• Ejecutivos de Google conocen en terreno cómo se genera la energía que abastecen sus operaciones en Chile. Foto: El Día
  • El parque solar El Romero de Acciona produce energía limpia suficiente para 245.000 hogares. Foto: Cedida.
  • El centro de datos en Quilicura serán abastecidas por un 100 % de energía solar. Foto: Cedida.
Su centro de datos ubicado en la comuna de Quilicura se abastece 100 % con la energía solar que se genera en la planta fotovoltaica de El Romero situada en Vallenar. La compañía abrió a la prensa los hitos claves de esta iniciativa.

El concepto que más se repitió en  la jornada que organizó Google Chile en su centro de datos ubicado en Quilicura y en la planta solar El Romero que opera la empresa española Acciona, en Vallenar, es que la utilización de energías renovables simplemente no tiene marcha atrás.

Es por ello que  los principales ejecutivos quisieron remarcar en terreno  la importancia de la decisión de abastecer sus operaciones íntegramente a través de la energía solar. 

Junto con abrir su ‘bunker” en Quilicura donde la  seguridad es uno de los principales activos por la cantidad de datos  que se almacenan, lo representantes de ambas compañías demostraron a la prensa nacional e internacional cómo se genera la energía  en la planta El Romero, situado en  el desierto de Atacama y en el lugar con mayor radiación solar de la Tierra. 

En el Centro de Latinoamérica

Chile fue escogido por Google para levantar uno de los trece centros de datos que posee en  el mundo  donde el objetivo es guardar los datos de su ‘nube’.

“En Chile existe el único que la compañía posee en Latinoamérica y   consume bastante energía, por eso que hemos estado muy comprometidos en minimizar la huella de carbono y  anunciamos  que vamos a alcanzar el 100% de energía renovable para las operaciones a una escala global”, estableció a El Día Flor Bianco, gerente de comunicaciones corporativas de Google para Latinoamérica. 

En medio del parque solar insiste que para la compañía no hay vuelta atrás  en el uso de las energías verdes. “Este es el camino que vamos a seguir.  Las empresas tenemos que liderar una transición en el uso de energías limpias, es por ello que para nosotros es un camino sin retorno”. 

La ejecutiva recalca que el proyecto a largo plazo es que sus operaciones, “cuenten con energía limpia las 24 horas de los 365 días del año. Es una meta ambiciosa, pero claramente estamos en el camino correcto y  avanzaremos”. 

Si  bien no reveló las cifras que involucró este contrato a 13 años y prorrogable por 5, sí  advirtió que cada vez más  la  energía renovable se está volviendo una opción de menor costo.

“Es una tendencia que hemos visto desde el 2010 a la fecha. Por ejemplo la energía eólica ha bajado sus costos en un 60 %, la solar un 80 % y eso claramente hace que sea una opción para nosotros. Consideramos que el acuerdo de compra de energía que tenemos con Acciona es de gran relevancia. Es uno de los veinte acuerdos que hemos firmado en todo el mundo para la compra de energía renovable para que en 2017 podamos alcanzar nuestro objetivo de estar alimentados al 100 % con energía renovable”, enfatiza. 

El acuerdo permitió inyectar hasta 80 MW de energía solar limpia al Sistema Interconectado Central del cual se alimenta el ‘data center’ de Google.  Fue el resultado de un proceso internacional de licitación donde participaron las más prestigiosas empresas del sector donde  resultó adjudicataria  Acciona Energía. 

Valores Similares 

José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona destaca que El Romero es el  proyecto solar más grande de Sudamérica y un hito para Chile, sobre todo porque se transformó en la primera iniciativa que se conecta a un proyecto  industrial como Google abasteciendo el 100% de energía  de su data center para Latinoamérica.

“Es un apoyo  a la transición que tiene que hacer Chile a una matriz energética limpia y sostenible a futuro. Tenemos este maravilloso sol que nos permite generar una planta como El Romero”, remarca  Escobar.

De la misma forma el personero asegura que con  Google comparten valores y una visión de negocios muy similar, “siempre pensamos en el largo plazo, con una mirada sostenible y que tenga innovación  y Google miró a Acciona como un patner en ese camino, además porque somos de las pocas empresas 100% renovables  y los estudios  nos avalan como las  más verde del mundo”. 

Desde el punto de vista técnico  El Romero Solar puede llegar a producir energía para 245 mil hogares. “Es una planta muy moderna como corresponde a las energías del futuro. Creemos que este proyecto marcara una pauta”,   destacó a El Día Hernán Salazar,  jefe de construcción  de El Romero. 

Opera con 15 a 16 personas  y posee una vida útil de 20 años. Se concretó en tiempo récord (13 meses). “Y en estos momentos ya la hemos energizado y conectado al sistema en enero de 2017”,  enfatiza Salazar. 

Igualmente destacó que el proyecto ahorrará unas 400 mil toneladas de CO2, “como se  sabe este es un gas de efecto invernadero que debe ser disminuido.

En la práctica si yo produjera  toda la energía que produce este proyecto  con una planta termoeléctrica a carbón, se tendrían que consumir unas 450. 000 toneladas de carbón en un año”, aseguró. 

Opción Concreta

Que el centro de datos de Quilicura sea abastecido por energía solar, al igual que uno en  Estados Unidos es una particularidad, luego que el resto utiliza la  energía eólica.

Cabe destacar que Google se transformó en una de las  compañía más grande del mundo en compra de energías renovables. 

Mira en video el recorrido de Diario El Día:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X