• El diputado Francisco Eguiguren propuso un mecanismo de estabilización de precios para evitar una brusca alza de las cuentas de luz que según él, se proyectan para el próximo año.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El legislador de Renovación Nacional aseguró que los precios de la electricidad podrían sufrir una brusca alza de sus valores, lo que incidiría negativamente en el bolsillo de los chilenos. Por ello solicitó al gobierno formar una mesa tripartita – Gobierno, parlamentario y empresas – para dar forma a un mecanismo que estabilice sus precios.

Fuertes alzas en la cuenta de luz de aquí al próximo año advirtió el diputado por la región, Francisco Eguiguren, que podrían registrarse tanto a nivel país como a nivel local, lo que complejiza la situación económica de muchas familias aseguró.

Y es que a raíz de la preocupación – aseguró - que le ha hecho llegar la gente por los altos precios de la electricidad, es que el diputado mandó a realizar un estudio al respecto a una serie de expertos para proyectar las alzas de luz para lo que resta del año y comienzos de 2020, en el cual se detectó aumentos que en casos como el de la comuna de Coquimbo podrían alcanzar un 24,7%.

Ello significa que si a fines del año 2018 se pagaba una cuenta de 26.874 pesos, para octubre de 2019 se podría estar cancelando un total de 33.518 pesos, precios que, reitera el diputado, afectan directamente los gastos familiares.

“En enero de 2019 hubo un alza de un 10%, y en algunas ciudades llegó hasta el 13%. Ahora, se viene un alza del 8% que, acumulado desde diciembre hasta la fecha, aquí en la región de Coquimbo va a haber una variación de las tarifas de la luz de un 24%, y resulta que en enero de 2020, viene una nueva alza que de acuerdo al tipo de cambio que se espera, y a los contratos que existen, debiera llegar al orden del 30 o 35% de aumento”, aseguró Eguiguren, lo que su juicio “ya es demasiado”.

Al respecto, el legislador RN explicó que son varios los componentes que explican las alzas, siendo las principales dos: el tipo de cambio y los contratos existentes con las empresas eléctricas, “los cuales son muy caros”, señala.  

En ese línea, Eguiguren indicó que “recién se va a volver a licitar (los contratos) en 2021, o sea estamos hablando que recién para el año 2022 o 2023 van a empezar a bajar las cuentas de luz en forma sostenible. ¿Pero qué hacemos mientras tanto?”, cuestionó.

Mecanismo de Control

Por ello, el diputado propuso la creación de una suerte de “mecanismo de estabilización” de los precios de la electricidad – siguiendo el ejemplo del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo – que funcione de aquí hasta el momento en que se liciten los nuevos contratos con las empresas eléctricas en 2021.

“La idea es poder tener precios razonables y que éstos no sigan subiendo. Por eso, propongo al ejecutivo que armemos una mesa de trabajo ente las empresas, el ejecutivo y el Parlamento, para establecer un mecanismo de estabilización de los precios y que acote la variación de las tarifas de luz”, afirmó.

Además, el parlamentario solicitó revisar la metodología con que se calculan las tarifas de luz, pues “una vez que la Comisión Nacional de Energía define las tarifas, ésta va a Contraloría y pueden pasar por lo menos 4 meses hasta que se tome razón. Mientras, la tarifa que definió la CNE se incrementa por el interés. ¿Y quién paga esa diferencia? El ciudadano común”, afirmó, agregando además, que al sistema le falta más transparencia.

Sobre esta propuesta, el diputado Eguiguren aseguró habérselo planteado al ministro del ramo, pero que de todas formas, de vuelta de las Fiestas Patrias, solicitará una reunión con el propio secretario de Estado y con el director de la CNE, “para abordar este tema y mostrarle los estudios que nosotros estamos realizando junto a nuestros expertos. Este no es un tema de gobierno, sino estructural, pero el gobierno sí puede ayudar a generar este mecanismo de estabilización de precios”, indicó.

El estudio

Elaborado por el ingeniero civil en electricidad de la USACH, y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Humberto Verdejo Fredes, el estudio comienza con una pregunta: ¿por qué tenemos alzas acumuladas?

En primer término, se deja en claro que las tarifas eléctricas son establecidas únicamente por la Comisión Nacional de Energía, y no por las empresas, para después describir los tres componentes que contienen las tarifas: generación, transmisión y distribución, representando la generación de electricidad, el 70% del valor de una cuenta de luz.

Según el estudio “la generación es la que tiene mayor peso en la cuenta y se actualiza cada seis meses, específicamente en enero y julio. Este mecanismo de ajuste tarifario corresponde a la actualización de los precios de energía en los contratos de suministro para clientes regulados. De forma semestral ingresan y/o salen de la tarifa contratos adjudicados con al menos 6 años de anterioridad. Por ejemplo, para julio del 2019 los precios de energía que se aplicaron a la tarifa fueron adjudicados en el proceso de licitación 2013-2014. Por lo tanto, una componente que explica el alza es que estamos en un período transitorio en que los contratos caros ya se están terminando”, consigna.

Influye además en el alza, el tipo de cambio, pues como se deslizaba anteriormente, los contratos de energía están “expresados en dólares. Por tal motivo, si el dólar crece, la componente que mayor peso tiene en la tarifa también lo hará”.

A esto último consigna el estudio, se suman los retrasos en la publicación de los decretos tarifarios. “Esto genera remanentes que deben ser cancelados a las empresas de generación. Por ejemplo, el decreto tarifario de enero del 2019 recién pasó a tarifa en mayo del 2019, por lo que hay un retraso en la remuneración que deben recibir los generadores. La ley obliga a que estos remanentes deben ser pagados en el proceso tarifario siguiente”, se afirma en el documento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X