pabellón de cirugía menor.

Mientras que en la comuna puerto, se emplazará en Av. Videla, en el Edificio Arenas. Contará con 3 boxes exclusivos, 8 boxes de tiempo parcial, una sala de procedimiento y una sala de toma de muestras.

Según Iribarren, serán los mismos departamentos de salud que entregarán el listado de pacientes con el fin que la casa de estudios pueda disponer de sus médicos, nutricionistas, enfermeras y kinesiólogos para la atención de los pacientes.

Los estudiantes

“Nuestra primera preocupación ha sido la seguridad de los estudiantes y de los profesores, entonces desarrollamos, desde hace tres meses, de un protocolo de seguridad para el reinicio de las actividades” sostuvo Iribarren.

Partieron con el hospital Provincial de Ovalle y esta semana lo harán en La Serena y Coquimbo, donde serán más de mil estudiantes de pre-grado los que podrán retomar sus prácticas clínicas, suspendidas por la pandemia.

Un proyecto que además busca expandirse a otras zonas, “estamos a punto de ampliar en otras regiones de Chile donde tengamos que enviarlos, porque esos estudiantes están desesperados y a nosotros nos angustia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X