• La demarcación corresponde a lo que se conoce como el sector oriente de La Serena, comprendido por San Joaquín, El milagro 1 y 2, y Colina El Pino. En amarillo se señala la Cordep, donde estaría emplazado el nuevo cuartel policial.
Crédito fotografía: 
Archivo
El intento de asalto que afectó a un matrimonio reactivó el debate sobre la inseguridad en esta zona de La Serena en donde sus habitantes esperan un retén de Carabineros desde hace años debido a la escalda delictual. Pese a que en su minuto se anunció que el proyecto estaba prácticamente listo, se ha ido postergando por motivos técnicos, según detalla el general jefe de la IV zona policial Jorge Tobar.

Una mañana de terror fue la que vivió un matrimonio de La Serena el día jueves. Cuando eran las 07:30 horas, en la intersección de Cuatro Esquinas con calle Rapa Nui –en el sector oriente de la ciudad- un grupo de cinco individuos a rostro cubierto, y premunidos de armas de fuego, los intimidaron para intentar robarles el vehículo en el que se trasladaban.

De acuerdo a una de las víctimas (la mujer) cuyo relato se difundió a través de un audio, tanto ella como su marido fueron apuntados y amenazados de muerte, por lo que se paralizaron y no se bajaron del automóvil. “Íbamos a doblar a mano izquierda y venía un auto por la misma izquierda, por lo que teníamos que darles el paso. El auto en vez de seguir se estacionó justo en frente de nosotros.  Se bajan los tipos encapuchados y armados, uno apunta en la ventana mía y dice ‘bájate del auto que te voy a matar (…) Yo me paralicé, mi marido igual y era tanta la agresividad que yo pensé que el tipo nos iba a matar afuera o dentro del auto, por eso no nos movimos, nos abrazamos mientras el tipo intentaba romper el vidrio”, indicó.

Habría pasado largo rato sin que los sujetos lograran perpetrar el ilícito, ya que afortunadamente, según señala la afectada, la ventana del vehículo tenía una lámina protectora, por lo que finalmente los sujetos se dieron a la fuga. “Ha sido lo más horroroso que nos ha tocado vivir. Damos gracias a Dios que no íbamos con los niños, porque es el horario en que uno va al colegio”, comentó la mujer, quien lamentó lo sucedido e indicó que era urgente mejorar la seguridad en el sector para que esto no le suceda a ninguna otra persona.

EN ALERTA

Las alarmas se encendieron de inmediato en los vecinos del sector, quienes hace varios años han venido solicitando la construcción de un cuartel policial, por la cantidad de delitos y por la gran cantidad de habitantes que se incrementa cada vez más con el crecimiento de la ciudad.

Han estado bastante cerca de conseguirlo. De hecho, en marzo del año pasado la institución policial aprobó un sitio propuesto por el municipio ubicado en el pasaje Konard Zuse, al lado de la plaza Elena Caffarena, entre las calles Rodolfo Wagenknecht con Los Perales, por lo que se le daría curso al proyecto. Sin embargo, esto nunca se concretó debido a falencias que se detectaron con posterioridad.

Luego de eso, se ofreció otro lugar en los terrenos municipales de Cordep, lo que actualmente está siendo estudiado por Carabineros para ver si es factible la implementación.

SIGUEN ESPERANDO

Pero en el intertanto, la espera se hace larga y los vecinos exigen soluciones en el corto plazo. En ese sentido, Pamela Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos Milagro de la Trinidad precisó que luego del estallido social del mes de octubre, han visto mermada su seguridad debido a que ha disminuido la presencia policial. “Antes teníamos un retén móvil que estaba permanentemente monitoreando lo que ocurrió, pero en el tiempo de las manifestaciones quedó destrozado y ahora no tenemos rondas. Lo que necesitamos es que esto se reponga con prontitud porque si no, seguimos dando cabida para que ocurran hechos cono el del día jueves”, manifestó, agregando que era la primera vez que ella veía algo con ese nivel de violencia. “Habían robos, pero situaciones así de violentas, con pistolas, no se habían visto antes”.

Otra de las dirigentas del sector, Claudia Álvarez, expresó que la construcción del retén “es absolutamente necesario y yo espero que se concrete lo antes posible”, dijo, aduciendo que el tema estaba cada vez más complicado por los delitos. “Vivimos en un sector complicado, cerca de una quebrada donde los delincuentes atraviesan y es muy fácil arrancar. Además de lo que le pasó a este matrimonio, anoche mismo estaban llegando videos de jóvenes extraños que andan mirando las casas y que uno sabe en lo que están. Hace unas semanas también tuvimos el robo a mano armada en la casa de una vecina, y esto ha continuado”, aseveró.

