Crédito fotografía: 
Cedida
Seis mujeres terminaron sus vidas de manera trágica y violenta, en algunos casos con culpables identificados y otros sin cumplir una pena efectiva, lo que nuevamente plantea la necesidad de un sistema que eduque en respeto y garantice la seguridad de quienes sufren graves apremios.

Seis historias de dolor, que pudieron tener un destino diferente si la protección y el respeto hacia la mujer estuviera absolutamente consagrado. Y más aún, si las instituciones a cargo de la seguridad de las personas hubieran dado resguardo. Seis víctimas que en los últimos años han perecido de la mano de parejas, amigos o familiares, hechos que a raíz del 8-M no pueden quedar en el olvido.

Frente a situaciones de vulneración, la directora regional de Abofem, Carolina Tello, insiste en dos puntos centrales. “El problema real es que no existen recursos materiales para ayudar a las mujeres que están pasando por situaciones de vulneración o de maltrato. La mayoría no realizan un trabajo remunerado, y quien es violentada en ese contexto, no tiene donde ir ni hay sitio donde pueda protegerse si corre peligro. Tampoco existen las rondas de vigilancia a las casas o lugares de trabajo de mujeres vulneradas, amenazadas o perseguidas. Las personas tienen que protegernos, uno espera que lleguen a tiempo, no cuando el agresor ya le pegó a la mujer o incluso, le quitó la vida”, concluyó la abogada feminista.

 

Daniela Reyes 

Falleció en febrero de 2017

En la jornada de ayer, se realizó la primera audiencia de juicio oral, en un caso que aún duele en el sector de Las Compañías y que incluso debió aguardar más tiempo del debido por la pandemia.

Cabe recordar que el 26 de febrero de 2017 una patrulla de Carabineros encontró a Daniela Reyes convulsionando en una calle de Las Compañías. Tras dos días hospitalizada, falleció. La autopsia reveló que su muerte se produjo por un edema pulmonar agudo producto de un envenenamiento por consumo de “sustancias tóxicas”. Sin embargo, el mismo 26 de febrero de ese año se había registrado uno de tantos episodios de parte de su pareja, David Espinoza, por lo que la familia de Daniela quiere demostrar que se trata de un femicidio producto de los golpes que habría recibido.

El abogado querellante en la causa y exfiscal de Coquimbo, Pedro Orthusteguy, señaló a El Día que “el pronóstico de tiempo del juicio oral podría ser de cuatro días, el que finalmente es presencial. El acusado sostiene que nunca tocó a Daniela, versión que no respaldamos y que incluso corroboró la conocida médico forense Carmen Cerda”.

 

María José Zambra

Fue hallada en octubre de 2019

Una historia llena de trampas dice relación con esta joven de 30 años, que fue mutilada y encontrada sin vida bajo el puente El Libertador de La Serena el 19 de octubre del 2019.  Según los antecedentes que pudo recabar diario El Día acerca del crimen de la mujer -que había desaparecido el 29 de agosto- todo se habría tratado de una “vendetta” de narcotraficantes. 

La línea de investigación en ese momento establecía que María José, presuntamente, había sido interceptada por un grupo de sujetos que pretendían quitarle un supuesto dinero generado por una estafa cometida desde la cárcel. Al ver que la mujer no lo tenía, y que no les dio una “respuesta satisfactoria” los individuos habrían sido mandatados para asesinarla sin dejar huellas. El ataque se habría producido, luego que la joven, quien vivía en el sector de La Antena, fuera “cargada” sin saberlo por un sujeto que estaba en la cárcel y con quien mantenía una amistad, y quien dijo que ella tenía este dinero.

Pese a todo aquello, aún no se avanza en este caso y se espera que se avance en el camino a la justicia.

 

Tiare Cáceres

Falleció el 11 de agosto de 2019

Otro hecho que pudo haberse evitado. Se trató de la muerte de Tiare Cáceres, joven de 21 años de edad que dejó de existir el 11 de agosto de 2019 en el sector de Lagunillas, en Ovalle, cuando Wladimir Rojas (43) quien había percutado su escopeta –debidamente inscrita- en contra de quien era su pareja desde hace algunos meses. La joven además era madre de una pequeña de cuatro años.

