• Desde el 16 de marzo que los estudiantes no asisten a clases presenciales producto de la propagación del coroonavirus. El Mineduc decidió adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar que las horas de clases presenciales sean la mayor posible durante este año escolar.
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Lautaro Carmona
La medida excepcional anunciada por el Mineduc fue criticada por el Colegio de Profesores y algunos alcaldes apelando al bienestar psicológico de los estudiantes y a la sobrecarga académica que podría generarse en los próximos meses. En tanto, el retorno a las clases presenciales está programado para el lunes 27 de abril, decisión que será evaluada por las autoridades sanitarias.

Este lunes comienzan las vacaciones de invierno para todo el sistema escolar, periodo comprendido entre el 13 de abril al viernes 24 del mismo mes. La medida excepcional fue anunciada por el Ministerio de Educación producto de la pandemia del Covid-19.

El descanso, que originalmente estaba contemplado para julio, se aplicará tras cuatro semanas donde los estudiantes han permanecido en sus casas como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en las aulas de clases.  

El anuncio ha concertado críticas desde que fue informado por el ministro de la cartera, Raúl Figueroa. De hecho, el Colegio de Profesores realizó durante la semana un encuesta donde participaron distintos integrantes de la comunidad escolar y donde un 94,02% manifestó estar en contra de la decisión. Por su parte, los alcaldes volvieron a levantar la voz y enviaron una carta al Mineduc solicitando no adelantar las vacaciones invernales, fueron cerca de 60 ediles los que abrieron un nuevo round con las autoridades.

Los argumentos radican principalmente en el bienestar psicológico de los estudiantes y el hecho de estar de “vacaciones” en un contexto como el generado por el coronavirus y,  además, porque se interrumpiría el proceso de clases online, modalidad que ha generado una serie de dificultades de adaptación y que no ha estado exenta de cuestionamientos, pero también la carga académica, ya que habría varios meses de estudio sin descanso, así lo esbozó el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez.

27 de abril es la fecha estimada para retomar las clases presenciales.

Modificaciones constantes

Según lo comunicado por el Mineduc, luego de las vacaciones de invierno se retomarán las clases presenciales, para “evitar que se profundicen las brechas de aprendizaje”. Hasta ahora el retorno de los estudiantes está agendado para el lunes 27 de abril, aunque podrían haber nuevas modificaciones dependiendo del contexto sanitario.

Otras de las medidas que anunció el ministro Figueroa fue la extensión del año escolar hasta el mes de diciembre. En ese punto, el dirigente local dijo que informar a la comunidad sobre esta materia es generar “pánico” e incertidumbre en un escenario donde día a día aumentan los casos de covid-19.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no sabemos cuándo existirán condiciones seguras. Es por eso que nosotros planteamos algunas propuestas, porque este año ya es distinto, podemos recuperar contenido el 2021 por ejemplo, tenemos una serie de medidas y todas están sujetas a cómo evoluciona el virus”, reflexionó Sánchez.

Algunas propuestas

Mario Sánchez también precisó que la situación con los docentes, en comparación a otros profesionales que se pueden adaptar al teletrabajo, es distinto porque “el estatuto docente establece el trabajo de los profesores como uno presencial y donde se generan una serie de relaciones que van más allá de lo pedagógico que aportan a ese ‘crecer del alumno’” aspecto que esta modalidad no garantizaría.

 “Se ha ido saturando al estudiantado y a sus familias con una cantidad de trabajo que le están haciendo llegar hasta sus casas las que deben ser resueltas en corto tiempo, situación que en algunos colegios particulares subvencionados o particulares han sido calificados y, eso no corresponde”, agregó.

 En ese sentido, Sánchez contó que en la carta que le hicieron llegar al secretario de Estado y al presidente proponen implementar un sistema de acompañamiento, “que es el que hemos estado haciendo en La Serena”, donde se guía a los estudiantes en temas genéricos, como la convivencia, los aspectos psicológicos y actividades físicas. Ideas que –según relató- no fueron tomadas en cuenta.

“Tenemos que buscar fórmulas para que el estudiante pueda desarrollar ciertas actividades en encierro y que le permitan potenciar otras habilidades, no solo centradas en el tema de los contenidos. Buscamos un sistema poco invasivo porque no debemos olvidar que está el estudiante y su familia, el profesor y su familia”, detalló.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que seguirán insistiendo en la aplicación de medidas acorde al contexto sanitario que atraviesa el país.

 

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