Los vendedores ambulantes establecidos en las calles de Coquimbo llegaron en gran número a la última sesión del concejo comunal con el objeto de que el municipio solicite y gestione la habilitación de un terreno que se les habría entregado por la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena, pero que finalmente no les fue traspasado y solo habría sido un acto público que algunos catalogaron de “acto político”.
Fue Loreto Ulloa, presidenta de uno de los comités de vendedores ambulantes establecidos, la que expuso ante el cuerpo colegiado, solicitando directamente al alcalde Marcelo Pereira que presentaran un proyecto para poder instalarse en un terreno ubicado entre las calles Garriga y Alcalde.
La dirigente explicó que se han visto muy afectados por las obras que se están realizando hace meses en el centro de la ciudad lo que ha significado que hayan visto mermadas sus ventas y que a estas alturas no tenían claridad sobre un espacio que el municipio les destinaría. Por lo tanto, solicitó saber en qué circunstancias estaban dichas gestiones.
Sin embargo, el alcalde Marcelo Pereira se mostró sorprendido por el planteamiento de Loreto Ulloa, indicando que él se enteró por la prensa de que hubo un acto en donde autoridades regionales (gobernadora) les habían hecho entrega públicamente del terreno que él estaba gestionando.
En este contexto, fue el administrador municipal, Patricio Reyes, quien intervino en la sesión y les explicó que “teníamos una reunión con el seremi de Vivienda, donde el alcalde haría la solicitud, pero esa reunión fue suspendida por el seremi y nos enteramos que después de esto y por las redes sociales que se les estaba entregando el terreno”.
Reyes dejó entrever que había intenciones políticas detrás de lo ocurrido, lo que fue refrendado por Claudio Telias, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario, quien sostuvo que lo ocurrido tenía claras intenciones políticas, puesto que se les suspendió la reunión donde se solicitaría el terreno para los ambulantes y luego aparecen autoridades gubernamentales entregándoles el espacio de manera pública.
Frente a estos hechos conocidos, mencionó que entendieron que quienes les estaban entregando el terreno se harían cargo de habilitarlo con la infraestructura necesaria, pero al parecer solo fue un acto político lo que se hizo.
Confusión en lo ocurrido
El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira fue quien le bajó el perfil a lo ocurrido indicando que lo que había sucedido era una especie de confusión, indicando que “no creo que haya habido una mala intención” y que seguirán apoyando a los vendedores ambulantes, pero no dejó pasar el hecho de que hubo un acto público de entrega que salió publicado en medios de comunicación como diario El Día y que ellos no haya sido considerados, cuando en la práctica eran tres las partes, el ministerio de Vivienda, los ambulantes y el municipio.
“No creo que haya habido una mala intención”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.
De todas formas el edil dijo que seguirán gestionando, insistiendo en que había ocurrido una confusión y que se buscará la forma de solucionar el problema, destacando que mantenía buena relación con el seremi de Vivienda y también con la gobernadora provincial de Elqui.
Al término de la sesión de ayer del concejo comunal, algunos de los ambulantes indicaron que en la práctica estaban a la deriva y lo único que pretendían era trabajar para mantener a sus familias. 1601i
La entrega del terreno
Efectivamente, nuestro medio de comunicación el pasado 3 de abril cubrió el acto de entrega de los terrenos que realizó la gobernadora provincial de Elqui, Daniela Norambuena a los ambulantes, titulando la nota: “Entregan terreno para solucionar problema de carros verdes y ambulantes en Coquimbo”.
Allí, Daniela Norambuena afirmó que “hemos logrado junto al Serviu realizar las coordinaciones y se ha dispuesto gracias a nuestra petición, los lugares donde los pequeños emprendedores podrán instalarse, estamos gestionando a la brevedad el traspaso en comodato a el municipio, pues estos terrenos no se pueden entregar a organizaciones y la idea es poder revitalizar este sector, ya que éstos eran un foco de insalubridad, queremos ordenar la casa como ha dicho nuestro Presidente Piñera y que la clase media crezca, porque aquí estamos hablando de comerciantes que pagan su impuestos y permisos, además valoramos su organización”.