En febrero de 2020, cuando se desarrolló el juicio oral, el involucrado afirmó que la acción del disparo se trataría de una casualidad y no habría sido un crimen premeditado. Así lo afirmó el abogado defensor, Gerardo Tagle, “creemos que esto es un acto negligente en torno a la manipulación de un elemento que es un arma de fuego la que fue vista en el curso de juicio, -grave por cierto- de nuestro defendido. Queremos demostrar que nuestro defendido no tenía una intención de causar la muerte de la señora Tiare”.

Sin embargo, desde la Fiscalía aseguraron que se trata de un hecho premeditado, y que no se trató simplemente de un “error”, como se habría señalado.

 

Yulisa Cerda

Falleció el 28 de abril de 2020

Una terrible noticia remeció a la región entera. En Las Compañías, una mujer de 22 años, Yulisa Cerda, fue brutalmente asesinada por su pareja, un sujeto de 24, a quien había conocido hace pocos meses en el contexto de una fiesta. 

La relación “fue tóxica” desde un comienzo. Así lo relataron los vecinos del pasaje Alfredo Meloso donde por un tiempo convivieron los protagonistas de esta historia, hasta que el individuo se fue, debido a que la víctima decidió realizar la primera denuncia en su contra en el mes de diciembre del 2019 luego de ser golpeada por el sujeto.

Durante la audiencia de formalización por este caso, la Fiscalía entregó antecedentes desconocidos, como que el sujeto había sido beneficiado con la sustitución de una pena efectiva de presidio, por la reclusión nocturna parcial al momento de cometer el crimen, pese a tener un prontuario de 33 causas y haber salido en agosto de la cárcel.

 

Anaís Godoy

Falleció el 28 de junio de 2020

En este caso, aún se esperan respuestas claras de la institucionalidad. La joven de 16 años, cuando tenía 14 se encontraba junto a su familia  en la Pampilla de San Isidro de Vicuña, donde le tocó sufrir uno de los peores delitos contra una mujer: fue víctima de violación.  Aquella noche, mientras se encontraba con un grupo de amigos, se separó junto a otro sujeto mucho mayor. Éste la llevó hasta un cerro cercano. Allí, según se investiga, aprovechándose de la oscuridad y la soledad, además de la superioridad física que tenía frente a la joven, la agredió sexualmente. A partir de ahí nada pudo ser igual. El sujeto le exigió guardar silencio, pero ella se atrevió a contarle a una profesora.

Luego, Anaís concurrió junto a su madre a contar su testimonio. Pero de nada sirvió, ya que según consta en la carpeta investigativa, esta fue la única diligencia que se efectuó y luego de siete meses, en mayo del 2019, el caso fue archivado provisionalmente por falta de pruebas. 

Su depresión la consumió hasta que se suicidó el 28 de junio de 2020.

 

Melissa Chávez

Falleció el 26 de noviembre de 2020

El 26 de noviembre del 2020 la Villa Talinay se convirtió en el escenario del crimen más brutal de los últimos años en la zona. De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público, a eso de las 11:00 horas, Mirta Ardiles, madre de la menor, atacó a la pequeña mientras ambas se encontraban solas en el domicilio. Se trató de un ensañamiento feroz, y fueron 11 las puñaladas que Ardiles le propinó a su propia hija utilizando un cuchillo cocinero dándole muerte, fundamentalmente por las estocadas que recayeron en el cráneo de la víctima, quien se encontraba en su habitación, en la parte superior de un camarote. Luego de ello, según las pruebas de la Fiscalía, la agresora inició un incendio con el propósito de borrar la evidencia que pudiera inculparla, y posteriormente se retiró del sitio del suceso. En el domicilio, la niña todavía agonizaba.

Cabe destacar que ya se realizó la formalización en este caso y la madre de Melissa se encuentra recluida en Huachalalume. Se abrió un plazo de 180 días de investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X