• Al igual que para el Plebiscito del 26 de octubre, los vocales de mesa contarán con kits sanitarios que consideran mascarillas y escudos faciales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Llevar el propio lápiz azul, carnet de identidad, además del uso de mascarillas, sanitización de manos, aforo establecido y distancia física, son algunas de las medidas que se implementarán en los cerca de 66 locales de votación que dispondrá la Región de Coquimbo para las primarias del 29 de noviembre. El proceso también contará con la figura de los “facilitadores”, pero en menor cantidad.

El domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias para definir a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, de cara a los comicios del 11 de abril de 2021.

“Las elecciones primarias son un sistema legal que considera nuestra legislación y que tienen por finalidad que los partidos o pactos de partidos definan a sus candidatos o candidatas definitivas para las elecciones, en este caso de alcaldes y gobernadores regionales del 11 de abril del próximo año”  señaló Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.

Para ello, desde la Seremi de Salud señalaron que para este proceso eleccionario se mantendrán las medidas sanitarias aplicadas para las elecciones del pasado 26 de octubre.

El intendente Pablo Herman señaló que “al igual que para las elecciones del plebiscito, queremos que la ciudadanía acuda a sufragar de manera segura y respetando los protocolos sanitarios establecidos. Estamos trabajando junto al Servel, la Seremi de Salud y el Ejército para que el proceso se realice de la mejor manera posible e implementando las medidas necesarias para cuidar la salud de las personas y también de los vocales de mesa” .

Una de ellas es que cada elector deberá llevar su propio el lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y para votar. No obstante, de no hacerlo, la mesa receptora de sufragios contará con lápices a disposición, los que serán higienizados entre cada uso.

Al igual que en el plebiscito, no habrá cortinas o puertas en las cámaras secretas. Se contará con trato preferente para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y quienes requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, en toda la jornada.

Las filas, tanto dentro como fuera de los locales de votación, deberán tener una distancia de un metro. Será obligatorio el uso de mascarillas y los electores deberán sanitizar sus manos antes y después de votar con alcohol gel propio o del que se dispondrá en los recintos.

Asimismo, se estableció un máximo de 10 electores en cada fila de las mesas y se definió que el aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

Desde el Servel recomendaron que las personas ese día no asistan con acompañantes, a menos que sea alguien que requiera de asistencia, como personas con algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad.

Además, los vocales de mesa contarán con el kit sanitario que incluye todos los insumos para el resguardo personal, desinfección y sanitización de manos, mobiliario, carnet de identidad, entre otros.

En cuanto a facilitadores, personal al ingreso e interior de los locales de votación encargados de verificar que se respeten las medidas sanitarias los aforos, aplicando alcohol gel, orientando a electores, entre otras funciones asignadas por el Personal de Enlace del Servicio Electoral. Desde el Servel indicaron que habrá en menos que para el Plebiscito, sin embargo el número no está definido aún.

14 De noviembre se publican los vocales de mesa definitivos, una vez que se hayan aceptado las excusas presentadas los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Desde el Ejército, el general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa Nacional, explicó que están a la espera de la información oficial por parte del Servel, pero por el momento tiene conocimiento que habrá menos locales de votación que para el Plebiscito, aproximadamente 66.

Lo que sí, al igual que en el resto de las elecciones, será personal militar el encargado del resguardo de la seguridad al interior de los locales de votación, mientras que el toque de queda quedaría a cargo de Carabineros.

“Desde las 00:00 horas del 27 de noviembre asumo como Jefe de Fuerzas Regional y a las 9:00 horas de ese día todos los locales deben estar con control y custodia militar” aseguró.

Respecto al contingente, el general Van de Maele indicó que deberán recibir refuerzos de la zona central, sin embargo estima que serán en el orden de 400 los efectivos desplegados.

¿Quiénes no podrán votar?

Al consultar sus datos en consulta.servel.cl se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

• Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre

• Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias

• Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X