Uno de los barrios que ha sufrido enormemente los efectos de la pandemia, es el sector centro y patrimonial de La Serena. La seguridad y la alta exposición a los contagios de coronavirus, llevaron a diversos líderes y dirigentes del sector a formar un colectivo ciudadano para resolver con suma urgencia estos dos puntos ante las autoridades.
Carlos Orrego, vecino y comerciante del centro, además de socio y miembro de Barrio Patrimonial, comenzó a liderar el emergente colectivo, y explica que estas problemáticas son los que más inquietan en la ciudad. “Hoy nos están afectando dos temas importantes, que es la seguridad y el covid. Queremos trabajarlo con todas las autoridades posibles. Vemos con preocupación las acciones que están tomando, pero sin embargo, ese es el diálogo permanente que queremos tener con ellos: mantener un feedback en las inquietudes y necesidades desde el punto de vista social y gremial”, adelantó.
Hasta ahora, los gremios de comerciantes y juntas de vecinos, se han sumado a esta iniciativa, y ya han comenzado a reunirse con la municipalidad de La Serena para plantear sus ideas, problemáticas y soluciones en los tiempos de emergencia sanitaria.
Durante el 2020, el aumento de robos en la calle Almagro se vio de manera considerable en el mes mayo. Esta situación, sorprendió a los vecinos del lugar, ya que los ilícitos se cometían durante el toque de queda. Desde el municipio, en aquella oportunidad, tomaron los antecedentes, comenzando a gestionar acciones para solucionar la problemática.
Entre los diálogos con la comunidad, Orrego sostiene que las preocupaciones a nivel sectorial, llevaron a concretar este objetivo social. “Queremos ya pasar a la acción con las gestiones y tener este diálogo regular con las autoridades, y nosotros por otro lado, seguir abordando estos dos temas y explicar a los diferentes gremios y organizaciones sociales, quienes se han visto mayormente afectados con la seguridad”, finaliza.