Este viernes se conoció finalmente a la empresa que levantará el futuro Hospital de La Serena.
Se trata del consorcio Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA., el cual presentó la mejor propuesta de construcción en el marco de la apertura durante este viernes, de las ofertas económicas recibidas por el Estado para la concesión del nuevo recinto hospitalario.
La oferta consideró 384.560 UF para el subsidio fijo a la construcción (SFC) y 174.400 UF para el subsidio fijo a la operación (SFO), el cual se ajusta al presupuesto del proyecto, que contempla una inversión de 258 millones de dólares (6.146.350 de UF) y un plazo de la concesión que considera 15 años de operación.
Al respecto, la iniciativa busca levantar un nuevo hospital de alta complejidad, que beneficiará a los habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, siendo un recinto de referencia regional.
En la oportunidad, la directora general de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que “este es un proyecto muy importante para Región de Coquimbo, que beneficiará a una población cercana a las 700 mil personas gracias a la incorporación de más de 600 camas al sistema de salud”. Asimismo, respecto al avance del Segundo Programa de Concesiones Hospitalarias iniciado en esta administración, la autoridad aclaró que “a la fecha ya hemos llamado a licitación ocho de los diez contratos contemplados para este período”, entre ellos, el del nosocomio de Coquimbo, cuya recepción de ofertas aún están a la espera.
2023: el inicio de la construcción
A nivel local, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, recibió con satisfacción la noticia, pues esta obra, explica, “representa una de las inversiones más grandes para potenciar nuestra red asistencial y sabemos lo importante que es para La Serena y toda la región”.
Desde el área de Salud, el seremi del ramo, Alejandro García, también se mostró satisfecho con la adjudicación de la empresa constructora, ya que con esto, el proceso hacia la concreción del recinto comienza finalmente a tomar forma.
“Esto es realmente histórico, pues durante muchos años ha existido una gran deuda desde el punto de vista de la salud en nuestra región. De hecho siempre ha sido una de las regiones que ha tenido menos camas en relación a la cantidad de su población”, indica el seremi.
Sobre los siguientes pasos, el seremi (s) de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, explica que ahora, “se debe analizar la oferta presentada para poder adjudicar esta iniciativa, lo que según los plazos que estimamos como Ministerio de Obras Públicas, podría suceder durante el primer trimestre del próximo año”.
Por su parte, María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, detalla que el recinto será casi 10 veces más grande que el actual. “Por fin conocemos la empresa que va a diseñar y construir el nuevo Hospital de La Serena. Lo que viene ahora son trámites administrativos, el proceso de adjudicación propiamente tal, firma de contratos para que esta empresa pueda iniciar su ejecución. Así que estamos muy contentos y esperamos poder concretar pronto el tema contractual”, manifestó.
En efecto, según la Dirección General de Concesiones, el proceso de adjudicación de la Concesión Hospital de La Serena debiera concluir durante el primer trimestre de 2022, tras lo cual se podría dar inicio a su construcción durante el primer semestre de 2023, apoyando además, la reactivación económica de la región gracias a la creación de 2.200 empleos directos, SEGÚN destacó el titular regional (s) de OO.PP.
Detalles de la obra
Cabe destacar que el nuevo hospital tendrá una superficie de 121 mil metros cuadrados y aportará al sistema de salud 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de Urgencia.