Crédito fotografía: 
El Día
En entrevista con Diario El Día, el director regional del SAG, Jorge Navarro, señaló que dicho programa - el cual, tradicionalmente, se iniciaba durante la primera semana de septiembre - ahora se pondrá en marcha el próximo 26 de agosto para los animales que vayan a las veranadas argentinas.

Un total de 82.500 animales, tanto de ganado menor como ganado mayor, serán desparasitados de cara a las tradicionales veranadas en los altos valles andinos de Argentina.

No obstante, para este año habrá una novedad: el programa de desparasitación que lleva a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y que comienza a implementarse a inicios de septiembre, se adelantará unos días más, a la última semana de agosto, producto de la grave situación de escasez hídrica que afecta al sector, y con el objetivo por tanto, de poder atender un mayor número de animales. 

Así lo señaló el director regional del SAG, Jorge Navarro quien, en entrevista con Diario El Día, explicó que el programa de desparasitación comenzará a aplicarse a partir de este próximo 26 de agosto, siendo las provincias de Limarí y Choapa, donde SAG concentrará buena parte de su labor.  

“Tenemos un total de 7 brigadas desplegadas. Cada brigada consta de un médico veterinario y un técnico. Tenemos 5 brigadas en Limarí y dos brigadas en Choapa. Por supuesto, eso determina la importancia que tiene ambas provincias y especialmente, Limarí, en este trabajo” sostuvo la autoridad.

Un punto no menor en todo caso, es que el proceso de desparasitación incluirá también a otros animales que, en este caso, no irán a las veranadas argentinas, los que alcanzarán un total de 20 mil cabezas de ganado más. No obstante, según el director regional de este servicio, el objetivo es poder abarcar a un mayor número de animales en el futuro.

“De las más de 400 mil cabezas de ganado en la región, estaríamos llegando a más de 100 mil aproximadamente con este programa. Pero tambien entregamos un proyecto elaborado con el gobierno regional para poder acceder a más animales, y así alcanzar a desparasitar a unos 220 mil animales adicionales. Esperamos que lo podamos tener para el próximo año o hacer las gestiones parta poder adelantarlo”, comentó Navarro.

Recuperación de suelos

En el mismo contexto de la sequía, uno de los puntos que destacó el director del SAG fue que la provincia del Limarí es el territorio a nivel regional que más recursos ha recibido de parte del programa de Recuperación de Suelos Degradados - con cerca de un 80% - con el fin de poder rescatar el máximo de terrenos posibles para la actividad agrícola.

En ese sentido comenta, se asignó un monto de 1.015 millones de pesos para las tres provincias de la región, distribuidos en más de 801 millones de pesos para Limarí, más de 182 millones para Choapa y más de 30 millones de pesos para Elqui, y que benefició a más de 1.230 hectáreas de terreno.

“Estas ayudas están orientadas principalmente a usuarios del sector secano de nuestra región, que alcanzan un total de 206. Esos recursos los vamos a entregar una vez que estén construidos todos los proyectos que se han planificado, como son microterrazas, diques de contención, que son proyectos que están aprobados ya”, explica Jorge Navarro.

En ese sentido, para el próximo año, el director del SAG anunció la intención de adelantar al mes de septiembre el concurso para ser beneficiario del programa “de manera de poder acudir con recursos de alrededor de 1.000 millones de pesos para compensar lo que está ocurriendo en el tema hídrico”, indicó.

Combate a las plagas

En otro orden de cosas, con la temporada de exportación ad portas, el director del SAG señaló que el organismo ha intensificado las acciones en pro de favorecer el desarrollo competitivo y exportador de la industria frutícola a nivel regional, para lo cual, el combate a ciertas plagas es fundamental, más aún con las nueva exigencias que se imponen en el mercado internacional.

Así, este viernes se inició la campaña para el control y la erradicación de la lobesia botrana, la cual afecta fundamentalmente a la uva de mesa, producto que representa el 56% de las exportaciones frutícolas de la región.

“Este mes de agosto partimos colocando todas las trampas que alcanzan un total de 2.600 trampas en la región, asi como difusores de confusión sexual que son más de 80 mil (…) Cabe recordar que disminuimos en 13 las áreas reglamentadas (área con presencia de lobesia) y hoy dia solo tenemos siete áreas, y de esas siete, seis son urbanas. Eso es una buena noticia en el sentido de que somos una región que esta en vías de poder eliminar esta plaga”, comentó.

En ese sentido, Navarro destacó que a través de acciones como esa, las exportaciones regionales logran integrarse bajo el mecanismo de “system approach”, que no es otra cosa que poder exportar evitando la fumigación con bromuro de metilo, mejorando así, la calidad del fruto y respondiendo a las nuevas exigencias del mercado internacional.

“En septiembre vamos a iniciar una plataforma piloto con algunos productos de la región para iniciarnos en dicho sistema (…) a partir de esta temporada si es factible, o sino a partir de la temporada 2020-2021” comentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X