Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Uno de los principales alimentos de los chilenos se ha visto sometido a un fuerte aumento de su valor en los últimos meses: mayores costos en la energía, transporte, la importación de trigo y en general, el incremento de hasta un 20% del valor de sus materias primas, se han identificado como los “culpables” de esta situación.

Notoria ha sido el alza del valor que en estas últimas semanas ha venido mostrando el pan, uno de los alimentos más consumidos por los chilenos.

100, 150, 300, hasta 500 pesos, son los aumentos que se observan en el comercio local y nacional en torno al pan, lo que es un fenómeno que los panaderos reconocen, no habían visto hasta ahora.

Al menos, en un breve recorrido por el centro de La Serena, es posible observar algunos incrementos, aunque más moderados, pero no por ello, menos sensibles al bolsillo de las personas.

Por ejemplo, en la tradicional Panadería Los Griegos, un kilo de pan corriente se está vendiendo a 1.550 pesos, mientras que el pan especial está a 1.750 el kilo. No obstante, su dueño, Nikita Jarjalakis, señala que es posible que en unas semanas más los precios aumenten en 100 pesos más.

“Por el momento yo no he tenido alzas en el precio del pan, pero los insumos efectivamente han subido todos. El petróleo, la harina. Ahora, los aditivos, los sueldos que hay que subirlos también, porque generalmente se tienen que subir cada seis meses por el IPC. Y para sacar los costos hay que implementar precios más altos. Siempre pasa lo mismo”, comenta.

Jarjalakis sostiene que estas alzas se han repetido obviamente, en ocasiones anteriores, pero la diferencia es que se mantenían en el tiempo. “Por ejemplo, el alza de precio duraba casi un año o año y medio, en que el pan no presentaba variaciones. Hoy día las alzas son más continuas”, señala.

Ahora bien, en el caso de la Panadería Peña y Lillo, ubicada en calle Infante, su dueña, María Carolina Peña y Lillo, cuenta que tampoco ha subido los precios hasta ahora. No obstante reconoce, “yo creo que lo vamos a tener que subir porque todos nuestros insumos han subido de precio: la harina, por ejemplo, producto del tipo de cambio del trigo. Aquí compramos mucho trigo importado y al subir el trigo, sube la harina, y con ello el pan”.

“La situación se nos ha hecho insostenible. De hecho ya estábamos pensando subir en noviembre el precio del pan”, agrega.

Respecto a los valores, el kilo de pan corriente cuesta 1.350 pesos. Sobre un eventual aumento de valor, María Carolina Peña y Lillo indica que este sería al menos, de 100 pesos. “He tratado de sostener lo más que puedo el precio, pero ya como las alzas han sido tantas en tantos meses, si uno suma, los números no nos dan”, explica.

 

Alzas continuarán

Consultado por el tema, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Panaderos y Pasteleros de la Región de Coquimbo, Agespan, Reinaldo Araya, ratifica lo dicho por los panaderos serenenses en cuanto a que el alza del pan se explica en gran parte por el aumento del valor de las materias primas que se usa para elaborar el producto - como es el caso de la harina – en un 20% promedio.

Ahora, en torno a los precios en sí, éstos dependen en realidad de cada panadería y de los proveedores con que se maneje cada una de ellas. Además, puede haber algunas que no quieran traspasar por ejemplo, el precio inmediatamente a sus clientes, o bien lo traspasen de manera gradual.

¿Y qué pasa con la falta de mano de obra que se registra en el rubro? Araya explica que en esta alza, “ese factor no está influyendo directamente. Se está trabajando de la misma manera, y si debe existir alguna influencia en el aumento de los precios, debe ser muy marginal”.

Lo que si aclara que en algún momento puede pasar “es que debido a la inflación, tendremos que reajustar también los sueldos, lo que puede provocar en algún momento un alza también de ese ítem en los costos de la panaderías”.

Por último, el dirigente gremial aseguró que no están descartados mayores aumentos en los próximos meses. “Según lo conversado con los proveedores es probable que vengan más alzas de materias primas. Ahí va a ver cada panadería como lo va a traspasar a su venta, pero en general, en toda la industria, estamos viviendo un proceso inflacionario que no sabemos en qué momento va a detenerse. Simplemente, la economía nos está empujando a esta subida de precios”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X