Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Están a pocos kilómetros del centro de La Serena y a metros de villa La Florida, sin embargo desde hace décadas que luchan para concretar un sistema de alcantarillado, además de veredas y calles pavimentadas. Al lugar concurrió el alcalde Roberto Jacob, quien dijo que desde hace meses se trabaja en la urbanización del sector y se comprometió a una reunión con los vecinos para el próximo martes.

Con barricadas los vecinos de Ceres en La Serena se manifestaron la mañana de ayer con el objetivo de llamar la atención de las autoridades frente a la problemática que vive el sector, donde existen cerca de mil personas que no cuentan con sistema de alcantarillado ni seguridad en sus calles, debido a la ausencia de veredas y angostos caminos.

Una situación de larga data que ha traspasado generaciones, las que han estado luchando y gestionando con el municipio y diversos organismos mejorar las condiciones en las que viven, especialmente cuando se encuentran a pasos del sector de La Florida y a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

“Estamos protestando por la seguridad en las calles, no hay veredas, no podemos transitar, los camiones pasan a gran velocidad. Esto va de la mano del tema del alcantarillado, nuestra población está a metros de La Florida y la municipalidad no hace nada”, señaló una de las vecinas manifestantes.

Mientras que la secretaria de la Junta de Vecinos de Ceres, Ivoneth Labarthe indicó que “en este momento tenemos inmobiliarias que han llegado hace tres años, tenemos alcantarillados a 30 metros, entonces no es un tema de factibilidad, acá es un tema de voluntad y la gente está cansada que nos sigan mintiendo”.

“Tenemos inmobiliarias que han llegado desde hace tres años, tenemos alcantarillados a 30 metros, entonces no es un tema de factibilidad, acá es un tema de voluntad y la gente está cansada que nos sigan mintiendo”, Ivoneth Labarthe, secretaria jjvv Ceres

La dirigenta expresó que existía molestia, puesto que el sector es considerado urbano, por lo que las contribuciones eran altísimas y cerca del 70% de los vecinos eran adultos mayores, quienes comenzaron esta lucha desde hace años para contar con sistema de alcantarillado. Según Labarthe existen sitios hasta con 10 casas que tienen sus pozos colapsados, donde los drenajes ya no absorben las napas que están contaminadas.

Jocelyn Lizana, concejala de La Serena y vecina del sector, manifestó a El Día que a lo largo del tiempo se han hecho promesas que nunca se han cumplido.

“Desde que soy concejal, he insistido en apurar el proyecto y ayudar a entender lo confuso de todos estos trámites para apoyar a los vecinos. He ido muchas veces a dar a la cara a las reuniones a las cuales pocas veces fueron las autoridades realmente competentes en el tema. Me alegro que hoy sí estén escuchando. La primera en hacerlo fue la Seremi de Bienes Nacionales, Gianina, que está ayudando a inscribir las calles después de pedirles al municipio el inicio de la gestión decenas de veces”.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González explicó que junto al edil y el equipo técnico de la municipalidad de La Serena, desde hace semanas han sostenido reuniones para abordar la situación de los caminos de los vecinos de Ceres.

 “Como Bienes Nacionales le entregamos a la municipalidad el certificado que acredita que estos caminos son fiscales para que puedan continuar con el proyecto de urbanización con agua potable y alcantarillado para esos sectores. Hoy junto a la municipalidad estamos realizando la primera inscripción fiscal de estos caminos a fin que estén inscritos en el Registro de Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. En la última reunión, la municipalidad nos entregó el levantamiento topográfico de los caminos para que nuestro equipo dibuje las planos y los envíe a publicación”, concluyó González.

Ahora bien, el alcalde Roberto Jacob comunicó que se estaban reuniendo los antecedentes para  aprobar el diseño del proyecto y luego licitarlo. Además, en la instancia se comprometió con los dirigentes vecinales a mantener una reunión con ellos el próximo martes con el fin de abordar estos temas.

“Lo otro que ellos reclaman es, ¿por qué tiene que ser Ceres y Bellavista? da la impresión que ellos piensan que como el proyecto es más grande se va a demorar más, lo que pasa es que los proyectos tiene que ser rentables, social y económicamente, para que pueda sustentarse un proyecto de estas características, por lo tanto, lo que nosotros les dijimos es que no podemos hacerlo por separado, pero en este caso lo que si podemos hacer es que se parta con Ceres”.

Por otro lado, desde el municipio, el Secretario Comunal de Planificación, Sergio Rojas, presentó el pasado 21 de octubre un informe de situación sobre el “proyecto construcción obras de urbanización Bellavista – Ceres- Quebrada de Monárdez”, en el cual se detallaron los avances y situación del proyecto tras una reunión sostenida con vecinos del sector el día 29 de septiembre de este año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X