• Poca gente llegó el día de ayer hasta las sucursales de las AFP en La Serena. La cuarentena habría sido la razón de ello.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los números fueron dados a conocer durante la tarde de este jueves por el superintendente el ramo, Osvaldo Macías. Cabe recordar que este proceso que comenzó ayer, contempla un año como plazo -a partir de este 30 de julio- en que se podrá sacar los fondos de ahorro previsional por parte de los cotizantes.

Este jueves finalmente, se dio el vamos a la autorización del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Y los números superaron toda expectativa: hasta el mediodía, la Superintendencia de Pensiones informaba que se habían registrado 1.772.786 solicitudes para sacar dicho porcentaje de los ahorros de las cuentas de cotización individual.

No obstante, durante la tarde, y en entrevista con 24 Horas, el superintendente de AFP, Osvaldo Macías, actualizó las cifras, informando que, en total, hasta las 17 horas, las solicitudes superaban los 3 millones (el 27% de los afiliados), unos números que, en palabras de la autoridad, estaba “en el tope de nuestras expectativas”.

Problemas online

Pero mucho antes de que alguien pensara alcanzar estos guarismos, el día comenzó con una amplia demanda de ciudadanos que, de manera online, como había quedado establecido el sistema para levantar las solicitudes de retiro, acudieron en masa a las páginas web de sus respectivas AFP para realizar el trámite.

Si bien, el proceso se desarrolló de una manera relativa normal, hubo dos administradoras – Provida y Modelo – que presentaron problemas durante buena parte del día con su servicio web, donde incluso, hubo horas en donde colapsaron.

A nivel local en tanto, - y teniendo presente la situación de cuarentena que hoy existe en La Serena y Coquimbo – no se registraron aglomeraciones de gente en las sucursales, y la poca que llegó, era para consultar sobre el saldo que éstas tenían en sus cuentas individuales, o extranjeros que desconocían la forma de solicitar su retiro, por ejemplo.

Respecto al número de solicitudes por gestora, la Superintendencia del ramo informó que hasta el mediodía, AFP Habitat lideraba, con 454.206 solicitudes, seguida por Capital, con 409.086 solicitudes, y por Planvital, con 408.621 solicitudes.

Le siguieron AFP Modelo, con 336.905 solicitudes, Cuprum con 143.000, y AFP Uno con 20.968 solicitudes.

Plazo de retiro

Uno de los puntos que cabe recordar es que este trámite se puede realizar durante el plazo de un año a contar de este jueves 30.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a las personas a informarse por los canales oficiales y sobre todo, a evitar las aglomeraciones en las sucursales, pues el trámite se hace completamente online en esta primera fase.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “se ha solicitado a las administradoras de fondos facilitar de buena forma el acceso a las solicitudes de retiro. Nuestras autoridades del ministerio ya lo han señalado: no se necesita la clave de la AFP para hacer el trámite, mientras que los solicitantes podrán indicar los datos de contacto y elegir el modo de pago, ya sea vía trasferencia u otra alternativa”.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto reiteró el llamado a no caer en engaños que buscan confundir a la población.

“Durante estos días previos al inicio del plazo para solicitar el 10% se ha generado mucha información informal, lo que provoca desinformación y da pie a una serie de intentos de engaño y estafa. Por eso, el primer llamado es a que todos se informen por las vías oficiales respecto del proceso y las medidas dispuestas para hacer este trámite”.

En ese sentido, según el instructivo de la Superintendencia de Pensiones, todas las AFP deberán ofrecer un formato de solicitud con la misma información y los mismos mensajes a los afiliados y beneficiarios. El formulario deberá contener instrucciones de llenado, mientras que las personas deberán entregar antecedentes como el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, además de la modalidad de pago requerida.

 

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