Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A partir del lunes 23 de marzo las verduleras de las calles del centro se ubicarán en el nuevo terreno que el municipio buscó para que se instalaran 20 puestos, el que se ubica tras la Recova.

Más de 12 años lleva trabajando en las calles, primero con su carro de supermercado vendiendo lechuga y otras verduras en diferentes esquinas del centro de La Serena, ese trabajo le ha permitido alimentar y darle estudios a sus siete hijos, porque es la jefa de su hogar y ha debido arreglárselas sola.

Una labor que admite no ha sido fácil, en reiteradas oportunidades tuvo que salir arrancando y se enfrentó a inspectores municipales y carabineros, quienes le requisaban su mercadería por trabajar de forma irregular.

Sin embargo, esa situación cambió para María José Jiménez y los otros 19 socios del sindicato de verduleros del Mercadito Central que a partir de este 23 de marzo ya no estarán en las calles, sino que se trasladarán hasta un terreno donde trabajarán de forma regular y con permiso municipal.

“Este es un sueño mío que partió para todas mis compañeras y Marcela (colega) siempre me apoyó, yo le conversé lo que soñé un día de tener algo propio, algo que fuera de nosotras porque somos casi puras mamás solas, algunas solteras, otras casadas, todas tenemos hijos, somos madres luchadoras, salimos a la calle a trabajar, mucha gente nos conoce, somos las mismas de siempre, las de los carritos con lechuga” relató María José Jiménez, presidenta del sindicato.

Se trata de dos hombres y 18 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, quienes se han dedicado toda su vida al comercio ambulante de frutas y verduras, instalándose en diversos puntos del centro de la ciudad para comercializar sus productos, pero siempre atentos de la presencia policial y de los inspectores, ya que sabían que estaban trabajando fuera de la ley, aun así tenían que alimentar a sus familias.

Terreno que pudieron concretar cuándo presentaron el proyecto ante la municipalidad de La Serena en octubre pasado, el que se aprobó iniciado el mes de diciembre.

“Conversé con ellas y vi la intención de querer formalizarse y estaban pensando en arrendar un terreno (...) les dije que estaba dispuesto a ayudarlas porque la intención mía era que ellas no podían vivir eternamente en la calle, que tenían que formalizarse algún día” expresó el Alcalde Roberto Jacob.

El nuevo lugar donde estarán instaladas las verduleras será en calle Vicente Zorrilla #861, tras la Recova en pleno centro de La Serena.

“Yo contacté un terreno, lo fuimos a ver con ellas, les gustó (...). Lo van a pagar ellas, nosotros les hicimos un arreglo, cerramos el terreno y ya está apunto de funcionar” agregó el edil.

Según explicó Gonzalo Arceu, Encargado de Seguridad Ciudadana del municipio, el compromiso con el sindicato fue que salieran de las calles sin permitir que otros ambulantes lleguen a ocuparlas, es por eso que desde el municipio indicaron que la función de los inspectores y guardias municipales será más rigurosa con el fin de evitar que el esfuerzo que se está realizando se vea perjudicado con la llegada de nuevos vendedores irregulares a esas esquinas.

Mientras que Jacob añadió que “esto no significa que si ellas se van llegan otros, nosotros vamos a actuar firmemente para que no tengamos más verduleros en las calles, porque se le dio la oportunidad a 20 de irse (...) el compromiso es que a sus familiares que vendían por otro lado también los saquen de la calle”.

Una amplia variedad de frutas, verduras, frutos secos, aceitunas, huevos, entre otros productos alimenticios son los que podrán encontrar en El Mercadito Central quienes lo visiten, lugar donde además habrán dos puestos ofreciendo desayunos, once y diversas opciones para detenerse por el mercado y darse un gusto.

“Nosotros vamos a seguir conservando los precios de la calle, por eso es el permiso precario que vamos a pagar y por eso necesitamos que la gente vaya” señaló Marcela Ocaranza, secretaria del sindicato.

“Yo creo que dimos un gran paso porque si ustedes ven, lo que más espacio ocupa hoy día son los mesones con las verduras, creo que ya llegó el momento de poner orden pero no solamente reprimiendo, llegó el momento de ponerse a conversar y con ellas fuimos capaces, así que ya veremos qué pasa con el resto” señaló Jacob.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X