• En el catastro preliminar, el concejal Hernández conoce cerca de 200 casos, sin embargo estima que son más de mil las personas afectadas solo en la comuna de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Familias y organizaciones se encuentran molestos porque aún no reciben respuestas de la empresa sobre el aumento del consumo. Autoridades por su parte, piden colocar el primer reclamo ante la empresa, luego a la SEC y en última instancia al Sernac

Una solicitud formal hicieron 40 representantes vecinales y de agrupaciones sociales de Coquimbo al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para iniciar un proceso de demanda colectiva contra la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) ante los cobros excesivos por el suministro eléctrico, que afectan desde principios de año a varias familias y organizaciones de la zona, sin que hasta el momento hayan podido resolver la situación.

Los vecinos, que se acercaron a la sede de la institución la tarde del jueves para conversar y exponer varios casos a la directora regional, Paola Ahumada, estuvieron acompañados del Concejal Guido Hernández, quien se ha encargado de recibir los reclamos de los usuarios en la comuna puerto.

LEA TAMBIÉN: Vecinos denuncian cobros excesivos de suministro eléctrico en La Serena y Coquimbo

En declaraciones a Radio Mistral, Hernández afirmó que decidieron acudir al Sernac porque consideran que la situación “es grave y ya se les están saliendo de las manos, y además que los vecinos sienten que la institución que debe velar por sus intereses no tiene un postura clara con respecto a estos cobros excesivos o su respuesta es insuficiente, ya que se está cometiendo un abuso con los vecinos más vulnerables de Coquimbo”.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Rodrigo Muñoz, quien vive en el sector de Sindempart, tiene una deuda acumulada que supera el millón de pesos. 

Comentó que en su hogar viven seis personas, por lo que generalmente las facturas de luz salían en 35 o 40 mil pesos, sin embargo, desde el mes de enero comenzaron a subir progresivamente.

“No es normal que por el consumo promedio de una familia de seis integrantes se esté pagando una cuenta de 100 mil o 150 mil pesos mensuales. Claramente hay algo que no está cuadrando y necesitamos un respuesta (…) además producto de una situación familiar compleja se juntaron los recibos y evidentemente decantó en esta situación”, señaló Muñoz, al mostrar uno de los recibos del suministro eléctrico.

Por su parte, Martha González, miembro del Club de Adultos Mayores que funciona en la población Portugal, explicó que a la sede de la organización comenzaron a llegar facturas de agua y luz con montos a pagar muy altos.

“El primer reclamo lo hice con el agua. Con ellos me fue bien y fueron muy honestos en cobrar lo que uno gastaba en realidad, porque nosotros nos juntamos todos los jueves. Después lo hice con la luz, pero no me ha resultado. Nos dicen que es una casa particular y de ahí no los saca nadie”, acotó.

Paola Villalón, presidenta de la junta de vecinos Sol Naciente del Sauce, expresó que apoya la demanda colectiva porque los cobros que se han hecho son demasiado altos y la idea es buscar una solución. 

Además señaló que ha faltado información con respecto a los pasos a seguir para colocar los reclamos. 

"Las personas tienen que ir primero a la empresa de la luz, poner su reclamo, luego ir a SEC y luego al Sernac. Nosotros como representantes vecinales ya tenemos la información y la vamos a replicar en nuestras comunidades, así que esperamos que los afectados vayan y coloquen su reclamo", sostuvo. 

MÁS RAZONES PARA DEMANDAR  

Aunque el concejal Hernández reconoció que la SEC marcó posición con respecto a los cobros e informó sobre el comienzo de una investigación, también "nos dimos cuenta que todo lo que pudiera hacer este organismo no iba a ir en beneficio directo de los consumidores afectados, y es por esto que hicimos los contactos con el Sernac que es el servicio que tiene que velar por los derechos de los consumidores".

"Los vecinos no solo buscan la sanción con respecto a los cobros excesivos, si no que no se les cobren estas facturas, y garantizar que en caso de no pagar, no les corten la luz. También debe existir la compensación correspondiente, porque son muchos malos ratos y molestias los que ha causado este problema e incluso algunas personas deben privilegiar el pago de luz, por encima de la compra de comida por ejemplo, y no puede ser. Sentimos que la empresa está abusando y no existe el respaldo suficiente", aseveró. 

Finalmente, el concejal comentó que ante la desinformación que en un principio hubo frente al tema, la gente fue en masa a realizar los reclamos en la empresa, pero "mágicamente se cae el sistema y las personas quedan a mitad del reclamo".

"La gente siente que donde deben hacer el reclamo es en la empresa que le presta el servicio (...) porque al final asumen una deuda que no tiene ni pies ni cabeza, ya que muchas veces supera el 500% de lo que pagan. Hay casos complejos, especialmente de jubilados que cobran menos de 100 mil pesos mensuales y tienen una deuda de 140 mil solo en luz, entonces eso es lo que queremos solucionar", aseguró. 6101i

SERNAC ESPERA ANTECEDENTES PARA EVALUAR CASO

Paola Ahumada, directora regional del SERNAC, aclaró a El Día que desde la semana pasada enviaron un oficio a la compañía CGE con el propósito de conocer las causas que provocaron el alza de las tarifas, el alcance territorial, la cantidad de consumidores afectados y el número de reclamos recibidos por parte de la empresa, "entre otros antecedentes que esperamos sean entregados en nuestra dirección regional". 

"Además estamos en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con su director regional Carlos Herrera, para conocer si existen razones técnicas y qué responsabilidad tiene la empresa en ese sentido", precisó. 

Ahumada adelantó que una vez recabados todos los antecedentes sean analizados, se tomarán "las eventuales acciones para ir en defensa de los derechos del consumidor".

"Hemos hecho un permanente llamado a todas las personas afectadas por estos cobros excesivos a que ingresen sus reclamos tanto en Sernac como en la SEC a través de las respectivas plataformas web", resaltó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X