Crédito fotografía: 
El Día
Señalan que las aguas servidas emergen por las cámaras de sus domicilios y que deben estar constantemente llamando a Aguas del Valle para que destape la red. La sanitaria, en tanto, afirma que el colector recibe todo tipo de desechos que no corresponde y detalla que en los últimos tres meses han debido limpiarlo a lo menos seis veces

Residentes del sector de Sindempart, en Coquimbo han reclamado una serie de problemas que estarían sufriendo en sus hogares debido a que el colector de aguas servidas colapsa reiteradamente y se les estaría produciendo un problema de índole sanitario.

Según Carlos Ramírez, que reside en calle Las Azucenas, donde se ha estado presentando el inconveniente, “cada cierto tiempo el colector que bajo la calle colapsa y se rebalsan las cámaras que están instaladas en nuestras casas, saliendo por ahí  las aguas servidas haciendo el aire irrespirable”.

Indica que esto ocurría dos o tres veces al año, pero poco a poco los tiempos se acortaron a una vez al mes y ahora pasa cada cuatro o cinco días.

Ana Gloria Gálvez indica que “nosotros llamamos al número de emergencia de Aguas del Valle y vienen inmediatamente y lo destapan, pero a los pocos días nuevamente estamos con el problema”.

Nevenka Rojas, si bien no es propietaria de la casa en que vive, da cuenta de que tiene dos hijos pequeños y que no puede estar exponiéndolos a estos vertidos que colapsan las cámaras de desague de los hogares.

Aunque reconoce que Aguas del Valle está permanentemente preocupada de despejar la red de alcantarillado, cree que “lo que se necesita es que se dé una solución definitiva, es algo que nos tiene cansados y es muy desagradable lo que pasa y estar viviendo así”.

Los residentes dicen estar preocupados por lo reiterado de la saturación del alcantarillado, ya que temen que les pueda afectar la salud, porque solo en la última semana se ha tapado dos veces el colector, situación que en algunos casos también deja completamente obstruidos los desagues de las casas, las que se impregnan con malos olores.

De todas formas, mencionaron que esperan que la solución que se dé sea lo más amable posible, porque no están buscando un conflicto, sino que solucionar una situación que les está alterando la forma de vivir normal.

LA SANITARIA RESPONDE



Desde la sanitaria Aguas del Valle, el subgerente zonal, Giancarlo Sotomayor,  sostuvo frente a los reclamos, que la causa de estos recurrentes vertimientos de aguas servidas en la vía pública es por el mal uso del alcantarillado, situación que lamentablemente es permanente en ese sector. “En los últimos tres meses hemos realizado seis mantenciones y limpiezas en el colector del lugar para evitar estos episodios. Pese a ello, el mal uso del sistema termina generando el colapso de la red, afectando a los vecinos del sector”.

Subraya que cada vez que los vecinos han solicitado apoyo, inmediatamente se procedió a la desobstrucción del colector y la normalización del sistema. “Se han encontrado trapos, grasas y arenas, como causantes, todos elementos ajenos al sistema de alcantarillado, que explican las obstrucciones”.

Por eso reiteró el llamado a hacer un buen uso de la red, que solo está diseñada exclusivamente para la conducción de las aguas servidas domésticas.

Algunos consejos que entregó son los siguientes: No arrojar toallas, plásticos, pañales u otros residuos al WC, tampoco restos de alimentos o aceites al lavaplatos. Denunciar el robo de tapas de alcantarillado, para evitar poner en peligro el tránsito de personas y vehículos y el ingreso de objetos extraños a la red. Juntar las hojas y basura en bolsas para depositarlas en los lugares indicados, con el fin de prevenir obstrucciones.

El ejecutivo anticipó que se pondrán en contacto con los dirigentes del sector “para que nos ayuden en este tema y podamos también detectar a personas que viertan basuras en la red. Estas denuncias también pueden hacerse a través de nuestro fono servicio 600 400 4444, twitter @aguasdelvalle, WhatsApp +56999000325 o a través de nuestra página www.aguasdelvalle.cl”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X