• El turismo ha sido una de las actividades más afectadas por la crisis social, por lo que empresarios del rubro han ideado una serie de ofertas y paquetes especiales para atraer turistas a la región.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Diversas promociones y paquetes especiales es lo que ofrecen por estos días, diversos establecimientos turísticos en la región para entusiasmar y atraer a la mayor cantidad de visitantes a la zona. En ese sentido, las campañas de difusión se han concentrado principalmente en el país y en Argentina.

Hace uno días, el INE publicó la última encuesta mensual de Alojamiento Turístico, correspondiente al mes de octubre.

Durante dicho mes, inicio del estallido social, hubo un total regional de 77.314 pernoctaciones, disminuyendo 24,3% en relación a igual mes del año anterior, acumulando un descenso de 7% en lo que va del año.

Los pasajeros de residencia chilena registraron 66.560 pernoctaciones, anotando una disminución anual de 31,5% mientras que los residentes extranjeros consignaron 10.754 pernoctaciones, presentando un aumento de 113,7% en doce meses.

Semanas después del inicio de la crisis social, el turismo ya registraba fuertes caídas en cuanto a reservas hoteles, bordeando entre un 40 y 50% de ocupación, justo en un periodo del año en donde la región de Coquimbo alberga gran cantidad de congresos y eventos institucionales.

Esta situación generó que tanto autoridades como empresarios turísticos hayan dado forma a una alianza público-privada para reimpulsar al sector, y que ha conllevado desplegar una fuerte campaña de promoción en las principales urbes del país mostrando los principales hitos y atractivos turísticos locales.

En ese marco es que, pensando en los turistas, se ha elaborado también toda una estrategia de promociones y paquetes especiales que van en su beneficio y que a la vez, sirve de gancho para incrementar el flujo de visitantes para final de año.

 Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, señala que en estos momentos “estamos trabajando con dos modalidades. Por una parte, empresarios que accedieron a contar con ofertas que, dependiendo del servicio que se incluya en ese descuento, además de la ubicación del establecimiento turístico, y la cantidad de noches, que se quede, se hace un descuento que ve a entre el 15% hasta el 20-22% aproximadamente, dependiendo de estos factores”.

“El otro tipo de oferta”, señala, “contempla el pago de 5 noches por ejemplo, y se agrega otra gratis, con desayuno incluido y con algunos otros servicios adicionales del propio establecimiento. Entonces hay una movilidad en términos de oferta y precios, dependiendo de las fechas, del lugar en donde está el establecimiento, y de los servicios que se ofrecen. Pero definitivamente, hay descuentos interesantes en comparación a la temporada alta que pasó”, explica la dirigente gremial.

En ese sentido, la presidenta de la cámara regional de Turismo valoró las actividades de difusión de los atractivos turísticos de la región que se han hecho tanto en Chile como en Argentina, y que entre otras cosas, señala, “ha generado que la región haya sido elegida como uno de los destinos más buscados en las plataformas de búsqueda. Eso a nosotros nos ha indicado que, como hemos ido moviéndonos en términos de relato, de lenguaje, y de abordar la discusión y promoción. Esto ha dado muy buenos resultados hasta el momento”, sentenció.

Por ello, Laura Cerda proyecta una temporada “muy positiva”, pese a las consecuencias del estallido social, y pese a que la gente está decidiendo “a última hora” sus viajes. “Las proyecciones que podemos tener hoy día son muy variables. Hace dos semanas las proyecciones eran sumamente bajísimas, una proyección inferior al 30%, pero hoy día ya podemos decir que hay un movimiento que ronda el 50%. Ha habido un aumento y una mayor movilidad pero no podría decir si las proyecciones van a estar sobre el 80% o sobre el 60%, pues la gente está decidiendo muy por sobre la marcha su visita”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X