Por: Paula Garviso
Coquimbo es una de las “regiones elegibles” para realizar traslados de pacientes, en medio de la compleja situación de la red integrada en el contexto de la pandemia del covid-19, señaló este lunes el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.
Preparándose ante un rebrote, durante las últimas semanas se ha dotado de nuevas camas a los recintos locales, llegando a un total de 68. Al último reporte se contabilizaron 30 disponibles, de las cuales 15 corresponden a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la misma cantidad a Tratamiento Intermedio (UTI).
González explicó que estas cifras responden a la estrategia de reconversión y complejización de camas que se ha realizado en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. Sin embargo, pese a que se evidencia un mayor número de camas a disposición que en las semanas más complejas de la red, el escenario se analiza con cautela y con el llamado a la prevención por delante.
“El uso de camas críticas tiene un porcentaje en la incidencia de casos nuevos que requieran de una cama crítica, por eso hay que estar atentos y reaccionando a tiempo, pero también llegando antes. La pelea final es la que se da en una UCI, pero previo a esos hay muchas etapas, en este momento estamos respondiendo. Puede ser un número importante las 15 camas, pero es lábil aún, por el número de casos”, agregó.
Frente a este panorama y; si bien la región durante estos últimos meses no ha recibido pacientes críticos de otras zonas del país; Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo señaló que ante la demanda de otras regiones, “sería posible que nuestros hospitales reciban a usuarios de otras zonas del país que se encuentren en un estado más crítico. Lo mismo ocurriría en el caso de que, eventualmente, nuestra región requiera de apoyo de otros hospitales del país, donde bajo ese escenario, podríamos trasladar a pacientes para que reciban el cuidado necesario”, precisó.
Complejo escenario nacional
A nivel nacional los casos activos por covid-19 han aumentado. Principalmente en los puntos turísticos, lo que ha generado debate entre autoridades y el gremio médico en torno a medidas como la habilitación de permisos de vacaciones en medio de la pandemia.
Esta alza de contagios se traduce en el aumento de personas hospitalizadas y la alta presión hospitalaria que se está viviendo a nivel país. En este escenario, este fin de semana se registró la mayor cantidad de traslados aéreos de pacientes críticos en un día, desde iniciada la pandemia. 14 el día viernes, 11 el día sábado y el domingo 11 más, sumando un total de 36 pacientes en tres jornadas.
En el balance nacional realizado el día de ayer, fue el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien explicó que este segundo brote, “ha sido heterogéneo, centralizando principalmente en regiones”.
La autoridad también sostiene que “tal como habíamos ido planificando, nosotros fuimos aumentando la capacidad de resolución haciendo crecer las Unidades de Cuidados Intensivos en los diferentes centros asistenciales, de modo tal que fueran capaces de resolver su problemática local”, además recalcó que este Plan de Traslado continuaría durante los próximos días, con el objetivo de ir disminuyendo la presión que existe en los centros asistenciales.
Pesquisa activa
Frente al retroceso de las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos a Fase 2, Edgardo González reafirmó que se continuará intensamente con la pesquisa activa. “La pesquisa activa actualmente entre público y privado bordeamos los 2.000 (PCR) diarios en distintos lugares de gran convocatoria de público (...) la idea es aumentar eso para responder a este público que le interesa tomarse su PCR”, indicó.