Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Autoridades buscan entregar soluciones a corto, mediano y largo plazo a los agricultores y regantes afectados por los daños en los canales de regadío.

Con el objetivo de analizar el estado de las zonas afectadas por el temporal, el Ministro de Agricultura Carlos Furche llegó a la Región de Coquimbo, donde hizo un recorrido por la quebrada de Marquesa y posteriormente por el canal de regadío San Pedro Nolasco para realizar un balance de los daños y analizar las medidas que se tomarán en medio de la emergencia.

En terreno el Ministro se refirió a la declaración de Zona de Emergencia Agrícola para toda la región de Coquimbo a petición del Gobierno Regional, afirmando que esto se debe a que “los daños son importantes, estuvimos conversando con la junta de vigilancia del rio Elqui y el trabajo de ellos confirman lo que nuestros equipos en terreno habían constatado el día de la emergencia”, declaró.

La autoridad además señaló que se realizará un trabajado tanto a corto como mediano y largo plazo para atender a las necesidades de los agricultores y regantes de la región. Según el Ministro, esto responde a la necesidad de “reponer las posibilidades de riego para aquellos que hacen cultivos, de hortaliza principalmente, que no pueden quedar más de una semana sin riego” aclaró.

Además “hay otros trabajos de mediano y largo plazo, que tienen que ver con el concurso del Ministerio de Obras Públicas para un mejor manejo de las quebradas, porque esto ya ha ocurrido y puede volver a ocurrir, considerando que el invierno aún no comienza”, añadió.

Por su parte María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR) hizo un balance de los daños en la zona, “estamos desde el sábado 13 trabajando en conjunto con las organizaciones usuarias de agua para catastrar los daños, actualmente tenemos un 80% catastrado, en los que hemos constatados más de 260 kilómetros de canales destruidos, por lo que se están evaluando inversiones de entre 800 y 1000 millones para reponer el flujo del agua”.

En tanto, Mariela Arqueros, Presidenta de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui, destacó la importancia de realizar análisis en terreno “quiero agradecer al Ministro y todas las autoridades, ya que vienen con respuestas concretas, podemos quedar tranquilos porque vienen las soluciones a corto plazo, lo importante es el trabajo en terreno”, recalcó.

Recordemos que el día 24 de mayo se declaró Zona de Emergencia Agrícola en la región con la intención de facilitar la ayuda para contribuir a una pronta solución del problema.

Lee También: Ministro de Agricultura confirma zona de emergencia agrícola en la región de Coquimbo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X