• La experta aconseja mantener una adecuada hidratación y consumir cinco raciones de fruta diaria.
Crédito fotografía: 
Efe
Andrea Muñoz, nutricionista de la UCN, explica a El Día que si bien no hay pruebas científicas de alimentos para prevenir o sanar el Covid-19, existen algunos para aliviar el malestar y mantener una buena salud.

La cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus ha generado cambios en los hábitos y estilos de vida de las personas. El hecho de quedarse en casa es una limitante, pero es importante para el cuidado de la salud de los habitantes del país.

La población está preocupada de cuidar su salud y la de sus familiares, la higiene es la principal de las medidas, pero no hay que olvidar el mantener una buena alimentación, la cual es vital para tener buenas defensas.

En conversación con El Día, Andrea Muñoz, nutricionista renal, académica de la Facultad de Medicina de la UCN, entrega consejos de alimentación en medio de la crisis sanitaria que enfrenta al país, además de algunas recomendaciones para quienes ya han sido contagiados con el virus Covid-19.

En primer lugar la profesional explica que lo ideal es mantener una alimentación saludable, es decir, que sea suficiente, equilibrada, segura y variada.

Este consejo se basa en consumir “al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día, por su aporte de múltiples vitaminas y minerales, los cuales tienen un potente rol en la inmunidad; cereales integrales, legumbres, lácteos y lácteos fermentados sin azúcares añadidos, para contribuir a una flora intestinal saludable".

A estos principios, Muñoz sugiere agregar carnes magras, pescados, huevos, aceites 100% vegetales (ideal oliva), frutos secos y semillas, estos no deben ser fritos, endulzados ni salados. Además de consumir agua en todo momento para mantenerse hidratado.

En tanto, enfatiza en que es importante considerar que la disminución de ejercicio provocado por el sedentarismo de una cuarentena podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas, por lo que también es importante realizar actividad física dentro de los hogares.

Dieta con el coronavirus

Al ser consultada sobre la dieta recomendada para los casos positivos de Covid-19, Andrea Muñoz derriba el mito de que existan alimentos para prevenir o sanar el virus.

“No se ha probado la eficacia de ningún nutriente o compuesto que puedan ayudar a prevenir la infección. Algunos nutrientes como el cobre, folatos, hierro selenio, vitamina A, B12, B6, C y D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, pero es improbable que su consumo se asocie a un menor riesgo”, precisa. 

En este sentido, aclara que sus recomendaciones son "para aliviar los síntomas por la fiebre y problemas respiratorios".

En este aspecto lo más importante es mantener una hidratación adecuada, para esto se sugiere consumir 1,8 litros de agua al día. También puede favorecer el alimentarse con caldos o sopas, sean estos de vegetales, carnes o pescados, las infusiones o té también sirven para aquello.

La gelatina sin azúcar también puede ser usada como método para hidratarse, “esta es una manera de asegurar al menos un aporte de líquidos y prevenir deshidratación”, concluye Andrea.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X