• De izq a derecha, Dr Jorge Vilches, presidente nacional MGZ; DraDeycies Gaete, Directora del Congreso; y Dra. Izkia Siches, presidenta nacional del Colegio Médico.
Crédito fotografía: 
Cedida
La directora del reciente XXVI Congreso MGZ realizado en La Serena se refiere así a los resultados del exitoso evento realizado el fin de semana recién pasado en La Serena, además de poner el acento en la calidad de las investigaciones presentadas.

Con una participación de más de 400 médicos venidos desde todo Chile, el reciente XXVI Congreso Científico Nacional de Médicos Generales de Zona realizado en La Serena se inscribe como uno de los más numerosos realizados hasta el momento, siendo considerado así como todo un éxito por sus organizadores. “La experiencia es muy enriquecedora –señala al respecto la Dra Deycies Gaete, Directora de la actividad- y muy fortalecedora para la agrupación ya que nos permite explorar el área de la investigación porque muchas veces en el pregrado, cuando uno se forma como médico, queda un poco abandonada”.

Sobre la presencia de médicos y médicas venidos de todas partes del país y el nivel de las investigaciones que se presentaron, la profesional indicó que “descubrir que toda esa información puede ser muy útil para las localidades y para implementar distintos tipos de proyectos, por lo que canalizarla es una experiencia muy enriquecedora. Y en lo específico a los trabajos en sí, fue un nivel bastante elevado, por lo quefue realmente difícil escoger a los diez mejores trabajos. En este sentido, decir que lo que más nos llamó la atención fue que los que elegimos como ganadores versaron acerca de intervenciones que hicieron los mismos médicos en sus distintas localidades. Es decir, quedó plasmado el impacto que tuvieron dichas intervenciones en cada uno de ellos, ya sea de tipo educativa o terapéutica, y que lograron tener un impacto en sus pacientes y en sus respectivas localidades. Además de lo anterior y de que, hoy por hoy, los Médicos Generales de Zona vendrían siendo la segunda agrupación más numerosa después del Colegio Médico, con un ímpetu bien jovial y con hartas ganas de hacer cambios, creo que estamos ante una nueva generación de médicos interesados en la salud pública y con bastantes deseos de lograr un impacto a nivel nacional”, finalizó.

PRIMERA JORNADA DE GÉNERO EN SALUD

Cabe destacar que la actividad -que contó con la presencia de la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. IzkiaSiches; del presidente nacional MGZ, Dr. Jorge Vilches; del presidente del Regional Santiago, Dr. Pablo Salinas; y del presidente del Regional La Serena, Dr. Rubén Quezada-, estuvo precedida por una asamblea que se desarrolló entre el martes 3 y miércoles4 de octubre recién pasado. En dicha oportunidad hubo distintas instancias de discusión donde se tomaron determinaciones como –por ejemplo- reevaluar los estatutos que los convocan como agrupación MGZ en busca de mejorar la buena clarificación de los mismos. Asimismo, tuvo muy buena acogida entre los asistentes la denominada “Primera Jornada de Género en Salud”, donde las delegadas de la agrupación buscaron darle una identidad de género a los estatutos nuevos que se quieren refundar.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X