Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El anuncio del intendente Pablo Herman tras el último Comité de Crisis, en cuanto a cerrar estos espacios en caso de que no se cumplan con las medidas sanitarias exigidas, sacó chispas entre feriantes de La Serena y Coquimbo, quienes acusan estar en “tierra de nadie” ante la falta de fiscalización por parte de la propia autoridad, en especial, respecto al comercio ilegal que invade estas ferias.

Las nuevas medidas preventivas que anunció este martes el intendente Pablo Herman ante el aumento de casos de coronavirus y el consiguiente retroceso total de la Región de Coquimbo a Fase 3, trajo reacciones, especialmente en relación a la actual situación de las ferias libres en La Serena y Coquimbo.

Y es que tras el Comité de Crisis realizado este martes, el jefe regional señaló que se endurecerían las medidas de fiscalización en las ferias libres, e incluso, no se descarta tomar la medida de cerrarlas de ser necesario.

“Son medidas extras que estamos realizando. Seremos más estrictos, y si es necesario y no se cumple con las medidas necesarias, vamos a clausurar. Y las que puedan funcionar, tendrán esa posibilidad si el municipio nos asegura que contarán con las medidas de seguridad que corresponden en materia de aforos”, señaló al respecto la máxima autoridad regional.

Además, apuntó directamente a los municipios de la conurbación, al comparar que “al menos, el Municipio de Ovalle trazó las calles para que la gente circule por donde corresponde, lo que no ha ocurrido en La Serena y Coquimbo (…) Necesitamos que exista un orden y una organización mínima”.

Rechazo

Conocidas las palabras del intendente, algunos feriantes criticaron abiertamente este anuncio, pues señalan que se han cumplido con todas las medidas preventivas desde el inicio mismo de la pandemia.

Así lo señaló al menos, Doralisa Luna, presidenta del Sindicato N°2 de feriantes de La Serena, con presencia en La Antena y Las Compañías, quien explica que “mantenemos todo el alcohol gel y el distanciamiento social que nos dijeron que teníamos que implementar, por ejemplo, estar a cuatro metros de un puesto a otro de distancia para permitir una mejor circulación de público. Y lo hemos cumplido todo”, indicó.

En ese sentido, la dirigenta sostuvo  que el anuncio “nos pilla de sorpresa como feriantes”, pues hasta el momento, “nosotros nunca hemos tenido algún problema, ni con Carabineros, ni con la PDI, ni con las Fuerzas Armadas. No así en el centro. Aquí las personas pueden circular. Además es gente de los mismos sectores aledaños la que viene para acá a comprar”.

Por lo demás aseguró que una eventual clausura, representaría “un impacto económico fuerte, porque nosotros, tenemos a muchas personas que viven de la feria, incluyendo sus familias, ¿Por qué no cierran los malls? ¿Por qué nosotros? Además antes que el intendente diga una cosa así, él debería venir a nuestra feria y ver cómo funcionamos”, señaló.

Tierra de nadie

En efecto, una de las principales críticas que hacen los feriantes, es que, desde el fin de la cuarentena en la región, han quedado en una verdadera “tierra de nadie”, respecto a las fiscalizaciones sanitarias.

Claudia Rozas, presidenta del sindicato de la Feria Rodados Chacareros, indicó que fueron ellos como feriantes, “los que implementamos la iniciativa “para que las ferias se ancharan y diéramos más espacio para que el público no anduviera tan atochado al circular. Y no tuvimos ningún problema”.

No obstante, tras el fin de la cuarentena, “empezaron a salir los ambulantes a la calle, y dado el espacio tan amplio que teníamos en el medio, estos ambulantes comenzaron a colocarse en el medio de la feria y nadie más hizo nada. Ni inspectores municipales, ni Carabineros, ni Ejército. Nadie más veló por la feria”, reclamó.

En ese sentido, explica, han insistido a las autoridades de gobierno para que los inspectores municipales vayan a controlar a los comerciantes ilegales, “pero los inspectores se van derecho a donde estamos nosotros, y no corren.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X