• María José Chávez es una emprendedora que se dedica a la costura y postuló hace unos años al programa Yo Emprendo Semilla, hoy se mantiene con su negocio pero tuvo que reinventarse producto de la crisis y está confeccionando mascarillas.
Crédito fotografía: 
El Día
Este lunes comenzaron las postulaciones para quienes tienen una idea de negocio o un emprendimiento funcionando y quieren hacerlo crecer. Este año el proceso se realizará 100% vía remota producto de la crisis sanitaria y los beneficiarios podrán obtener asesorías, talleres y hasta $550 mil en insumos para materializar su plan de negocios.

Por tres semanas estarán disponibles los cupos para que emprendedores y emprendedoras de la región puedan postular a ayuda estatal. Se trata del programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que abrió su proceso de postulación el pasado lunes 27 de abril.

Este programa, como la mayoría de los de FOSIS, está dirigido para el 40% más vulnerable, sin embargo, según aclaró su directora, el organismo también cuenta con iniciativas, como el programa Cree, que beneficia al 60% más vulnerable, el que abrirá sus postulaciones más adelante.

En esta ocasión el llamado del organismo está dirigido a emprendedores, ya sea que cuenten con alguna idea de negocio o un proyecto ya funcionando, otorgando apoyo en tres elementos,  capacitación, asesoría y fondo de financiamiento con subsidios de $380 a $550 mil.

“Dependiendo de la información que entregue cada persona va a quedar en un nivel de los programas, son tres niveles, el semilla, el básico y avanzado” explicó su directora regional, Loreto Molina.

Se trata 30 mil cupos a nivel nacional y mil para la región de Coquimbo con una inversión de $823.795.000.

Postulación online

El proceso para postular este año se realizará completamente vía remota producto de la crisis sanitaria y será hasta el 26 de mayo.

“Este año reforzamos nuestras vías remotas, las personas pueden postular a través de www.fosis.gob.cl ahí aparece un asistente virtual en el caso que tenga dudas y el asistente virtual no pueda resolverlas también hay unos teléfonos de whatsapp donde funcionarios nuestros les puedan indicar como seguir”.

Otra alternativa, para quienes no puedan hacerlo a través de internet, es el teléfono  800 719 988 que dispuso la institución donde un asistente virtual toma los datos de usuario y luego de 5 días hábiles un funcionario se contacta con la persona para realizar la asistencia.

"Si tienen alguna interrogante, la web cuenta con un asistente que para resolver las dudas y contactarnos a través de nuestros diferentes canales de atención” Loreto Molina, directora regional FOSIS.

Beneficios

De acuerdo a lo explicado por Molina, el monto de beneficio a otorgar será de acuerdo a la información proporcionada al momento de llenar el formulario, como el tiempo dedicado al emprendimiento, entre otros, categorizándolos entre tres niveles, Yo Emprendo Semilla, el Yo Emprendo básico y el avanzado.

Dicho monto se entrega finalizado el plan de financiamiento y se hace a través de insumos, herramientas o maquinarias que requieran y no en dinero, además no es reembolsable ni se devuelve, puesto que no se trata de un crédito sino de un subsidio.

Yo Emprendo Semilla está dirigido a quienes quieren trabajar por cuenta propio y cuentan con una idea de negocio y las ganas de emprender. En este caso el aporte es de $380 mil además del apoyo para confeccionar el plan de financiamiento y de asesoría.

Quienes ya tienen un negocio funcionando y quieren que crezca podrán recibir ayuda entre los $450 y $550 mil dependiendo si se trata de un proyecto básico o avanzado.

Ambos niveles ofrecen talleres de emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, acompañamiento, asesoría y financiamiento para el negocio con duración de seis meses.

“Va asociada una asesoría donde nos ponemos a ver el emprendimiento en sí, si tiene que ver con el rubro de la gastronomía, construcción, etc y como parte de esa asesoría se establece un plan de financiamiento. Cómo con este plan se logra avanzar hacia ese objetivo y este plan va respaldado y asesorado por los ejecutores que trabajan con nosotros” explicó.

Requisitos

Para postular se debe tener 18 años, contar con el Registro Social de Hogares al día, estar dentro del 40% más vulnerable de la población y tener célula de identidad vigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X