• Si bien desde el gobierno se expresó que en la región y el país no existen problemas con el abastecimiento de productos hortofrutícolas, de todas formas, se decidieron extremar las medidas para evitar eventuales problemas al respecto.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En medio de la expansión del COVID-19, con la conformación de un comité de abastecimiento regional, que reúne a varias instituciones del ramo, gremios y asociaciones, la creación de un “salvoconducto agrícola”, y la elaboración de un manual de buenas prácticas higiénicas, el ministerio del ramo busca proteger el normal desarrollo de una actividad de la cual depende para su suministro de alimentos y fuente laboral, buena parte de la población.

Asegurar el normal abastecimiento de productos agrícolas para la población y al mismo tiempo, proteger el normal desarrollo de una actividad económicamente relevante para la región y el país como es la agricultura, es uno de los objetivos que hoy tiene como principal foco de trabajo, el Ministerio de Agricultura, ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

En ese contexto, y ante el temor de que la expansión de la pandemia afecte el suministro de alimentos en el país, la secretaría de Estado dio a conocer este martes, una nueva serie de medidas para fortalecer precisamente, el abastecimiento de productos agrícolas, así como nuevas medidas para asegurar el funcionamiento de las ferias libres.

“Estamos muy preocupados de la sanidad de las personas, que es lo primero, pero por otro lado, queremos abastecer bien de alimentos a la comunidad”, señaló el Ministro de Agricultura, a Diario El Día, Antonio Walker.

“Infraestructura crítica”

Por eso, y al igual que durante la semana pasada, Walker, reiteró el llamado a la población “a no hacer compras masivas y evitar generar acaparamiento de los productos, porque productos hay. Queremos que la gente entienda y sea solidaria con el resto de la población que también requiere adquirir este tipo de alimentos”.

En ese sentido, Walker explicó que, ante la emergencia sanitaria que vive el país se tomó de la decisión de “declarar a la agricultura como una actividad de ‘infraestructura crítica’, es decir, la agricultura no puede parar. El campo no puede parar porque la gran cantidad de alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura”, afirmó.

Por lo mismo, a nivel regional, se ha integrado una mesa especial –Comité de Abastecimiento Regional – que agrupa a diversas organizaciones como la Sociedad Agrícola del Norte, Asociación de Exportadores, Pisco Chile, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Cooperativa Capel, Servicio Agrícola Ganadero, Seremi de Salud y representantes de los mercados agropecuarios.

Dicho comité enfocará su trabajo en tres ejes: cuidar y proteger la salud de las personas que habitan en el mundo rural, asegurar la operación logística, y garantizar el funcionamiento de la cadena de alimentos. 

“El campo no puede parar y es bajo esa premisa que estamos trabajando arduamente para coordinar y poner en marcha las medidas anunciadas hoy, para proteger a todas las personas que trabajan en el campo y para garantizar el normal funcionamiento tanto de las ferias locales, como de los mercados mayoristas”, señaló el seremi, Rodrigo Ordenes.

“No faltarán alimentos”

“Quiero decir que la agricultura ha estado, está y va a seguir estando presente en las mesas de cada compatriota”, señaló la presidenta de la SAN, María Inés Figari, al ser consultada por este tema.

En ese sentido, y pese a la incertidumbre, Figari destacó que en la industria frutícola exista ya una experiencia previa relacionada con las correctas prácticas sanitarias que se exigen en ese rubro, lo que asegura llegar a la población con productos de una condición óptima para su consumo.

“Por mucho tiempo (los trabajadores) han participado en el sistema de las certificaciones en donde, para manipular alimentos, tiene que haber lavado de manos, por ejemplo. Por lo tanto para lo que pasa hoy día nos hace muy bien. Ellos ya conocen el sistema. En el rubro de frutales, la gente sabe y conoce muy bien cómo trabajar”, indicó.

Salvoconducto agrícola

De todas formas, y en caso de que las medidas sanitarias se endurezcan en el futuro, y teniendo en cuenta la nueva condición de “actividad critica” que tiene la agricultura, desde el gobierno se anunció que se establecerían salvoconductos especiales para los trabajadores del sector.

Ello considera entre otras condiciones, que los vehículos con guía de despacho puedan circular, además del carnet de identidad del conductor que también funciona como salvoconducto. Además, se considera implementar un salvoconducto “colectivo”, para que las empresas pueden solicitar vía internet en comisariavirtual.cl, con el fin de permitir a aquellas empresas agrícolas, llevar a cabo faenas como cosechas, vendimias, producción de alimentos y alimentación de ganado.

Al mismo tiempo, se pondrá en práctica el manual de buenas prácticas agrícolas para la protección de los trabajadores del mundo rural, que considera diversas medidas higiénicas que se implementarán al interior de los fundos y que serán de carácter obligatorias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X