Crédito fotografía: 
Referencial
Han sido aplaudidos, reconocidos, pero también discriminados. No han parado de trabajar desde que comenzó la crisis, exponiendo incluso sus vidas para ayudar a otros, es por eso que el resguardo de la salud mental del personal médico y sanitario se hace necesario, especialmente cuando los expertos aseguran que lo peor de la pandemia está por venir. En ese contexto la Consultora R-Yes elaboró 10 tips para que los funcionarios de la salud enfrenten el cansancio mental, el miedo y otras emociones.

Con una alta demanda y largos turnos de trabajo de 12 y 24 horas, los protagonistas en esta crisis sanitaria han sido los funcionarios de la salud, los que  han debido lidiar con sobrecarga laboral, cansancio e incluso el distanciamiento de seres queridos debido al alto riesgo al que están expuestos día a día.

Trabajo que está ligado a un alto desgaste físico y emocional, donde han debido enfrentar incluso actos de discriminación en sus condominios, transporte público, ascensores, entre otros lugares.

Situaciones que no han sido fáciles, especialmente en un contexto donde la contención está limitada a una palabra de aliento y no un abrazo cálido, es por eso que desde la Consultora R-Yes, experta en cambios conductuales y psicología positiva desde hace más de 10 años, elaboraron una serie de estrategias a nivel individual como grupal para superar el impacto físico, mental y emocional que puedan sufrir los profesionales de la salud en esta pandemia.

De acuerdo a lo que explicó el director de R-Yes, Patricio Reyes, los principales temores de quienes trabajan en salud, tal como los de cualquier otra persona, es la preocupación del bienestar de sus familias y seres queridos, especialmente por el alto nivel de exposición al que se enfrentan, lo que podría provocar ansiedad, miedo, estrés y angustia en alguno de ellos.

Un primer consejo que entrega Reyes para los funcionarios de salud que se han visto sobrepasados es resignificar la profesión, “recordar y escribir brevemente las principales razones que les hicieron descubrir su vocación y optar por el trabajo en salud, para tenerlo siempre presente, sobre todo en los momentos difíciles”.

Asegura que el miedo es una emoción que tiene una luz y una sombra, por lo que es importante reconocerlo, “la luz del miedo es que nos cuida, por eso cuando salgo a la calle uso la mascarilla, guantes, distanciamiento con otras personas y más en el mundo de la salud, más me cuido. Pero la sombra del miedo sería paralizarme. Que ese miedo no me paralice a no acercarme con mi paciente, a no ser cariñoso con ellos, a no trabajar en equipo”, agregó.

Sobre este último, aconsejó el fortalecimiento de los equipos de trabajo mediante una buena comunicación. También se refirió a la importancia del autocuidado, de no olvidar los horarios de alimentación y  descansos, así como no dejar de lado las actividades externas al trabajo que permitan la distracción personal.

“Algo interesante es como festejan o celebran cuando una persona se recupera del coronavirus, como equipo determinar un mantra, una frase que en equipo les pueda ayudar a recordar que ellos están trabajando con un sentido de ayuda a la gente”.

Por otro lado, aseguró que el apoyo psicológico y emocional era muy necesario en estos casos y que, en general, en los diversos hospitales y centros médicos habían equipos dedicados a colaborar en esas áreas.

El futuro de las profesiones de la salud

De acuerdo al filósofo, economista y director de R-Yes, Patricio Reyes, la sociedad actualmente busca dejar una huella y ser felices.

“La felicidad es la clave en este minuto, lo que busca un joven es ser feliz y cuando ve un área, como el tema de la salud, donde hay un fuerte ingrediente de aportar hacia el otro es donde más vamos a dejar huella, es decir, yo creo que va a aumentar la gente que va a querer trabajar en el ámbito de la salud”.

Recomendaciones

  1. Resignificar la profesión
  2. Reconocer el miedo
  3. Fortalecer el trabajo en equipo
  4. Ejercer el autocuidado
  5. Determinar un mantra
  6. Vivir el reconocimiento
  7. Promover vínculos
  8. Buscar apoyo emocional
  9. Preocuparse de la distracción personal
  10. Hacer una reinterpretación positiva

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X