• Ayer varios colegios del sector oriente de la comuna de La Serena suspendieron las clases debido a una noticia falsa que daba cuenta de una masiva marcha que comenzaría en Avenida Cuatro Esquinas hasta el Cerro Grande.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las redes sociales han generado el escenario ideal para difundir hechos falsos o sacados de contextos que buscan desinformar, masivas marchas hacia el sector oriente de La Serena, que motivaron la suspensión de clases en varios colegios ayer y hasta se ha compartido una noticia de hace dos años donde una mujer fue violada por un carabinero.

En tiempos de crisis las informaciones y noticias –sin distinción sin son verdaderas o falsas- parecen difundirse con mayor rapidez. Especialmente bajo un escenario tecnológico donde las redes sociales han ganado terreno por sobre los medios formales de comunicación.

Las noticias falsas o “fake news” son un problema presente hace años, aunque ahora las consecuencias que de ellas se desprenden pueden ser aún más delicadas tras la tercera semana de manifestaciones que se registran en distintas partes del país.

Hechos que han generado incertidumbre y confusión en la ciudadanía. Hace una semana nuestro medio sacó un artículo que dio cuenta sobre el peligro de este fenómeno en tiempos como estos. Sin embargo, algunos hechos recientes motivan a insistir en la necesidad de filtrar los antecedentes e informarse en los medios de comunicación tradicionales.  

Suspensión de clases por “supuesta marcha”

El martes a mediodía comenzó a circular por distintos grupos de WhatsApp una imagen que anunciaba una convocatoria de marcha hacia el Cerro Grande para ayer a las 09:00 horas.

El mensaje comenzó a circular rápidamente generando alarma en la comunidad ¿Qué pasó? Nuevamente una noticia falsa que terminó por modificar la jornada, especialmente en algunos establecimientos educacionales.

Lorena Gálvez, apoderada del The International School, comentó que tras la viralización de la “supuesta marcha” se generó una especie de psicosis colectiva, llegando incluso a suspender las clases en el colegio donde estudian sus dos hijos, pero también en otros como Altos del Cerro Grande, Águila Mayor, Colegio Alemán y la Escuela El Milagro, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, recinto que entrega educación especial a niños con trastornos del espectro autista.

Gálvez dijo que según los antecedentes que maneja se informará durante la jornada si la medida se extiende para hoy y mañana. Además, indicó que desconoce cómo se reprogramará el calendario del año escolar, pero lo que sí asegura es que la crisis ha generado una reacción distinta en los estudiantes, “no logran retomar el ritmo, sienten que ya se terminó el año”.

“Hoy no pasó nada. Llegaron algunos carabineros al lugar, tuve una reunión cerca del colegio, pero no pasó nada. Nosotros como apoderados hemos conversado y queremos, o al menos intentar, volver a la normalidad, porque si no lo hacemos estamos apoyando a que esta incertidumbre continúe”, detalló.

En el caso de la Escuela El Milagro, desde la corporación informaron que la medida buscó prevenir las dificultades que se podrían haber ocasionado al momento del ingreso. En tanto, los apoderados indicaron que hoy hay clases, pero con algunos ajustes en el horario. Agregaron también, que la suspensión de actividades influye directamente en el comportamiento de los niños, sufriendo incluso descompensaciones por el cambio de rutina.

Un equipo de El Día recorrió distintos establecimientos educacionales del sector encontrándose con la mayoría de ellos cerrados. Desde el The International School, indicaron que “prontamente” entregarían información sobre la adopción de la medida, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta. Por otro lado, en conversación con el sostenedor del Colegio Águila Mayor, pero fuera de micrófono, comentó que la suspensión se tomó para resguardar la integridad de los estudiantes ante eventuales hechos de violencia y recordó los desmanes registrados este martes en el Seminario Conciliar. El Colegio Alemán evitó dar declaraciones a la prensa.

Una noticia de hace dos años

Indignación ha causado una noticia ampliamente comentada en redes sociales respecto a una violación que sufrió una mujer de 43 años por parte de un cabo segundo de Carabinero mientras esta se encontraba detenida en una comisaría en La Serena. Luego de confesar el hecho, el efectivo policial quedó con la medida cautelar de firma quincenal, arraigo total y prohibición de acercarse a la víctima.

Lo cierto de todo esto que efectivamente ocurrió en la capital regional, pero el año 2017, no en este contexto de manifestación y agitación social.

Ese mismo año, la noticia fue recogida por el medio El Desconcierto, quien citó a El Día y adjuntó en su texto el link de una de las notas escritas por este equipo sobre el caso.

Por alguna razón, el artículo comenzó a ser compartido nuevamente en Twitter y muchos usuarios se indignaron por la medida del tribunal, comparándola con la fijada para casos de manifestantes que han sido detenidos en medio de las protestas que se registran en el país desde el 18 de octubre, donde la institución se ha visto cuestionada por graves casos de abuso y exceso de fuerza policial.

Algunas personas han confundido el contexto, indicando que se trata de un hecho nuevo e incluso comparándolo con el caso del profesor de matemática de 35 años que arriesga penas efectivas de cárcel y que se encuentra en prisión preventiva tras romper un torniquete del Metro de Santiago.

Pero eso no es todo. Desde hace un par de días circula vía WhatsApp una “funa” al supuesto uniformado involucrado, con una fotografía que no corresponde a la persona imputada. Además, el caso fue mencionado ayer por un concejal de La Serena en el concejo comunal, generando gran preocupación por el actuar policial en las manifestaciones.

Por estos días, dos de las notas publicadas en el portal web de El Día sobre este caso se encuentran en lo más visto.

Más cautos y desconfiados

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Cristian Muñoz Catalán, comentó que las noticias falsas, en este contexto, generan un estrés y tensión adicional a todo lo que se está viviendo.

“Pueden ser muy dañinas en este escenario, porque la gente las recibe rápidamente por sus redes sociales, llegando incluso de contactos de mucha confianza y eso le da un componente adicional a esta mentira que se hace circular con el ánimo o no de hacer bromas y perjudicar”, agregó.  

El académico recomendó ser cautos, serenos y un poco más desconfiados, porque “cuando uno cae en estados de histeria o emocionalidad profunda es cuando más errático se actúa”.

Muñoz agregó que se debe ser muy responsable con las informaciones que se comparten y que la opción, en estos casos, siempre es informarse a través de los medios tradicionales de comunicación, aunque precisa que estos también han caído en algunas imprecisiones, mas no todos.

“Se tienen que resguardar mucho lo que se recibe, yo considero que en tiempos de crisis necesitamos ser mucho más cautos que antes y evitar contagiarse emocionalmente, porque estas noticias falsas tienen una tremenda carga psicológica. Uno ve y siente conmoción al pensar que eso puede ser cierto o una gran verdad que me están ocultando. Detona todo un mecanismo de incertidumbre y paranoia colectiva”, comentó.

El director también detalló algunas formas para identificar o desmentir las noticias falsas: nunca tienen datos, sólo impresiones, además, se indica que se pueden tomar palabras claves y buscar cuántos y qué medios han recogido la información.

“Si el hecho fue tomado por algún medio de comunicación estará profundizado con fuentes y datos y cifras oficiales, incluso uno puede tomar una foto y arrastrarla al navegador y saldrá si la imagen fue o no utilizada en otro momento, además de poner atención en detalles y elementos”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X