• En el estacionamiento del Jumbo se reúnen muchos jóvenes a partir de las 11:30 de la noche.
  • Los autos de lujo son los que más llaman la atención de los asistentes, pero no son los únicos que exhiben maniobras.
  • Algunos de los asistentes tienen más de dos años reuniéndose en el mismo lugar para realizar peligrosas maniobras con sus autos.
  • Después de las 3 de la madrugada, muchos de ellos deciden en dónde
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Tanto los participantes como los espectadores en su mayoría son jóvenes que asisten en grupo. Mientras, la autoridad policial es intermitente en el lugar y realiza recorridos entre los autos estacionados. Esta es una práctica que se retomó luego de un intenso operativo realizado a finales de 2016.

Cuando se habla de que algo está de moda, frecuentemente nos referimos a que en un momento determinado ese producto, estilo musical, de vestir o hábito goza de destacada aceptación.

Y esa es la impresión que queda del arriesgado espectáculo que tiene lugar todos los jueves en el estacionamiento del Jumbo de La Serena, donde se concentran cientos de personas para ver cómo los conductores en sus autos modificados aceleran en segundos con gran estruendo, ejecutan peligrosas maniobras, y generalmente salen a las avenidas para competir con otros en veloz carrera.

Un espacio que durante el día se destina al aparcamiento de vehículos, se convierte esa noche en una “pista clandestina” que atrae a los amantes de la adrenalina, los autos y la velocidad, además de ser un punto de encuentro para decidir en cuáles calles de la ciudad correrán cuando avance más la madrugada, según información dada por un conductor que no se quiso identificar.

A raíz de las continuos reclamos que los vecinos de algunos sectores de La Serena han hecho debido a los ruidos de autos que pasan a gran velocidad muy cerca de sus hogares, Diario El Día decidió experimentar una noche entre los que asisten a la pista improvisada del estacionacionamiento y descubrir qué es lo que hay detrás de una práctica que, dependiendo de la perspectiva en que se mire, puede resultar molesta, peligrosa, divertida o fascinante. 

Una experiencia al límite

El encuentro comienza cerca de las 11:30 de la noche. De a poco van llegando grupos con todo tipo de autos que aparcan alrededor de la “pista”, -una parte del estacionamiento que se deja vacía para la exhibición-. La espera se hace más amena para los presentes con música, tomando alcohol, fumando cigarro o marihuana.

En un primer momento sorprende la cantidad de gente que llega al lugar. Ellos no sienten peligro, pues la mayoría ríe y comparte en calma, aunque muy pendientes de lo que sucede a su alrededor. Lo que sí rompe con la “armonía” es el sonido de un motor cuando uno de los autos acelera de repente, pero eso es lo que al fin y al cabo quieren los asistentes.

LEE TAMBIÉN: Ruidos molestos por autos a gran velocidad mantienen en vilo a vecinos de la Calle Castro

Cualquiera pensaría que los conductores de vehículos de lujo son los únicos que participan en la muestra, pero son los móviles más modestos los que inauguran la noche.

“A nosotros nos gusta ver el drift (derrape) de los autos. Pero ese tipo de maniobras se ven más después de medianoche”, dijo uno de los espectadores quien llegó temprano con su grupo de amigos para obtener un puesto privilegiado.

También comentó, de forma anónima, que hasta hace poco fue que se retomó la costumbre de transformar el estacionamiento en pista para autos, pues Carabineros presionó por un tiempo para que se fueran de allí.

“A finales del año pasado vinieron seguido los ´pacos´. Ahora también vienen a revisar y nos quedamos tranquilos, mientras no vean carreras solo pasan a mirar”, acotó.

La satisfacción de exhibir 

Al recorrer varios puntos del estacionamiento fue posible conversar con los dueños de los autos más lujosos a la vista. No hay problema en tomarse fotos al lado del vehículo, incluso te invitan a montarte en el si quieres.

Jóvenes y sonrientes, asisten siempre en grupo al encuentro. Uno de ellos, dueño de un Camaro blanco, comentó que esa noche no participaría en la pista, pues los cauchos del auto estaban nuevos.

Otro de los corredores, dueño de un Camaro color rojo, confirmó que desde hace dos años se reúnen en el mismo lugar y a él le gusta participar, pero lo había dejado un tiempo por la presencia de los ´pacos´.

