• Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa de apoyo al emprendimiento a la Cooperativa Caleta San Pedro
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Desde hace tres años, los pescadores que forman parte de esta organización se han consolidado en su labor y son referentes como proveedores de machas en la región y en varias zonas del país. La meta es seguir creciendo para comenzar a exportar el producto.

Miembros de la Cooperativa pesquera de la Caleta San Pedro dieron a conocer los logros y proyectos de esta organización, específicamente en lo relacionado con la producción, extracción y distribución de machas, tanto a nivel regional como nacional.

Lo hicieron durante la ceremonia de cierre del programa de apoyo al emprendimiento, mediante el cual recibieron cerca de 250 millones de pesos durante tres años para consolidarse como referentes en el rubro, acceder a nuevos mercados y diversificar sus productos.

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que la cooperativa Caleta San Pedro ha tenido una serie de avances relevantes, pues  se han esforzado en agregar valor a la oferta de un producto que es “endémico de la zona que estuvo mucho tiempo depredado y con bajas tasas de extracción”.

249 millones se han invertido en la Cooperativa Caleta San Pedro para financiar el proyecto

“Gracias a este tipo de iniciativas, no solamente se ha podido en conjunto con la subpesca volver a hacer una actividad y explotación sustentable del recurso, si no también agregar valor (…) no sabíamos, pero ahora hemos constatado que más del 70% de las machas que se consumen a nivel nacional son de la extracción de la Caleta San Pedro”, afirmó Rodríguez.

El director de Corfo señaló que solo se busca ofrecer un producto fresco sino también congelado  y apoyar una línea de productos derivados de la macha, conservas y pensar en la exportación del producto.

“Hemos entregado 161 millones,  un aporte de los casi 250 millones que ha costado este proyecto”, resaltó.  

LOS DESAFÍOS DE LA COOPERATIVA

Franklin Zepeda, Presidente de la Cooperativa Pesquera de la Caleta San Pedro, aseguró que si bien formar una cooperativa no es un asunto menor, han obtenido el apoyo necesario en las primeras etapas, por lo que hacen mención especial a Corfo.  

“Estos tres años han estado con nosotros acompañándonos a crear las bases sólidas para poder ser una empresa de primer nivel en la región y llegar con nuestros productos de la pesca artesanal a los consumidores y a los grandes compradores de todo el país”, destacó.

Zepeda además resaltó la alianza con el supermercado Jumbo, para ser sus proveedores.

“No es menor estar en una cadena que tiene altos estándares para poder llegar con los productos ahí. Pudimos romper esa barrera, se decía que la pesca artesanal no podía llegar y sabemos que en Chile somos una de las pocas cooperativas que está trabajando con esta gran cadena. Estamos diversificándonos con nuevos productos, queremos seguir creciendo y este solo es el comienzo”, sostuvo.

En tanto, Alfredo Vargas, gerente de Jumbo La Serena, manifestó que pensando en la frescura de los productos de pescadería, desde hace dos años trabajan en conjunto con la cooperativa de la Caleta San Pedro.

“Logramos llegar a abarcar mercado también a Santiago junto con el centro de distribución nuestro donde se despachaba de acá de La Serena, y de allá a varios locales sobre todo en la zona oriente la capital (…) hasta el día de hoy se mantiene un buen nivel de abastecimiento en función de la disponibilidad también de producto”, apuntó. 6101

LA META: PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

Luis Arjona, Seremi de Economía, precisó que la idea es dar mayor sustentabilidad a la actividad pesquera en la región, otorgando un mayor valor agregado a los productos como la macha.

“Vemos un gran ejemplo de esto en la cooperativa de pescadores de la Caleta San Pedro, porque ellos han avanzado bastante. Ya tienen una planta de procesos, son proveedores de negocios de las grandes cadenas de supermercados y les queda certificar su planta para poder exportar.  Estamos muy contentos porque han evolucionado como modelo de negocio”, explicó.

 

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