• La ministra de Minería, Aurora Williams (al centro) valoró los esfuerzos realizados en zonas rezagadas.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
El Gobierno destacó los avances de la Mesa Minera y su aporte al desarrollo económico de la pequeña minería de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela

Como resultado de las gestiones y el trabajo de la Mesa Minera del programa presidencial Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo, la ministra de minería Aurora Williams, entregó importantes fondos para la construcción de dos plantas prototipos para el tratamiento de minerales auríferos en las comunas de Punitaqui y Canela y estudios de exploraciones geológicas que serán ejecutados por los profesionales del DICTUC UC.

Esta inversión cercana a los $200 millones de pesos, es parte del fondo de convergencia de Zonas Rezagadas (FNDR) que tiene como objetivo central potenciar la producción y comercialización de la pequeña minería. Lo anterior se reduce en la generación de productos con valor agregado, incorporación de nuevas tecnologías en la pequeña minería aurífera y fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas mineras que participan en la Mesa Minera.

Aurora Williams destacó el cumplimiento del gobierno manifestando que la minería de baja escala siempre estuvo en el foco del mandato presidencial. La ministra además agradeció la participación del DICTUC UC en la aplicación y transferencia de tecnologías de la gran minería en la pequeña minería. “El trabajo realizado en las zonas rezagadas es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la pequeña minería con este tipo de asistencia. Son los propios mineros quienes han decidido cómo y de qué forma ejecutarán los proyectos financiados”, dijo.

Al respecto, Cristian Herrera, coordinador regional de Zonas Rezagadas, reafirmó el éxito del trabajo del programa presidencial. “Con esto podemos demostrar que si se pueden desarrollar alianzas público-privadas generadas en los territorios y no en las unidades centrales, que, si recogen las verdaderas necesidades definidas por los mismos actores sociales”, expresó.

Cristian Pérez, representante de la Mesa Minera  agradeció a las autoridades   por el trabajo conjunto que se ha realizado en el marco del programa Zonas Rezagadas. “Creemos que hoy estamos siendo participes y protagonistas de un cambio generacional que se está produciendo en nuestra actividad y que sin duda marcará un antes y un después con la ejecución de estas plantas y estos estudios geológicos”, sostuvo.

Por otra parte, Patricio Gatica, presidente de CORPEMIN y director de SONAMI, destacó la importancia de estos esfuerzos colectivos. “Creo que nuestros dirigentes han demostrado estar a la altura del desafío, y a pesar de las diferencias, han podido consolidar y llegar a la meta, es decir podemos decir claramente que la pequeña minería ha cumplido”, agregó.

En tanto, Carlos Marquardt, geólogo y académico de la PUC valoró la oportunidad de traspasar estas tecnologías y recalcó la importancia de estar en este proyecto. “Cuando se une la academia, el sector público y el sector privado en proyectos, existen reales impacto en los ciudadanos”.

El administrador del Nodo de Pequeña Minería y Gerente de CORPEMIN Fernando Brito, manifestó estar muy conforme y contento con todos los logros obtenidos desde el programa Zonas Rezagadas. “Todo este trabajo no ha sido fácil, se ha tenido que convencer a muchas personas en estos dos años de trabajo, pero hoy quedamos con una sensación de alegría al haber logrado estas primeras metas. Esperamos que las próximas autoridades que vendrán, sepan valorar y mantener este programa de Zonas Rezagadas que tanto éxito ha traído al sector en estas comunas”, puntualizó.

Mesa Minera

La Mesa Minera es parte de las instancias temáticas que se han constituido a través del Programa de Zonas Rezagadas en el marco de la política participativa del programa presidencial del Gobierno Regional de Coquimbo. En esta mesa son los propios dirigentes o representantes quienes protagonizan y construyen las políticas públicas  para su propio desarrollo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X