Crédito fotografía: 
El Día
El empresario y dirigente gremial se refirió al significado que tiene para el mundo del trabajo el acuerdo adoptado por el congreso la madrugada del viernes, destinado a convocar a la ciudadanía a pronunciarse sobre el futuro de la Constitución Política del Estado.

Como el primer paso de un largo proceso, “destinado a reconstruir la convivencia, entre los chilenos”, calificó el presidente de Cidere Coquimbo, Daniel Mas Valdés el acuerdo adoptado por el Congreso nacional la madrugada del viernes, destinado que la propia ciudadanía se pueda pronunciar sobre el futuro de la Constitución Política del Estado. 

Desde su cargo en el CIDERE Coquimbo, como de dirigente de la SOFOFA, ha seguido atentamente el curso del acuerdo de los parlamentarios y dirigentes políticos de las principales colectividades del país. Mas Valdés cree que sería un signo de esperanza, “porque el diálogo ha derrotado al odio y al enfrentamiento que estaba destruyendo a la sociedad chilena. Creo que todos los chilenos debemos valorarlo y apoyarlo.

- Sin embargo, a pesar de este acuerdo, se ha informado que los daños en el ámbito empresarial alcanzarían los cinco mil millones de dólares. ¿Cómo recuperará el país esta inmensa pérdida?

“Los países tienen una sola receta para superar sus catástrofes naturales y políticas: el trabajo duro y perseverante. En la historia del mundo no existe ningún caso de país exitoso en lo social que no tenga como requisito previo una economía estable y una fuerza de trabajo laboriosa. Si el país supera sus divisiones y se une, podremos volver a ponernos de pie, recuperar los trabajos que se van a perder tras los actos de destrucción en empresas, comercio e infraestructura y, lo más importante, volver a crecer en beneficio de todos”.

La vuelta a las certezas

- ¿Qué espera el sector privado del proceso constitucional? 

“Sensatez, equilibrio y certezas. Si se cumple esta trilogía la Constitución realmente puede ser un instrumento de progreso. Pero, al contrario, si la Constitución es redactada como un arma de confrontación política, podemos llegar a sufrir la misma situación de países como Venezuela, en que el proceso constitucional se identifica como el punto de inicio de la destrucción de ese país. En términos específicos, imagino que todo emprendedor busca que la Constitución asegure el derecho de propiedad, la libertad de trabajo y el orden público económico, como complemento de las libertades políticas y sociales”.

- En cuanto a las opciones que ofrecerá el plebiscito que se realizará en abril, ¿cuál cree usted que serán las opciones del empresariado en la papeleta? 

“Los empresarios son también ciudadanos y cada uno definirá individualmente, de acuerdo a su conciencia y a sus preferencias, las mejores opciones. En las dos preguntas que se formularán a la ciudadanía hay alternativas legítimas y cualquiera de las elegidas deberá ser respetada. Lo importante es que una Constitución debe dejar satisfecha tanto a las mayorías como a las minorías, porque la Carta Fundamental es el paraguas que nos cobija a todos, por encima de nuestras diferencias. Cada uno, libremente, definirá la opción y la señal que quiere dar”.

Manifestaciones afectadas

-¿Cómo enfrenta los hechos de violencia y destrucción que afectaron a empresas e instituciones en la región de Coquimbo? 

“Ver a empresas, pequeños y medianos comercios e infraestructura pública de la región destruidos ha sido muy doloroso. Creo que esta acción delictual y vandálica ensució las manifestaciones legítimas de personas que no tenían ninguna intención de avalar los hechos de violencia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X