Crédito fotografía: 
El Día
Además de considerar insuficiente el erario 2021, los funcionarios acusan incumplimientos del Gobierno en diversas materias, como bonos Covid y superación de metas, atendiendo el contexto sanitario. Desde el Servicio de Salud indicaron que existe un plan de contingencia para asegurar la continuidad de las atenciones de urgencia y la entrega de medicamentos.

A un paro de 48 horas para el próximo jueves 12 y viernes 13 de noviembre convocó la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM, llamado al que se sumó la Federación de Trabajadores de Salud, FENATS, mientras que desde FENPRUSS lo estarían analizando.

Mauricio Ugarte, presidente regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), confirmó la paralización del gremio para ambos días, incluyendo la Atención Primaria y Hospitalaria, pero manteniendo los servicios críticos y de urgencias.

Asimismo, indicó que las razones de la movilización se deben a la falta de respuesta del Gobierno por el Bono Covid, Ley de Trato Usuario en Tramo 1, Reajuste y Bonos 2021.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), el dirigente Mario Araya expresó que “el martes estamos convocados a movilizarnos, ya que se tendrá reunión con el Ministro París y esperamos respuestas. Como FENPRUSS no se ha evaluado tal situación a no ser que tengamos malas noticias mañana martes”.

“FENATS Nacional convocó a Paro Nacional por los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre por el Bono Covid, Ley de Trato Usuario en Tramo 1, Reajuste y Bonos 2021”, Mauricio Ugarte, presidente regional FENATS

Según explicó el secretario de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), Jorge Navea, el presupuesto para el próximo año en salud es insuficiente para absorber la demanda que se va a producir por posibles rebrotes de covid-19.

En cuanto a la atención primaria, explicó que un 70% del financiamiento provenía de un per cápita basal, que corresponde al monto que FONASA paga por cada inscrito validado y que se atiende en los centros de salud, recursos que utilizan para la compra de insumos clínicos, pago de servicio y personal, entre otros.

Según detalló, actualmente ese monto es de $7.200 y la propuesta del Gobierno para el 2021 es de $7.373, es decir, un incremento de 173 pesos, una cifra baja en relación al aumento promedio de $500 que subía cada año. Argumenta que la situación es preocupante si consideramos el contexto sanitario actual, donde se prevé una demanda en atención primaria.

“El monto ideal, según estudios, es que desde el año 2016 en adelante debiera ser de $10.000 y vamos a trabajar con $7.373. Con esto vamos a tener menos prestaciones para entregar, tenemos menos servicios para la población y por eso tienen que hacerse exámenes en el sector particular, los que no encuentran en la atención primaria. Esto sucede porque tanto este Gobierno como los anteriores no han priorizado este ítem”.

Navea añadió que “hay algunos programas que el Gobierno redujo en el presupuesto, como el llamado Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PENAC), que entrega leche a niñas y niños hasta los seis años en todo Chile. Este beneficio disminuyó en un 10%, eso quiere decir que va a haber menos entrega de este insumo básico a las familias”.

El segundo punto tiene relación con las metas sanitarias, es decir, compromisos que adquieren los equipos de salud y que tienen que cumplir cada año en distintas áreas.

“En este caso, dada la pandemia, los equipos tuvieron que focalizarse en la crisis, centrando sus esfuerzos en ello. La propuesta del Gobierno fue ingresar un proyecto de ley que daba por superadas las metas, entendiendo el contexto sanitario, pero eso no ocurrió. Por este motivo, los equipos quedan con grandes problemas, ya que serán mal evaluados”.

12 y 13 De noviembre paralizará la atención primaria, pero con turnos éticos, entrega de medicamentos y atención de urgencia.

El tercero tiene que ver con el Bono Covid, como forma de reconocimiento a los funcionarios de la salud, así como las encuestas de satisfacción usuario que se efectúan en noviembre de cada  año y donde se evalúa al personal.

“El compromiso del Minsal fue que el trato al usuario iba a quedar para todos igual en Chile y eso tampoco se ha cumplido”, acusa.

Plan de contingencia

Ahora bien, para el próximo jueves 12 y viernes 13 de noviembre los centros de salud de toda la región se mantendrán cerrados, pero con turnos éticos y con la entrega de medicamentos y leche a la población, además de las atenciones de urgencia y de pacientes covid, aseguró el dirigente.

Garantía que igualmente entregaron desde el Servicio de Salud Coquimbo, desde donde aseguraron que existe un plan de contingencia para la continuidad en las atenciones de urgencia y en la entrega de medicamentos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X