Crédito fotografía: 
Cedida
Sólo en estos últimos meses, el 42% de los usuarios que consultó en una urgencia hospitalaria presentaba malestares menos graves, que podrían ser resueltos en dispositivos de urgencia de Atención Primaria.

Durante las últimas semanas, y como consecuencia del aumento de casos de Covid-19 en la Región de Coquimbo, la Red Asistencial ha experimentado un alza en las consultas de urgencias. Incremento en la demanda que tiene relación con cuadros respiratorios severos y descompensaciones de pacientes crónicos, que requieren atenciones inmediatas y en muchos casos hospitalización.

Bajo este escenario, resulta importante que la comunidad esté informada sobre dónde asistir en caso de presentar una emergencia de salud, con el objetivo de hacer un buen uso de la Red de Urgencia y evitar un mayor atochamiento en los hospitales.

“Desde hace algunos días hemos observado un aumento de la demanda en las atenciones de nuestros hospitales, lo que se vincula directamente con la incidencia de contagios en la región. Por este motivo, y para evitar llegar a una situación de saturación de la red, es que estamos trabajando de la mano con la Atención Primaria de Salud. Le pedimos a la comunidad que, en caso de no tener urgencias de gravedad, acudan a atenderse a los dispositivos SAPU y SAR, y sólo asistan a los hospitales en caso de presentar problemas de salud de mayor gravedad o que impliquen riesgo vital”, explicó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

 

¿Dónde acudir en caso de una Urgencia de Salud?

Román Robles, enfermero del Servicio de Salud Coquimbo, explica que la Red de Urgencia de la región está compuesta por las Unidades de Emergencia Hospitalaria, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) y los Servicios de Urgencia Rurales (SUR).

“Cada uno de ellos tienen la capacidad de atender a pacientes con diferentes grados de complejidad y patologías. Sin embargo, durante el 2020, el 46% de los usuarios que consultó en una urgencia hospitalaria podría haberlo realizado en un SAPU y SAR, lo que provoca una mayor congestión y demanda en los hospitales, unidades que están destinados para ver pacientes graves”, explicó, Robles, asesor de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Coquimbo.

El profesional explica que es importante que la comunidad comprenda que las Unidades de Emergencia Hospitalaria atienden situaciones críticas, que son de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención de salud inmediata. Entre ellas destacan por ejemplo las dificultades respiratorias severas, caída de altura, fracturas y heridas profundas, accidentes cerebrovasculares, infartos o paros cardiacos, entre otros. Cabe destacar, que el orden de atención en estos establecimientos es de acuerdo a la gravedad de cada persona y no al orden de llegada.

En los SAPU y SAR en tanto, se entrega atención médica a pacientes con dolencias menos complejas, que no implican un riesgo para la vida de la persona. Aquí se consideran los dolores musculares, resfríos, quemaduras de menor grado, accidentes al interior del hogar en menor grado, dolores de cabeza, crisis de asma o problemas respiratorios, entre otros padecimientos.   

“Los SAR están dotados con equipos y equipamiento de laboratorio y de rayos X para entregar una atención oportuna y resolutiva. Si el diagnóstico indica que el paciente necesita de la atención de un especialista será derivado de inmediato a un hospital de lo contrario se le entregarán todas las indicaciones y medicamentos para tratar su malestar en su hogar”, señaló Robles.

La Región de Coquimbo cuenta con 4 SAR que atienden las 24 horas del día: Tierras Blancas de Coquimbo, Raúl Silva Henríquez de La Serena, Marcos Macuada de Ovalle y Monte Patria atienden las 24 horas. A estos dispositivos se suma el SAPU Emilio Schaffhauser de La Serena, que ya extendió sus consultas de urgencias también las 24 horas. En tanto, los otros 12 SAPU de la región seguirán ateniendo por el momento desde las 17:00 a 24:00 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X