La Confedereación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) lamentó la muerte de Victoria Rivera, Técnico en enfermería que se desempeñaba en el Cesfam El Sauce de Coquimbo, quien falleció a causa del Covid-19 el pasado lunes.
A sus 43 años falleció la TENS, Victoria Rivera Gálvez, dejando a su familia y compañeros sumidos en la tristeza abrupta por su partida.
Victoria, padecía de una enfermedad crónica, por lo tanto ella quería mantenerse en modalidad de teletrabajo por temor a la enfermedad, sin embargo, fue convocada a la presencialidad y con ello, el riesgo de contagio aumentó.
Por este motivo y tras sentir la agudización de los síntomas del Covid.19, Victoria fue llevada a la urgencia del Hospital Regional San Pablo el día 25 de diciembre. Desde esa fecha, su condición empeoró hasta su deceso producto de una falla multisistémica ocurrida este lunes 17 de enero, en horas de la tarde.
Para María Teresa Salinas, compañera de labores y amiga de Victoria Rivera, “esta pérdida nos deja destrozados. Era una gran trabajadora, muy responsable, amable, con muy buen trato con las y los usuarios de nuestro centro de salud, y como persona fue una extraordinaria amiga, cariñosa, confidente. Deja un hijo y mucha gente que la quiso. Es una tristeza enorme para nosotros”.
Sobre este lamentable hecho, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, expresó que “con la muerte de esta compañera se vuelve a abrir una herida muy dolorosa para el mundo de las y los trabajadores de la salud municipal. Son ya 36 quienes han partido en esta pandemia a causa del COVID 19. Victoria, a pesar de tener una patología crónica fue convocada para trabajar presencialmente en el Cesfam, donde contrajo la enfermedad que acabó con su vida. Con ese mismo descuido está actuando el gobierno terminando con la trazabilidad universal, única medida con que se podía contener la pandemia”.
Jorge Navea, dirigente de la (Confusam) en Coquimbo, comenta que como gremio lamentan este terrible hecho que ocurrió en la jornada del día lunes, agregando que, “como compañero y dirigente de los trabajadores de salud, esto nos invita a poder tomar medidas y solicitud a la autoridad local, específicamente para resguardar y tener todos los insumos necesarios para que el personal pueda trabajar adecuadamente”.
Victoria Rivera tenía patologías
Al respecto, Navea señala que Victoria, presentaba patologías crónicas, “Nuestra compañera tenía patologías de base que de alguna manera la tenían frágil ante un posible contagio, que es lo que ocurrió”.
Resguardo a funcionarios de Salud
El dirigente de Confusam, hace hincapié en la necesidad de resguardar la salud de funcionarios de Salud, “ Solicitamos a la autoridad en este momento poder aplicar el decreto municipal que resguarda a los funcionarios con patologías graves en sus domicilios y puedan hacer teletrabajo. Una medida asertiva y necesaria de tomar rápidamente y que esperamos en los próximos días tener novedad de aquello”.
Asimismo, afirma que, el municipio ha conformado una mesa Covid, en la cual diferentes gremios abordan las necesidades de los funcionarios de salud, sin embargo no se discute sobre la protección hacia funcionarios con patologías graves que están en riesgo, “es necesario tomar rápidamente medidas, para así dar tranquilidad a los funcionarios que podrían ser focos de riesgo por el Covid como el hecho que acaba de sufrir nuestra compañera Victoria, QEPD”.
Cabe señalar, que en la zona han fallecido 36 trabajadores de salud a raíz de la pandemia, incluyendo a Victoria.
El funeral de Victoria se llevó a cabo este miércoles 19 de enero, a las 14:00 horas en el cementerio de La Cantera, Coquimbo, donde fue despedida por familiares, amigos y compañeros.