Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Se trata de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, la cual caduca en diciembre de este año y aún resta su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado, antes de permitir su prórroga por 12 años más.

Temor y preocupación expresan por estos días los canalistas de la Región de Coquimbo, quienes ven con particular impotencia la demora en la tramitación de la ley, que podría dejar de beneficiar a medianos y pequeños agricultores de todo el país, además de estancar, por falta de financiamiento, una serie de iniciativas de inversión en riego. 

Se trata de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, la cual caduca en diciembre de este año, por lo que la tramitación parlamentaria resulta impostergable para poder prorrogarla por 12 años más. 

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Agricultura de la Cámara y aún resta su aprobación en dicha instancia y en el Senado.

Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, expresa que esta ley resulta ser “un eje fundamental en el mejoramiento de la infraestructura y beneficia el trabajo de la junta de vigilancia en el reparto de las aguas. El aumento en la eficiencia de riego en la provincia de Elqui, tanto en los canales como a nivel de productores individuales, ha sido notable gracias a la posibilidad de postular a los concursos de la ley de riego”.

A manera de ejemplo, Alonso agrega que sin ella, “nuestro sistema de automatización actual, que cuenta con 90 compuertas telemétricas, no hubiese sido posible. Efectivamente (esta ley) ha fomentado el riego eficiente y necesitamos su continuidad” explicó el dirigente de los canalistas elquinos. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse agregó que “sin esta ley gran parte de los agricultores estaríamos quebrados. La ley de riego nos ha permitido más de 230 kilómetros de revestimientos y así evitar pérdidas por infiltración y tecnificación de más 300 hectáreas de pequeños agricultores. Es fundamental su continuidad, porque es una de las mejores leyes para el desarrollo de los pequeños agricultores”.

Para el dirigente canalista, resultaría “inexplicable”, no poder seguir contando en el futuro con esta legislación “que tanto beneficios le ha traído al mundo agrícola, más aún en estos tiempos de sequía. El 2019 en el río Choapa terminamos el año agrícola con un desmarque al 6% o sea los canales casi secos. Por ello la posibilidad de seguir mejorando la eficiencia de distribución y de riego debe continuar”, indicó. 

Objetivos de la ley



A manera de resumen, la Ley de Riego promueve el mejoramiento en la eficiencia del uso del agua, a través de la construcción de nuevas obras o mejoramiento de las ya existentes, tales como tranques, canales, telemetría e innovación en sistemas de riego, lo que resulta fundamental para enfrentar la escasez hídrica actual.

Por lo mismo, las modificaciones que se le pretenden hacer esta legislación buscan adecuarla a problemáticas actuales en los aspectos ambientales, sociales y económicos, además de facilitar el acceso a los beneficios en los pequeños y medianos agricultores para mejorar la eficiencia en el riego dentro del predio y promover los proyectos con soluciones comunitarias. 

De ahí que para la mayoría de los regantes, esta normativa signifique un apoyo fundamental, pues deberá englobar los nuevos desafíos de las condiciones de sequía extrema por falta de precipitaciones, incorporando el uso de la tecnología, la eficiencia hídrica, la sustentabilidad de los recursos hídricos y considerar nuevas fuentes de agua.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X