Claudia relata su experiencia personal, ya que también fue víctima de la delincuencia. “A mí misma me pasó. Iba saliendo de un gimnasio techado que tenemos acá, me subí a mi auto, y me estaban esperando tres jóvenes que se lanzaron sobre el automóvil e intentaron abrirlo con una violencia increíble. Afortunadamente yo llevaba los seguros puestos y los vidrios arriba, por lo que pude reaccionar, echar a correr el vehículo y arrancar”, recordó la dirigente.

REUNIONES EN CARPETA

Javier Araya presidente de la organización funcional Serena Oriente, primero que todo enfatizó en que no recordaba un hecho de tal violencia como el que afectó al matrimonio. “Siempre pasan cosas, hace pocos días hubo un asalto a un camión de cigarrillos, y otros eventos que en muchos casos no salen a la luz, pero no tan graves como este”, dijo, y por lo mismo reiteró la necesidad de ponerle un freno. “Estamos en un contexto donde están pasando cosas peligrosas y los eventos delictuales están subiendo de nivel, por eso que el retén es tan importante para nosotros. Se iba a construir cerca de la plaza Elena Caffarena, pero por motivos técnicos no se pudo. Ahora están viendo unos terrenos en la Cordep, pero entiendo que está en fase de estudio y no sabemos cuándo podríamos tener una respuesta”, expresó.

Asume que hay que ser realista, y en el contexto del estallido social, ve lejano que el cuartel se pueda concretar, lo que sí ve como una solución en el corto plazo es la reposición del retén móvil y la intensificación de las reuniones con el municipio, la gobernación y Carabineros. “Después del estallido social el Plan Cuadrante no está funcionando como antes, y se extraña el retén móvil, y esa estructura es la que tiene que volver. Entendemos que hay menos gente y un desgaste en Carabineros, pero tenemos que coordinarnos para ver cómo enfrentamos esta situación y por eso vamos a organizar reuniones”, puntualizó.

CARABINEROS Y LOS ALCANCES DE UN CUARTEL

El general de Carabineros, Jefe de la IV Zona policial, Jorge Tobar, hizo eco de la preocupación de la comunidad y explicó los alcances del proyecto del retén en el sector, asegurando que el compromiso continuaba, sin embargo, admitió que habían existido algunos “tropiezos en el camino” que han demorado la concreción. “Estamos trabajando. Del primer terreno que se había ofrecido pasamos a un segundo terreno, que tiene algunas observaciones pero las tenemos que subsanar para que el lugar se ajuste a las necesidades institucionales que se requieren para la implementación de un cuartel”, precisó.

En este punto, insistió en que era importante que la gente supiera que no era “llegar y construir” ya que los recintos policiales requerían ciertos estándares. “Se tienen que reunir condiciones previas. Un cuartel no se puede construir en cualquier lugar, porque lo que se quiere es que sea efectivo, que tenga un impacto y esto no resulta en cualquier lugar, se debe estudiar. Muchos piensan que sólo basta con que existe un terreno, pero no es así. Tiene que haber una conectividad para que los medios que salgan de ese cuartel realmente sean oportunos y sean expeditos, entre muchas otras cosas”, puntualizó.

Ahora bien, expresó que está constantemente trabajando con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en el tema de la seguridad en general y particularmente por lo que está ocurriendo en el sector oriente, por lo que llamó a que la ciudadanía no piense que es un tema olvidado. “Son procesos lentos, pero tanto desde el municipio como desde nuestra institución estamos muy interesados en que esto llegue a buen término. Pero hay que ser realista, desde la idea, los proyectos deben pasar por varias fases que pueden demorar entre dos y tres años, porque tiene que haber mucha minuciosidad para que el gasto público realmente preste un servicio efectivo a la comunidad”, sostuvo el general.

En el corto plazo, entonces, la solución sería reponer el retén móvil y estar presentes en las reuniones que organice la comunidad para poder explicar lo que se puede hacer en el contexto social actual. “Tenemos que tomar en cuenta la situación de anormalidad que se vivió entre los meses de octubre y diciembre. Eso implica reorganizar los recursos que se tienen para priorizarlos respecto a distintos temas. Si los vecinos dicen que el retén móvil de un momento a otro desapareció del sector es porque ciertamente se utilizó para los temas de la contingencia, pero ahora tenemos que ver cómo normalizamos ese servicio lo más pronto posible”, enfatizó.

MUNICIPIO SE COMPROMETE

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, insiste en que el compromiso con la seguridad siempre está. En esa línea, a nivel macro, se encuentran trabajando por el retén. “Nosotros presentamos un terreno que nos dijeron que no reunía las condiciones, pero ahora están viendo el terreno que ofrecimos en la Cordep, que se supone que sí sería apto para la implementación no sólo de un retén sino que a futuro también de una subcomisaría. Por nuestra parte hemos hecho todos los esfuerzos y el compromiso que hicimos en su momento se va a cumplir”, expresó el edil.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X