Crédito fotografía: 
Cedida
El Portal San Ramón en Coquimbo, la Villa El Romero de La Serena y la caleta San Pedro han sido algunos de los sectores que han sido favorecidos con el proceso de limpieza que impulsa el diputado de la región, Sergio Gahona.

Distintos sectores poblacionales de la región de Coquimbo están siendo favorecidos por una iniciativa que impulsa el diputado Sergio Gahona en el marco del actual escenario de la preocupación de contagio por coronavirus: la sanitización de las viviendas.

Un equipo de voluntarios que apoya la labor del parlamentario recorre las casas para esparcir una mezcla de agua y amonio cuaternario, que elimina cualquier rastro del virus en las superficies.

La acción ha sido aplaudida por los vecinos y dirigentes de las juntas vecinales y las organizaciones sociales, quienes valoran la sanitización porque ésta sirve como una medida de prevención frente a la propagación del Covid-19.

Durante la jornada del jueves 20 de mayo, el equipo que apoya la gestión del diputado se trasladó hasta la caleta San Pedro, donde se procedió a la sanitización de una treintena de viviendas.

El coordinador de la actividad en la caleta, Franklin Zepeda, explicó que la actividad se concretó tras una petición del presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Dario Zambra, y el dirigente de la junta de vecinos, Patricio Álvarez, al congresista. “El diputado aceptó hacer la gestión de muy buena manera y todos los vecinos están muy agradecidos de esta instancia porque se necesita apoyo. Si bien son acciones que se deben sumar al autocuidado al interior de las familias, esta sanitización ha sido muy bien recibida por los vecinos del sector”, afirmó.

“Yo creo que es muy necesario este tipo de acciones y ojalá se sumen más, porque siempre la idea es sumar más que restar (...) Aquí estamos todos tratando de apoyarnos mutuamente, no estamos por mezquindades ni por hacer zancadillas unos a otros, sino que al contrario aquí todos tenemos que sumar, protegernos, cuidarnos y poder sacar esto adelante”, añadió Zepeda.

En la caleta San Pedro, ubicada al norte de la ciudad de La Serena, la mayoría de la población trabaja en la extracción de la macha, recurso que ha escaseado en los últimos meses. “Aquí ha habido poco trabajo y la gente necesita apoyo de todas las instancias (...) hay mucho adulto mayor que requieren más atención(...) este es un sector de alta vulnerabilidad y donde hay complejidades en relación al empleo y a los accesos a los servicios y toda ayuda se agradece”, indicó el dirigente.

En Coquimbo

José Miguel Verdugo, presidente de la Junta de Vecinos Dr. Alfredo Pugh Cook, del sector Portal de San Ramón, en Tierras Blancas, relató que a través de un grupo de Whatsapp de los vecinos se enteró de que existía la posibilidad de que sus propiedades fueran sanitizadas, si se contactaban con el congresista.

“El proceso fue muy rápido ya que los vecinos respondieron de inmediato. Dijeron “hagámoslo, no hay que pensarlo dos veces””, agrega.

Es así como este viernes 22 de mayo se concretó la sanitización en más de 130 viviendas de las etapas primera, segunda y tercera del Portal. Para una adecuada coordinación, se confeccionó un listado donde los interesados se inscribían con sus direcciones para tener conocimiento de la cantidad de casas que se irían a sanitizar.

Acerca de la acción realizada por el equipo que apoya la gestión del diputado, José Miguel Verdugo comenta que “me parece super bien la ayuda. Yo personalmente agradezco como representante de todos los vecinos que accedieron a este beneficio y están totalmente agradecidos. Aquí hay un tema de necesidad en medio de una alerta sanitaria, por lo tanto, no queda nada más que decir gracias porque se necesita”.

“Más allá de los colores políticos, se agradece la ayuda, venga de quien venga”, enfatizó.

Otro de los sectores favorecidos fue la Villa El Romero de La Serena. Alicia Cortés Valencia, presidenta de la organización vecinal “Unión Centro” contó que “a raíz de la preocupación que teníamos por el coronavirus le solicitamos al diputado Sergio Gahona la sanitización de las nuestras casas, a lo cual él accedió”.

“Las personas quedaron muy contentas y agradecidas del trabajo que se realizó en el sector, porque, además, cada vez que hemos acudido a él, nos ha colaborado en nuestras peticiones”, añadió.

Las críticas

Acerca de algunas críticas que surgieron en redes sociales al proceso de sanitización, Alicia Cortés dijo estar molesta por lo sucedido.

“Yo no soy de ningún partido político y me molesta que hayan tomado la foto de nuestra organización en las redes sociales, donde dábamos los agradecimientos al diputado, tal como lo haríamos con cualquiera que nos ayudara”, indica.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona explicó a El Día que debido a la crisis sanitaria que está afectando a nuestra región “consideramos necesario apoyar de alguna manera a la comunidad y evidentemente, cómo no podemos hacerlo por todos los medios, un dirigente nos propuso que lo que más les preocupaba era la expansión del virus y una buena alternativa era que los apoyáramos con la sanitización de las casas de sus vecinos” fue así cómo surgió esta iniciativa.

Sobre la polémica que se ha generado respecto al uso de su imagen y al supuesto “aprovechamiento político” el parlamentario es enfático en señalar que “hay mucha gente que critica, critica; habla y habla, y en el fondo es muy poca la gente que hace algo, nosotros queremos ser de aquellos que si hacen algo, de todas formas nos van a criticar”, enfatizó.

“Podrán criticarnos, pero nosotros siempre estaremos de parte de los vecinos de nuestra región. Critique quien critique, seguiremos trabajando mientras la gente así lo pida y mientras los recursos nos alcancen”, finalizó el diputado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X