• Santiago González, rector de la Universidad Central, cree que en la zona hacen falta nuevas carreras y universidades, como también que los profesionales se sigan capacitando de manera permanente.
    Santiago González, rector de la Universidad Central, cree que en la zona hacen falta nuevas carreras y universidades, como también que los profesionales se sigan capacitando de manera permanente.
Crédito fotografía: 
El Día
Así lo dio a conocer su rector, quien aseguró que en la región había necesidad de nuevas carreras, ya que muchos estudiantes emigran a Santiago o Valparaíso cuando no pueden cursar estudios en la zona.

El rector de la Universidad Central, Santiago González, dio a conocer que este año la oferta académica de esa casa de estudios superiores se había duplicado al traer las facultades de salud, de ingeniería, de arquitectura, administración pública, trabajo social, con lo que duplicaron la matricula la que habían tenido por 15 años, indicando que no se habían equivocado en estas decisiones.

Según González, en la región “hay una necesidad de nuevas carreras, de universidades. Los estudiantes que no pueden estudiar aquí se van a Santiago o a Valparaíso y eso nosotros no queremos que siga ocurriendo. Por lo tanto,  estamos contentos de partir en este nuevo proceso. Esto ya dejó de ser una sede de la Universidad Central, ahora es una universidad en la Región de Coquimbo, con infraestructura propia, con un centro de simulación clínica, con talleres y laboratorios para arquitectura. El concepto de universidad que tenemos acá hoy día cambió totalmente”.

Competencia de universidades

Consultado cómo competían con las universidades que existen en la zona, dijo que lo querían hacer en buena lid, con calidad académica y buena infraestructura. “Sabemos que la Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Serena son muy antiguas, tienen gran tradición, apreciamos mucho el trabajo que han hecho acá. Esas dos universidades más la nuestra somos las únicas tres universidades que hay aquí en la región que estamos en el Sistema Único de Admisión, SUA. Por lo tanto, tenemos las mismas posibilidades de captar los mismos estudiantes y creo que eso es bueno, porque hace que todas las universidades que estamos en esto nos esforcemos para hacer mejor las cosas, entregar una mejor calidad académica y eso va en beneficio de los estudiantes”.

“En la región hay una necesidad de nuevas carreras, de universidades".

Malla curricular

Acerca del proceso de la malla curricular con la que cuentan, Santiago González precisa que tienen conciencia de que es muy necesaria la calidad académica y no solo porque lo quieran, sino que porque la Ley de Educación Superior que se aprobó el año pasado  establece estándares de calidad muy superiores a los que había antes. Por lo tanto, la inversión en infraestructura, en equipamiento era algo muy importante. Pero también ellos tienen un proceso de desarrollo académico de sus carreras, que es muy completo y con gran influencia de un departamento denominado Calidad Educativa, donde se colabora con las facultades para el diseño de las carreras y también para su permanente actualización. Los planes de estudio los revisan cada cinco años.

Referente a la enseñanza que dan, el rector sostiene que es de acuerdo a las necesidades que existen en el mercado. “Si lo que estamos enseñando  es lo que necesitan los estudiantes cuando salgan a sus trabajos y tenemos una muy buena empleabilidad. Es un proceso que lo mantenemos desde hace muchos años y nos ha dado buenos resultados”. 1602i

Nuevas carreras y post grado

Hasta el año 2017 la Universidad Central tenía seis carreras en La Serena, el 2018 se agregó una y el presente año se agregaron siete nuevas carreras, quedando con 14, las que eventualmente aumentarán a 16 el 2020. Una de las que podrían arribar el próximo año podría ser ingeniería civil de minas, pero también hay otras carreras del área de la salud o de las ciencias sociales, lo que se está evaluando. Otro hecho relevante es que están aumentando también la oferta de post grado, luego que hoy tener un título profesional no es suficiente, por lo que están trayendo diplomados, post títulos y magister en todas las áreas y especialidades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X