Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A nivel local, los ediles de aquellos municipios que han logrado ya la “inmunidad de rebaño” o están a punto de alcanzarla, se mostraron favorables a la propuesta del gremio médico que busca reforzar y revisar los protocolos de desplazamiento e ingreso a territorio nacional.

Luego de que se detectara el primer caso de la variante Delta del Covid-19 en Chile, rápidamente diversos expertos, como el propio Colegio Médico, solicitaron a las autoridades reforzar y especialmente, revisar los protocolos preventivos con el fin de que esta nueva cepa –considerada como más contagiosa y peligrosa- no se propague por el país. 

Entre las propuestas mencionadas, destaca aquella que pide que quienes arriben a Chile desde el extranjero no puedan viajar a otras regiones durante sus respectivos días de aislamiento –creando una suerte de burbuja sanitaria territorial- , así como reforzar el control de las fronteras. 

Ello, a raíz de que la paciente chilena contagiada, tras retornar de un viaje a Estados Unidos, y luego de cumplir con los protocolos sanitarios respectivos –PCR con resultado negativo antes de viajar y negativo también al llegar a Santiago– no cumplió con la cuarentena de 5 días en un hotel de tránsito en la capital estando tan sólo una jornada, pues según las autoridades contaba con un “permiso humanitario” que le permitía seguir la cuarentena en su hogar, Así, viajó en transporte privado a su domicilio en la Región del Maule para seguir con la cuarentena. Sin embargo, ya en su lugar de origen, la paciente dio positivo en un test de antígeno y en un nuevo examen PCR, ante lo cual se activaron los protocolos de alarma. 

Ante ello, Fernando Carvajal, secretario del Colegio Médico Regional, señaló que la llegada de la variante Delta al país “es un llamado de atención” para reforzar todas las medidas sanitarias que deban tomarse. 

Leer también: Confirman primer caso de variante delta en Chile: ¿Qué tan peligrosa es? 

Lo fundamental 



En ese sentido explicó, la primera prioridad debiera ser a juicio del profesional, “reforzar las medidas de vigilancia a nivel de las entradas desde el extranjero”. Eso sí, con un punto a tomar en cuenta.

“Hay que recordar que las personas que vienen del extranjero no solo llegan por el aeropuerto de Santiago. Hay que tomar medidas que tienen que ser generalizadas por todas las puertas de ingreso al país. Las vías terrestres se tienden a olvidar y obviamente, son muchas más de las que pueden venir por vía aérea”, asegura. 

Para ello, se deben reforzar dice, “todas las medidas que se están haciendo, como la toma de exámenes PCR y además una cuarentena preventiva, que tiene que cumplirse cabalmente antes de poder desplazarse a otros lugares. Eso es fundamental”. 

Además expresa que si bien en los últimos días se ha observado una tendencia a la disminución de contagios, tanto a nivel regional como nacional, debe recordarse que “todavía las tasas de incidencia son altísimas. Aún tenemos una altísima cantidad de gente que se está contagiando y eso refleja de que algunas medidas para intentar prevenir aquello, son insuficientes”.

Apoyo edilicio 



En medio de este contexto, en aquellas comunas de la Región de Coquimbo que han ya han logrado la llamada “inmunidad de rebaño” como La Higuera (con casi el 85% de su población con su esquema de vacunación completo) y en aquellas que están cerca de lograrlo (como Paihuano y Canela, con un 79,6% y un 78,8% respectivamente) la propuesta del gremio médico fue bien recibida. 

Así, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que ante la llegada de una variante tan peligrosa como la Delta “obviamente que la única manera de evitar que se propague es limitando el desplazamiento de las personas, por lo tanto, efectivamente creo que la propuesta es bastante buena”. 

En el caso de Paihuano, su alcalde Hernán Ahumada, manifestó que en su comuna “hemos hecho grandes esfuerzos para cuidarnos, no solamente este año, sino que desde que empezó la pandemia”. Por eso consideró que la propuesta de evitar los viajes regionales “es muy viable, pues si llegara esa nueva cepa a la comuna, sería una complicación muy grande. No queremos que ocurra lo que pasó en el Maule”.

En Canela, el alcalde Bernardo Leyton afirmó que “el gobierno tiene que acoger las sugerencias de los expertos. Estoy de acuerdo con esta propuesta de que las personas que vienen ingresando al país tomen los resguardos necesarios, pues sin ser experto, pareciera que la experiencia internacional así lo demuestra”.

Y pese a que aún le falta para lograr la meta de la inmunidad de rebaño, aunque con un buen ritmo de vacunación (70,5% de su población con su esquema completo), la comuna de La Serena, al ser la comuna capital y puerta de entrada aérea a la región, también miran con especial preocupación una eventual llegada de la cepa Delta a la zona. 

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob manifestó que “hay que evitar que la gente que llegue a la capital (Santiago) o que venga con la cepa, se pueda trasladar a distintas ciudades, sobre todo a las ciudades que son turísticas, porque eso automáticamente va a ahuyentar a quienes quisieran venir en algún momento si se sabe que la cepa está aquí. Por eso, hay que tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar aquello”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X