• En medio de los alambiques, las autoridades de Agricultura y del SAG, acompañados por el gerente de Pisquera Río Elqui, Pelayo Alonso, recorrieron las instalaciones de la planta.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Como una forma de resguardar el patrimonio regional y nacional, y a la vez, asegurar la calidad de los productos que se venden al público, es que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza todos los años un control a toda la cadena productiva y de comercialización de este destilado y de otras bebidas alcohólicas.

En el marco de la fiscalización anual de la llamada Ley de Alcoholes, es que el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, y el director regional del SAG, Jorge Navarro llegaron hasta la Pisquera Río Elqui, en la comuna de Vicuña, para hacer un llamado a resguardar y proteger la Denominación de Origen Pisco como parte del patrimonio regional y nacional.

En la oportunidad, ambas autoridades acompañados por su gerente, Pelayo Alonso, recorrieron las instalaciones de la pisquera para conocer in situ los procesos de elaboración del destilado que se realiza en dicha planta, que comenzó sus operaciones en 1985.

Cabe señalar que este tipo de fiscalizaciones se realizan todos los años, no sólo en relación al pisco para que se cumpla con las condiciones que impone la Denominación de Origen que protege a este producto, sino que también incluye al resto de bebidas alcohólicas que se producen en la región, todas ellas reguladas por la Ley N° 18.455 de Alcoholes.

Al respecto, el director regional del SAG explicó que “nosotros mantenemos un control en todo lo que es la cadena de producción del producto y tambien en la comercialización de éste. Todo ello para que los consumidores estén claros y puedan tener acceso a un producto que esté debidamente elaborado según establece la ley”.

Para este año se espera realizar un total de 460 fiscalizaciones a todo tipo de bebida alcohólica, y con especial énfasis, a proteger la D.O. Pisco.

“Sólo las regiones de Atacama y Coquimbo pueden producir destilados con el nombre de Pisco. Controlar eso nos permite mantener viva una tradición de la zona, y que involucra tambien a los agricultores”, añadió Navarro.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, valoró que proteger la D.O. permite “conocer el trabajo que está realizando acá la industria pisquera. Para nosotros es muy relevante eso, pues esta actividad incluye a una gran cantidad de personas que trabajan acá, pero tambien una gran cantidad de familias con tradición pisquera. Como sector agrícola tenemos que valorizar y fortalecer este trabajo”.

Por su parte, Pelayo Alonso, gerente de la Pisquera Río Elqui, junto con valorar la acción fiscalizadora del SAG, señaló que “hoy día más que nunca, producto de las dificultades que está atravesando la actividad es importantísimo resguardar la zona pisquera, protegiendo la D.O., porque creemos que es en función de esa denominación que se puede fortalecer el sector”.

Asimismo agregó que “nosotros somos los principales preocupados de que el SAG ejerza su función, que se fiscalice, que se resguarde la tradición y la Denominación de Origen del Pisco, y creo que eso es lo hace efectivamente”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X