Crédito fotografía: 
La Tercera
El gremialismo suspendió su participación en el bloque oficialista luego que diputados de Renovación Nacional y Evópoli apoyaran el proyecto de paridad de género, cupos para independientes y escaños para pueblos originarios. El presidente regional del partido, Oscar Tapia, dijo que el acuerdo inicial se tenía que respetar, tras lo sucedido el jueves se marginarán de los comités políticos hasta que se defina el futuro en la coalición en el consejo general del 11 de enero.

La crisis social ha cambiado los escenarios y las condiciones de acuerdos políticos. Las tratativas posteriores al acuerdo del 15 noviembre no han estado exentas de polémicas y decisiones que, de alguna manera, han distanciado las relaciones que se habían visto sólidas antes del estallido social. 

En una inesperada jornada, la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que suspendería su participación en Chile Vamos argumentando que había un pacto que debía “honrarse” y que sus socios del bloque no lo cumplieron, luego que algunos de ellos votaron a favor del proyecto de ley sobre la paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y acceso de independientes. 

El sismo político sacó varias declaraciones, pero esta vez no fue la izquierda quien cuestionó a la derecha, sino la misma derecha. Dimes y diretes que comenzaron cuando dichos aspectos fueron discutidos por segunda vez en la Cámara de Diputados y donde parte de Renovación Nacional y también Evópoli se alinearon con la oposición. 

La imagen del jueves, tras la aprobación, daba cuenta de un bloque femenino transversal sin distinción ni color político que se felicitaba en el Parlamento, entusiasmo que impulsó al gremialismo a tomar la radical e inesperada medida. Fue la propia presidenta nacional, Jacqueline van Rysselberghe, quien llamó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para comunicar la decisión. 

“Luego de los sucedido en la Cámara de Diputados hoy día, donde vimos a nuestros socios, nuestros socios de coalición celebrando junto a la izquierda indicaciones que habíamos conversado, con las que no estábamos de acuerdo, nos parece que es absolutamente conveniente que la UDI suspenda -mientras tomamos una decisión definitiva- su participación en Chile Vamos”, dijo la senadora.

Postura de la UDI regional

El presidente regional de la UDI, Oscar Tapia, comentó que comparte absolutamente la molestia expresada por van Rysselberghe ya que había conversaciones previas, además del acuerdo del 15 de noviembre. 

“La política se trata de llegar a acuerdos y uno espera que esos sean más fáciles con la gente que piensa parecido a uno. De verdad que no esperábamos el resultado del jueves (aprobación del proyecto), vimos a un gran número de diputados de nuestro sector alinearse con la izquierda”, indicó. 

Tapia recordó que el acuerdo comenzó por la paz –haciendo alusión al nombre del pacto- y que por respeto a esa instancia debería mantenerse inalterable, “lo que está haciendo la oposición es ir cambiando el texto a través de la letra chica”. 

El líder gremialista también expresó que su partido hizo un “gran esfuerzo” en esa negociación y que lo que esperaban era que todas aquellas fuerzas políticas que participaron cumplieran con su palabra. 

Quien también se refirió al complejo escenario, fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien emitió palabras similares aunque en otro tono debido a su participación en las distintas instancias de discusión parlamentaria. 

“En este momento tenemos que proteger el principio de valores y no lo que pasó el jueves donde cada uno quiso sobresalir o generar un aplauso y por no ser pifiado desde la tribuna del Congreso asumieron posturas que no corresponden a nuestro sector”, manifestó. 

Fuenzalida dijo que el pacto del 15 de noviembre fue alterado y que se “borró con el codo lo que se firmó con la mano”. De todos modos, el diputado de la región dijo sutilmente que se está tratando de coordinar una reunión con todos los partidos de Chile Vamos con la finalidad de plantear el tema y un mecanismo interno de resolución de conflicto. 

“Vamos a generar una última instancia de conversación y si vemos que no se avanza, esperaremos la medida que se adoptará el 11 de enero”, concluyó.

 Sin margen de dudas

Oscar Tapia no quiso pasar por alto un tema y fue enfático al tratar de aclararlo. El gremialista expresó que la colectividad no está en contra de la equidad de género y que el aspecto no es el fondo de la discusión. 

“Es fácil quedarse con algunas ideas en la cabeza, nosotros apoyamos la ley de cuotas, lo que no compartimos y no estamos de acuerdo es que se aseguren escaños, es decir, que sí o sí tenga que haber un número determinado de género, y esto porque creemos que al asegurar escaños se pierde el valor del voto, se pierde la igualdad de este”, definió. 

El diputado Fuenzalida también expresó este aspecto. Si bien asegura que “compartimos” que haya paridad en las listas de entrada de los convencionales constituyentes,  no así en la salida. 

“Sabemos que hay un principio básico de la democracia donde todos los votos valen lo mismo, acá la igualdad de votos es lo más fundamental de la democracia”, dijo. 

¿Conflicto artificial?

Ayer en la mañana el presidente nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió a la timonel de la UDI  indicando que lo aprobado en la Cámara no modifica el acuerdo. 

“Lo que aprobamos no contraviene en nada el acuerdo. El acuerdo es que, después de tramitado, uno podía votar separadamente estas propuestas que no contravengan lo que convenimos el 15 de noviembre. Ella misma ha señalado que va a insistir sobre la lista cerrada”, detalló. 

El parlamentario también dijo que Jacqueline van Rysselberghe “ha creado un conflicto artificial”, tras la discusión de paridad de género y lista de independientes. 

Por su parte el presidente regional de RN, Emilio Lazo, manifestó optimismo y aseguró que la UDI recapacitará y volverá a participar en la coalición. Es más, insiste que el acuerdo sigue en pie con el compromiso adquirido inicialmente.  

“Los compromisos adquiridos, sobre todo en política, hay que cumplirlos, y es por eso que espero que en algún momento la UDI, reflexione por el compromiso que tenemos con Chile, como bloque”, puntualizó. 

Consultado por la “alineación” de algunos diputados de RN con la oposición, Lazo, aseveró que “no es otra cosa que coincidir en el acuerdo original y que posteriormente tuvo un complemento, eso es”, a propósito que fue la mesa técnica quien estimó que esos aspectos podrían ser discutidos de manera paralela. 

“Quizás algún militante de RN no se siente identificado con estos temas, pero aquí hay que contribuir cediendo en beneficio de recuperar la paz, Chile no puede seguir como está. Aquí hasta el presidente ha fortalecido la agenda social presentada originalmente y aun así hay temas que siguen pendientes”, expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X