• Usuarios concurren al SERNAC por cortes de agua
    Usuarios concurren al SERNAC por cortes de agua
Es el paso previo a una demanda colectiva si no se alcanza acuerdo reparatorio con la sanitaria.

Residentes de la comunidad de La Serena y de Coquimbo, representados por el diputado, UDI, Sergio Gahona; l concejala también UDI de Coquimbo, Paola Cortés y el exintendente,  Mario Burlé, concurrieron ayer a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, para denunciar y reclamar por los cortes del servicio de agua potable durante  la emergencia que se vivió por las precipitaciones ocurridas a fines del pasado mes de marzo.

El diputado Sergio Gahona precisó que la idea era que el SERNAC iniciara una mediación con la empresa Aguas del Valle en dos tópicos: Uno que tiene que ver con el aspecto monetario y otro con la calidad del servicio. “Nosotros queremos conocer con antelación el plan de contingencia que tiene la empresa sanitaria frente a emergencias. Qué quiere decir esto, que cada persona en su casa tenga un instructivo que en un corte de 24 horas o más, verán dispuestos camiones o estanques de agua en determinados lugares. De tal manera que los vecinos sepan dónde concurrir, que no sea una adivinanza, un desorden y una descoordinación total”. En segundo término dijo que esperaban que la compañía no cobre el servicio de suministro durante los días en que estuvo cortado, “pero también deben disminuir el cargo fijo, porque  la población no pudo utilizar la infraestructura, debe disminuir los costos de tratamiento, porque no hubo agua tratada y también tienen que disminuir los costos de alcantarillado, porque tampoco hubo uso de alcantarillado”, sentenció Gahona.

Ayer la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, Paola Ahumada señaló que el 26 de marzo oficiaron a la empresa Aguas del Valle y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solicitando la información sobre lo ocurrido. “Estamos a la espera de la respuesta de la empresa y también estamos a la espera del informe que emane la superintendencia con respecto a esta situación”, dijo.

En tanto, en Aguas del Valle, mediante un comunicado señalaron que “durante la última emergencia, de fuerza mayor, desplegamos todos nuestros recursos para poder subsanar lo antes posible la situación, pero sufrimos dos aludes que hicieron imposible restablecer antes la normalidad el sistema. La turbiedad del río superó los 200.000 NTU, lo que impidió mantener la continuidad del suministro para 25% de nuestros clientes”.

También dijeron que “no hemos sido notificados de una demanda colectiva, ni otra acción judicial por parte de terceros, no obstante de ser requeridos entregaremos todos los antecedentes. 

 

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