Patrullaje de Carabineros

Durante el tiempo que diario El Día estuvo en el estacionamiento, funcionarios de Carabineros pasaron al menos tres veces recorriendo el lugar. Sin embargo, los más atrevidos desafiaban a la autoridad, acelerando rápidamente para realizar alguna maniobra.

Hubo un momento en que uno de los conductores traspasó límites al realizar un drift bastante pronunciado muy cerca de la patrulla, lo que derivó en una “persecución” en la avenida, acompañada de los pitidos y risas de los asistentes, pues no les hace mucha gracia la presencia de los uniformados.

Para la 1:00 de la mañana el lugar tiene mucha vida y la gente está bastante animada. Cada vez llegan más conductores a participar y a ser parte de una peligrosa moda que reina en las noches serenenses, especialmente los fines de semana.

Acciones para disminuir la práctica

El mayor Ricardo Arriagada de la Primera Comisaria de La Serena, indicó que ellos han realizado un trabajo bastante fuerte con operativos especiales desde el año pasado, para disminuir este tipo de práctica que “en definitiva, no está reglamentada”.

“Lo que hemos hecho frecuentemente es que nosotros concurrimos con varios equipos o dispositivos, vamos al lugar y generalmente procedemos a una fiscalización completa de todos los vehículos y también verificamos que los conductores no estén conduciendo en estado de ebriedad, para lo cual nosotros llevamos equipos especiales para practicarles la prueba de alcoholemia”, apuntó Arriagada.

También fue enfático en decir que las pistas o carreras clandestinas son un delito difícil de tipificar, y “cuesta mucho detectarlo porque cuando nos dan el aviso de una presunta carrera clandestina, llegamos al lugar y los que están participando se detienen, entonces allí ya no podemos proceder a la detención porque no tenemos cómo determinar que estaban excediendo la velocidad. Lo que sí podemos hacer es revisarlos”.

La autoridad policial recalcó que desde la comisaría también se impulsan campañas de autocuidado para conductores y peatones, que contribuyan a disminuir los saldos lamentables que pueden dejar este tipo de prácticas

“Dentro de los estudios y análisis que se han hecho de este tipo de competencias,  muchas veces no son los mismos conductores o acompañantes los que resultan lesionados, sino son los peatones que están en esta misma actividad, y que por cruzar o atravesarse de forma intempestiva se exponen al peligro”, agregó.

Además, reiteró que el llamado es a evitar las maniobras peligrosas, “porque la gran mayoría de accidentes de tránsito se generan al realizar este tipo de maniobras”. 

PUNTOS CRÍTICOS

Además de la pista clandestina en el estacionamiento, que usualmente se utiliza como punto de partida para realizar carreras no autorizadas, Carabineros tiene en la mira otros puntos de la conurbación La Serena-Coquimbo donde se organizan este tipo de competencias como la Ruta 5 Sur, la avenida Cisternas, la avenida Francisco de Aguirre, la avenida Balmaceda y la D-43 de Coquimbo, según los datos suministrados por la primera Comisaría de Carabineros de La Serena.

Adicionalmente, el miércoles 12 de abril en la sesión del Concejo Comunal de La Serena, el concejal Juan Carlos Thenoux abordó el tema de las carreras clandestinas que causan molestia a los vecinos de la calles Juan Cisternas con Gabriel González Videla, donde hace una semana se aplicó el cambio de sentido del par vial. Advirtió que algunos conductores están utilizando esta ruta para manejar a gran velocidad. 

 

Acciones a nivel nacional 

Diversas son las iniciativas que han tratado de someter a algún tipo de normativa el uso de pistas y la disminución de carreras clandestinas a lo largo del todo el país, estas son las más destacadas:

  • En el año 2013, el diputado Cristián Monckeberg de Renovación Nacional presentó un proyecto de Ley ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para sancionar las carreras clandestinas y considerarlas como un delito de carrera de velocidad no autorizada.
  • En el año 2014, un grupo de senadores de la república adelantaron un debate general sobre las carreras clandestinas para frenarlas con penas acordes más allá de las multas por exceso de velocidad, según reseña una nota de prensa del Senado de Chile de fecha 07/05/2014. La comisión de Transportes y Telecomunicaciones sería la encargada de emitir un primer informe del proyecto.
  • En la actualidad, aún se espera por la discusión y aprobación final de estas iniciativas que permitirían tipificar las carreras clandestinas como un delito.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X