• Van más de seis mil encuestas a damnificados
    Van más de seis mil encuestas a damnificados
De ese número, cinco mil ya han sido ingresadas a la plataforma digital que almacena los datos de las familias afectadas por el terremoto y tsunami.

Más de seis mil encuestas son las que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social aplicando la Ficha de Básica  Emergencia, FIBE.  De esa cifra, cerca de 5 mil están ingresadas en la plataforma digital que almacena los datos de las familias afectadas por el tsunami y el terremoto.

Según lo informado por dicho ministerio, la comuna que tiene la mayor cantidad de encuestas FIBE aplicadas es Coquimbo, con más de 1.300, de las cuales cerca de 1.000 están ingresadas al sistema. Debido a lo anterior, El Ministerio de Desarrollo Social dispuso del primer punto de atención en la población Gabriela Mistral del sector Baquedano, donde se entregan las carpetas con la declaración jurada a los beneficiados del bono enseres. Una vez realizado este trámite, la familia debe esperar el depósito del dinero en su cuenta RUT.

El Seremi de Desarrollo social, Eduardo Lara, explicó que el proceso se termina cuando se pague el último bono. “Finalizará cuando concluya la aplicación y digitación de la última Ficha Básica de Emergencia. Quiero dar esa confianza a las personas de las comunas afectadas por la catástrofe. No quedarán sin el apoyo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo Lara.        

Desde este mañana, el trámite se puede concretar en los diferentes puntos de atención que ha dispuesto el  Ministerio de Desarrollo Social, por instrucción del ministro Marcos Barraza y del subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez. Al punto de la población Gabriela Mistral del sector Baquedano, se suman otros en caleta San Pedro de Peñuelas; la delegación municipal de Tongoy; la gobernación de Choapa en Illapel; la municipalidad de Canela; la Gobernación de Limarí en Ovalle; la municipalidad de Monte Patria y la municipalidad de Combarbalá.

Ya van cerca de 100 familias que recibieron el pago y en el caso de que el jefe o la jefa de hogar no tenga cuenta RUT, esta se crea de forma automática. Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, explicó que “si la beneficiada o beneficiado no quiere la apertura de la cuenta, puede hacer el retiro del dinero en efectivo”.

 

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