Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Esta semana corresponde el turno de las personas menores de 59 años, eso sí, con patologías crónicas, comorbilidades y discapacidad, severa o profunda, además de la administración de las segundas dosis y personas rezagadas de semanas anteriores. El grupo objetivo deberá presentar carnet de crónicos, certificado médico o receta de medicamentos para acreditar su condición.

Este 8 de marzo se da inicio a una nueva semana del proceso de vacunación que se extiende hasta el 14 de marzo y el Ministerio de Salud ya dio a conocer el cronograma de personas a las que les corresponde su administración.

Sin embargo, el proceso tendrá algunos cambios respecto a cómo se estaba llevando al cabo hasta ahora, puesto que a partir del lunes se comenzará la inoculación de los enfermos crónicos por edades.

De acuerdo al calendario, esta semana será el turno de las personas con comorbilidades (ver cuadro) y discapacidad, profunda o severa (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad), pero por edades, es decir, el lunes para aquellos entre 58 y 59 años, el martes de 57 y 56 años y así sucesivamente, hasta el viernes cuando sea el turno de enfermos crónicos entre 46 y 49 años.

“Los pacientes de los grupos objetivos priorizados para la próxima semana deben acudir a cualquier establecimiento de salud o punto de vacunación. En el caso de las personas con patología crónica deben presentar carnet de crónicos, certificado médico o receta de medicamentos. En el caso de las personas con discapacidad severa o profunda deben presentar credencial o certificado de discapacidad”, precisó la gerenta regional del Programa de Inmunizaciones de la Región de Coquimbo, Karen Gallardo.

Además, se continuará con la administración de las segundas dosis a quienes les corresponda y a personas rezagadas que no concurrieron previamente a inmunizarse.

Ahora bien, tras finalizar con los enfermos crónicos, desde el Minsal indicaron que continuarán con los otros grupos priorizados, como es el caso de quienes realizan funciones esenciales en empresas de insumos básicos, funcionarios del transporte, Gendarmería, personas privadas de libertad y luego el general de la población en la segunda etapa del proceso.

No obstante, y tal como ha ocurrido en las últimas semanas, el calendario podría sufrir modificaciones, las que van siendo informadas por parte de la autoridad sanitaria a nivel nacional.

Asimismo, en la región de Coquimbo se han inoculado 164.796 personas, alcanzando un 25,4% de avance. De ellas solo 18.065 con  su segunda dosis, alcanzando un 2,8% de quienes han finalizado el proceso y deberán esperar un mes más para asegurar la inmunidad en su organismo, pese a ello llaman a mantener los resguardos. 

PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y COMORBILIDADES

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, tuberculosis en tratamiento)
  • Enfermedad neurológica ( neuromusculares congénitas o adquirida, que determina trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento)
  • Enfermedad renal crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías)
  • Enfermedad metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo)
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa)
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacéutico.
  • Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC +2 DE)
  • Enfermedad autoinmunes (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con el VIH)
  • Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastornos bipolar)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X