Crédito fotografía: 
El Día
Tras el llamado de los empresarios del sector, ediles de las comunas en cuarentena expresaron su total respaldo, una vez que se den las condiciones sanitarias y epidemiológicas.

Durante el fin de semana, empresarios del rubro gastronómico expresaron su preocupación por la grave crisis que vive el sector y solicitaron el apoyo de las autoridades locales para que, cuando sea el momento, llegada la fase 3 del Plan Paso a Paso, se les ayude en el proceso de reapertura.

Al respecto, los tres alcaldes de comunas en cuarentena, La Serena, Coquimbo y Ovalle, fueron claros, los microempresarios y locatarios del sector gastronómico y hotelero contarán con todas las facilidades por parte de los municipios para su reactivación, siempre y cuando se den las condiciones epidemiológicas y se cumplan los protocolos para hacerlo de forma segura.

“Como alcalde voy a apoyar a todos los microempresarios para que empecemos a preparar todos los espacios y van a contar con todo mi respaldo para que también se pueda reactivar la economía que es necesaria para que la comuna siga su camino y continúe creciendo, no solo del ámbito de la salud, sino también en lo económico”, manifestó el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Agregó que “hemos realizado varios seminarios focalizados al nuevo turista, qué es lo que busca, seguridad, viajes en familia, probablemente en auto. Ese perfil es el que tenemos que tener muy claro para poder, en época estival, recibirlos como corresponde sin descuidar ni incentivar un rebrote, vamos a ser muy cautos, incisivos en los cuidados y en extremar las medidas”.

Una opinión similar tuvo su par serenense, Roberto Jacob, quien expresó que una vez que se llegara a la fase 3 “lógicamente que van a tener nuestro absoluto respaldo, nuestra absoluta colaboración y donde nosotros podamos intervenir para evitar algunos pagos, también estamos disponibles”.

Añadió que eran todos temas conversables que debían analizarse llegado el momento, “pero estamos absolutamente disponibles porque a nosotros nos interesa que a ellos les vaya bien y que puedan recuperar el tiempo perdido”.

Asimismo el edil de La Serena agregó que se han realizado diversas capacitaciones a través de Sernatur, donde han participado más de 80 microempresarios, quienes contarán con la certificación necesaria para cuando se pueda reabrir.

Por otro lado Jacob indicó que seguirán promocionando a La Serena como destino turístico “cuando corresponda, porque hoy día no queremos que venga nadie mientras no salgamos de esta cuarentena y veamos que hay condiciones sanitarias como para poder empezar a atender turistas”.

Desde Limarí, el alcalde ovallino, Claudio Rentería, también se pronunció al respecto e indicó que además de las medidas financieras que han implementado en relación al pago de patentes, “como municipio seguiremos apoyando a los comerciantes locales, ya que sabemos que son uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

Añadió que “lamentablemente, los protocolos de reapertura no consideran las particularidades de cada local, ya que no todos tienen terrazas o el espacio para habilitar una. Por ello es que trabajaremos en generar algunas estrategias que nos permitan apoyar -de diversos modos- al sector, independiente del tipo de instalaciones con las que cuente cada local, entendiendo que todos necesitan poder reabrir sus puertas y volver a trabajar”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X