• El presidente de los agricultores de Salamanca, Alejandro Tello Arata, manifestó sentirse molesto por no haber sido considerados en la última visita a la región del ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizada el pasado viernes.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
El presidente de la agrupación que reúne a los productores de esa comuna, Alejandro Tello Arata, calificó de “tour político” la venida del secretario del Estado la región este viernes pasado, pues a su juicio, no se muestra la cruda realidad que viven los productores a raíz de la sequía. Su crítica apunta además, a la falta de respuestas de parte de las autoridades regionales con quienes venían gestionando desde hace meses una visita del ministro a la zona, la cual, finalmente, quedó en nada.

“Pasados a llevar” es la sensación con la que quedaron los agricultores de la comuna de Salamanca, en la provincia del Choapa, luego de la última visita a la región de Coquimbo que realizó el ministro de Agricultura este viernes pasado, Antonio Walker.

Al respecto, el presidente del gremio local, Alejandro Tello Arata, fue quien manifestó tanto su sentir como dirigente, como el sentir de sus asociados, criticando que la visita se realizara con un “hermetismo tremendo”, acusando que no fueron avisados de la llegada del secretario de Estado.

Si bien, Walker estuvo presente en el embalse Corrales y en el sector alto de Chalinga donde se reunió con un productor local, Tello señaló que en la foto, “todo se ve muy bonito”, pero lamentó que dicha visita no “reflejara la realidad de lo que vive nuestra comuna”.

En ese sentido, el representante de los agricultores de Salamanca manifestó la verdadera razón de la molestia, - que va más allá de un tema de haber avisado o no - , y que apunta además, a lo que él califica como “una falta de respuestas” de parte de las autoridades regionales.

Gestiones infructuosas

Dada la grave sequía que vive el sector, Alejandro Tello explica que “requerimos al seremi de Agricultura de la región –Rodrigo Ordenes - que por favor, trajera al ministro para poder conversar y ver la realidad que vivimos. Eso fue incluso antes de que existiera el problema social el año pasado. Él comprometió ese encuentro, pero éste nunca ocurrió”.

Además dijo, se conversó con el subsecretario del ramo y se envió una carta dirigida al ministro Walker “donde le dejamos en claro la difícil situación que estamos viviendo y que nosotros estamos dispuestos a reunirnos en el momento en que él estime conveniente. Pero ahora él estuvo aquí presente este viernes y nos consideraron en absoluto”.

Para Tello esta es una señal preocupante, pues afirman, no se han sentido considerados.

“Yo considero que esto ha sido una falta de respeto principalmente, de las autoridades que tenemos en nuestra región porque el ministro vino acompañado de dos diputados, de un consejero regional que inclusive es de nuestra comuna de Salamanca. Estuvo Juan Pablo Gálvez, gobernador, el seremi de agricultura, Rodrigo Ordenes, y ninguno de ellos tuvo la capacidad de poder informarnos para permitirnos tener un encuentro con el ministro”.

“Tour político”

Bajo esa situación, Tello pone en duda que las autoridades centrales conozcan la realidad que ellos viven como agricultores, no sólo en Salamanca, sino en toda la región.

“Hay que considerar que en las cosechas que corresponden a este año, tuvimos una baja de entre un 35 a un 50% en la producción. Entonces nuestra situación es gravísima”, indicó.

Por ello sus críticas apuntaron también a los parlamentarios que acompañaron al ministro en su último recorrido en la región –todos de gobierno - , afirmando que “tampoco ellos están brindando algún apoyo real. Es sólo un paseo, un ‘tour político’ para mostrarse, para decir ‘aquí estamos’, pero en realidad no están haciendo nada. Y no los queremos para la foto, sino para un trabajo real y eficiente, algo que al parecer no conocen o no saben hacer. Es muy lamentable", expresó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X